Barichara (dia 1), camino a Guane y Salto del Mico, 03 y 04 de agosto

03 de agosto, de Monguí a Barichara

Con pena nos marchamos de Monguí, tomamos el desayuno que nos prepara Ruth (la empleada del Hotel Plaza Monguí - igual te hace el check-in, limpia las habitaciones, hace la colada y prepara los desayunos) y salimos para poder coger la buseta de las 07:30.

Hoy toca viaje, nos pasaremos casi todo el día en carretera, Mongui - Sogamoso - San Gil - Barichara Abandonaremos las zonas altas de la montaña de Boyacá para entrar en el departamento de Santander.

Estaremos en total unas 9 horas de buseta en buseta hasta llegar pasadas las 16:30 a la bonita localidad de Barichara... tras dejar los trastos en el hotel y tomar una ducha poco mas podremos hacer que disfrutar de una sabrosa cena en uno de los balconcitos del restaurante Don Juan...

04 de agosto, conociendo Barichara y alrededores...

Hemos soltado todo nuestro cansancio y dormido bien a gusto en nuestro catre del hotel La Mansión de Virginia (no está mal pero como mansióoooooon... pues no se... 😌) y ya estamos prestos y dispuestos a salir a conocer este bonito pueblo y sus alrededores...

Nuestra idea para esta mañana será hacer un ligero treking desde Barichara hasta Guane por un camino real muy antiguo que une las dos localidades...

Como para coger dicho camino real tenemos que atravesar el núcleo del pueblo, aprovecharemos para visitarlo y darnos cuenta de que aun siendo también de estilo colonial, tiene profundas diferencias con las dos otras villas visitadas anteriormente... la verdad es que haciendo un pequeño resumen de nuestra estancia en la zona montañosa del centro de Colombia y mas concretamente en las características de los tres pueblos visitados (Villa de Leyva, Monguí y Barichara) hemos de decir que las tres presentan mas diferencias que similitudes y que hemos acertado al escogerlas dado que nos han aportado tres visiones muy diferentes de la arquitectura, estructura urbanística de los pueblos coloniales del centro de Colombia.

Las casas encaladas con balcones siguen apareciendo igual que lo hacían en los pueblos anteriores.
En la plaza central existe un bonito parque con arboles y plantas de atractivo olor que a partir de ahora nos hará siempre atravesarlo en lugar de rodearlo cuando tengamos que ir de un sitio a otro de la plaza...

El tamaño de la catedral nos vuelve a parecer grandioso ateniéndonos a las características del pueblo...

Las calles son largas y en muchos casos en pendiente, los techos de teja bajos y alargados son una de las características que diferencian a Barichara de otros pueblos similares.

Seguimos caminando en dirección oeste, el calor empieza a aparecer, que fácil hemos olvidado los días en Bogotá con su clima invernal y su lluvia...

Algunos sobrellevan el calor como pueden...
Vamos llegando al final del pueblo y los "guardianes" del mismo que vigilan la entrada y salida parecen darnos su beneplácito... 😆

Salimos del pueblo y de pronto todo el valle y la cordillera montañosa que rodea el mismo se presenta ante nosotros...

Ooooooooooohhh... 👀

El panorama es espectacular...
Finalmente llegamos al inicio del camino real, en dicho punto una pequeña placa explica la creación del mismo; quien transformó lo que hasta mediados del siglo XIX era una mera senda que se convertía en intransitable cuando el mal tiempo arreciaba en un camino empedrado fue el aventurero y expedicionario alemán Geo Von Lengerke

Geo Von Lengerke
El insigne Geo había huido de Alemania dado que la justicia le buscaba por haber dado muerte a otro hombre en un duelo y emigró a Colombia en busca de mejor (y mas segura) vida, aquí hizo fortuna y una de sus obras fue crear este camino de piedra que aún hoy, muchos siglos después, es utilizado para unir estas dos localidades...

¿desea saber mas? pinche en: Geo el aventurero y Camino de Guane

Pero a lo que hemos venido aquí es a andar así que tipi, tapa... vamos haciendo camino...

La vía está perfectamente empedrada y no tiene pérdida, caminamos acompañados de peculiares cantos de pájaros que no habíamos oído nunca (inciso: Colombia es el país del mundo con mayor variedad de especies de pájaros del mundo,... ahí queda eso...).
El calor aprieta pero el camino es agradable...

Vemos varios árboles invadidos por una peculiar planta (suponemos que invasora) de la que no conocemos el nombre y que bautizaré a partir de ahora como "barba de Gandalf"

Casí no encontramos a nadie, una pareja que adelantamos y algún "peregrino" con el que nos cruzamos...

Tras una hora y tres cuartos de camino llegamos al pueblo de Guane:

Este pueblo (o mejor dicho, aldea) es pequeño y coqueto, sus calles solitarias y su ubicación en un lugar poco accesible añaden interés a su visita...

Los habitantes de Guane no parecen muy acostumbrados a las visitas... 😽
Llegamos a la plaza donde esperaremos la llegada de la buseta que nos llevará de vuelta a Barichara, mientras, tomaremos una Club Colombia de trigo (no catada hasta ahora). Tras tomarla a la sombra de un árbol cercano, el dueño de la tienda donde las adquirimos nos avisa de que está prohibido consumir alcohol en la calle... Recordamos haber visto hace unos días en las noticias que se ha implantado en toda Colombia una especie de código de conducta cívica que prohíbe actividades como esta... habrá que tener cuidado...

Mientras esperamos, el colegio local toca la sirena, varias decenas de niños salen de la escuela rumbo a sus casas; nos sorprende que una aldea con tan pocas casas y habitantes posea tal población infantil... está claro que el índice de natalidad no debe ser un problema que preocupe a las autoridades...

Casi de milagro cogemos la buseta que pasa rauda y veloz por la plaza y retornamos a Barichara...

Tras descansar nos vamos a comer algo... hoy toca producto típico local: Cabro (cabrito) a la brasa... en el restaurante Camo:

Con el depósito lleno de nuevo nos dirigimos a la segunda visita del día, el Salto del Mico...
Y antes de continuar, una aclaración... como Salto del Mico se conoce en Barichara a una gran "pared vertical" que se encuentra a pocos minutos de la salida del pueblo, cerca de la carretera que se dirige a Guane... pero también se conoce como tal a una impresionante cascada que precisamente salva esta altura un par de kilómetros mas allá... para visitar la cascada en su parte inferior hay que seguir una ruta desde otro pueblo cercano. y para visitar el promontorio sobre el que se puede ver la importante caida vertical andar esos 10 minutos desde Barichara.
Bien , nosotros nos liamos y pretendíamos visitar la cascada desde Barichara... Eeeeeerroooooorrrrr...!!! pero de eso no nos daríamos cuenta hasta mas adelante, ji, ji...

Volvemos a dirigirnos de nuevo hacia el oeste, esta vez por la parte baja del pueblo...

Por el camino nos topamos con este precioso vehículo...
Aunque en un primer momento equivocamos el sendero, un lugareño nos corrige y retomamos el camino por el lugar correcto... Al poco llegamos al Salto del Mico (aunque para nosotros este lugar no era tal... os recuerdo que nosotros buscábamos la cascada del mismo nombre)

Típica foto del lugar, sentados sobre un "pico" de piedra que sobresale y que te suspende en línea recta sobre el fondo del cañón lo que calculo que no serán menos de 500 mts. (!!!)
Tras la foto de rigor, seguimos "nuestro" camino en busca de una cascada que se visita desde otro lugar...

Recorremos el borde del cañón por un sendero bien marcado que nos hace atravesar este curioso lugar donde lss piedras parecen "brotar" de la tierra cual champiñones
Continuamos el camino, adentrándonos cada vez mas en la espesura pasando por mas árboles invadidos por la "barba de Gandalf"; erramos en un par de ocasiones en varios desvíos que existen pero continuamos caminando, ¡ya oímos la cascada!

Llegamos a un lugar donde no podemos avanzar, a través de los árboles vislumbro un río y lo que parece podría ser la parte superior de una cascada (en realidad hemos llegado a la parte alta de la cascada del Salto del Mico y el sendero que hemos recorrido debe ser el que recorren los que hacen rappel descolgándose desde esta parte...

¡Pero yo quiero mi cascada! así que mientras Sory queda aparcada a la vera del riachuelo, yo me adentro río arriba un par de cientos de metros mas... a los pocos minutos, encuentro mi cascada (no será la del "mico" pero como la he encontrado yo, la podemos bautizar como la del "chimpancé)

"Cascada del chimpancé"

No será hasta mas tarde, con nuestro regreso que nos daremos cuenta de nuestro error... bueno, el camino ha sido divertido... ji, ji...

Estos buitres que nos encontramos a la salida del sendero parecían estar esperando que no encontrásemos el camino de vuelta... pues "¡que os den!

Volvemos de nuevo al pueblo... de camino a la plaza principal, seguimos encontrándonos "cosas curiosas"

La 3ª edad de Barichala viaja en quad...
Y nos encontramos con otro espectacular vehículo antiguo... un Chevrolet en este caso...
¡Fin de otro día en Colombia! mañana recorreremos mas a fondo el pueblo, visitando entre otras cosas un taller de papel y el cementerio (que debe ser digno de Tim Burton) ¿os venís?

Datos prácticos.

*Como viajar de Mongui a Barichara. El trayecto lleva unas 8 horas y 3 cambios de autobuses:
-Mongui-Sogamoso. 1 hora. 3.800 COP
-Sogamoso-San Gil. 6 horas. 40.000 COP
-En San Gil hay que cambiar de terminal de bus. Coger un taxi (4.000 COP) al terminalillo
-San Gil-Barichara. 45 min. 4.800 COP

*Donde dormir:
-Hostal La Mansión de Virginia. Calle 8 No 7-26. Muy cerca de la plaza principal pero a la vez alejado del jaleo. Tiene un patio muy bonito para relajarse y el desayuno es fantástico!

*Donde comer:
-Don Juan. Lo bueno que tiene es que abre a todas horas y hasta tarde y tiene mucha variedad de comida. Muy rica la parrillada San Juan y la limonada con hierbabuena.
-El Compa. Restaurante muy típico donde va toda la gente de aquí. Probamos el cabro a la brasa que es el plato típico de Barichara.
-Bari Comidas. Tiene pasta y pizzas caseras muy ricas. El dueño es muy amable.

*Que hacer en Barichara:
-Camino Real a Guane: son 9 kms por un camino muy antiguo de piedra que lleva mas o menos 2 horas. Las vistas y el paisaje son preciosos. Al llegar a Guane se coge una buseta que pasa cada rato de vuelta a Barichara.
-Mirador de Barichara
-El Salto del Mico. Impresionantes vistas.