Berna, de fuente a fuente en busca del genio (26/04/19)

Despertamos en nuestro park-for-night cercano a Berna y nos preparamos para visitar la capital suiza… aparcaremos cerca del centro, nos apretamos los cordones de las zapatillas, nos abrigamos bien (el frío ha llegado a Suiza, compañer@s…) y allá que nos vamos… a conocer Berna,…

Nuestra primera parada, el Jardín de las rosas donde se “supone” que comienza el “Free Tour” de la ciudad… lamentablemente y tras esperar 15 minutos, ni free-tour, ni guía en español ni ná de ná… así que nos prestamos a bajar hacia el centro histórico… no sin antes guardar en la memoria (y también en la mochila) la imagen que tenemos desde aquí del casco antiguo de Berna...

Entramos a dicho casco antiguo por su avenida principal, que nos servirá para tomar un primer contacto con la ciudad…
Esta avenida está estructurada a dos niveles (¿recordáis la bonita calle de Thun que recorrimos hace un par de días?) y descubrimos en un panel cercano la explicación para estas dos alturas en algunas de sus calles… al parecer en el pasado había problemas de “tráfico” entre los jinetes  los carruajes y se decidió que los que iban a caballo fueran por un nivel superior mientras los carruajes y carromatos circularan por la parte inferior…

Continuamos caminando y nos topamos con otra de las características de Berna, sus numerosas fuentes que jalonan calles y avenidas…

Tras pasar por la Oficina de Turismo y organizar nuestra visita, decidimos que nuestra primera parada ha de ser el museo histórico de Berna, que además de tener muy buenas opiniones, alberga en su segunda planta uno de nuestros lugares top de la vista a Berna…
Pero no nos adelantemos, localizar y acercarnos al museo no será un problema puesto que su espectacular fachada se destaca desde la distancia…

Y ya en la entrada, localizamos al principal habitante del museo… ¿lo reconocéis?... me refiero al de la izquierda…😉

El museo es espectacular en su interior, las salas están bellamente expuestas y la historia de un país tan presente en la historia antigua europea da “mimbres” de sobra para llenar el museo

Recorrer el museo al detalle llevaría varias horas tal es la riqueza de lo expuesto, lo detallado de las explicaciones y lo sorprendente de como está todo ambientado y expuesto... pero el tiempo pasa y debemos subir a la segunda planta donde nos encontramos tal vez con la sección del museo que a mas visitantes atrae... ¿recordáis a mi "compañero de banco" de la entrada?... ¿ya habeis adivinado quien es?

Así es, Albert Einstein vivió en diferentes ciudades y países durante toda su vida, Zurich, Praga, Milan, New York... pero tal vez la característica principal de su estancia en Berna es que fue aquí donde formuló por primera vez su afamada teoría de la relatividad, su E=mc2

Así que a la entrada del museo nos dirigimos,... ya cuando cruzamos el umbral, comenzamos a entender la trascendencia de este hombre, premio nobel que cambió los pilares de la física moderna...

Las escaleras para acceder al museo están recubiertas de espejos, en varias pantallas se proyectan imágenes y momentos representantes de la vida de Einstein y vamos subiendo con la boca abierta por la presentación que el museo ofrece al visitante desde el primer momento...

Accedemos al museo, está estructurado de manera cronológica y recoge imágenes y momentos de la vida de Albert Einstein desde su infancia hasta su fallecimiento... resulta interesante repasar aspectos conocidos y descubrir anécdotas que tal vez no sean conocidas para el gran público...

Proveniente de una familia acomodada, el padre de Albert tiene el honor de ser el responsable de conseguir iluminar por primera vez el Oktoberfest de Munich allá por 1885, Albert estudió en Munich y posteriormente se trasladó con su familia a Milan,... pero fue en Berna donde conoció a su primera mujer Mileva Maric...

Uno de los datos poco conocidos de la relación con Mileva (que era una física reconocida), es que es muy probable que tuviera un papel determinante en la formulación de la teoría de la relatividad, en varias cartas, Albert agradecía posteriormente a su mujer su "colaboración" en la generación de la famosa fórmula...

Caminamos por las diferentes salas y avanzamos así por la vida de Einstein, su puesto de trabajo en la Oficina de patentes, sus devaneos amorosos, su traslado a Praga, Zurich...

Y años después se produce la refutación de su teoría por varios colegas físicos y la comprobación de varios preceptos que Einstein consideraba necesarios para demostrar su teoría de la relatividad...
Einstein se convierte en una "estrella de la Ciencia", se traslada a New York huyendo de una Europa a punto de adentrarse en la segunda guerra mundial y finalmente avanzaremos hasta su "relación" con el proyecto Manhattan y la creación de la bomba atómica...

En fin, esta exposición que narra la vida y obra de Albert Einstein daría también para varias horas de visita... lamentablemente se nos acaba el tiempo del parquímetro y deberemos acelerar la visita...

No pasaremos de largo las vistas que del parlamento suizo tenemos desde una de la torres del museo... tremendo edificio el que se presenta ante nuestros ojos...

Antes de abandonar el museo y bajando por las escaleras del museo, pasamos ante una serie de paneles que nos presentan a algunas de las personalidades históricas que vivieron en Berna y la verdad es que no son pocas ni poco representativas precisamente,... además de Einstein, "vecinos" famosos de Berna fueron tanto Lenin como Mussolini, el artista Paul Klee y el escritor Herman Hesse...

Salimos del museo no sin antes grabar en nuestra memoria esa escalera tan peculiar rodeada de espejos...

Vamos exprimiendo nuestra estancia en Berna, seguimos visitando calles y fuentes, atravesando plazas y rodeando torres con relojes... Berna nos gusta... ¿será nuestro vértice del viaje?

Una de sus fuentes mas famosas es la que está coronada por el ogro come-niños... la verdad es que da miedo el ogro con el hambre que parece tiene... 😋

Tenemos que ir retirándonos, nos despedimos de la capital suiza contentos y con la mochila llena de recuerdos... llegaremos a nuestro "hotel" de hoy en la bonita localidad de Stein am Rhein al borde de un espectacular lago que nos presenta un atardecer que no creo olvidemos...

¡Hasta mañana!...

Datos prácticos.

-Parking para  aparcar en Berna y poder visitar la ciudad. (Lorrainebrüke) Es un parking que hay que pagar 2,20 CHF/hora y sólo te dejan poner 3 horas como máximo. Nosotros fuimos una vez a volver a meter dinero para poder estar otras 3 horas. Todos los parkings en Berna cuestan ese precio. Es bastante caro.
-Además de callejear por el caso antiguo que es precioso, no olvidéis visitar el Museo Histórico de Berna que alberga la exposición tan interesante de Einstein. Además, el edificio es un castillo precioso. Precio: 13 CHF
-Furgenial en Stein am Rhein. Aparcamiento precioso a las orillas del Rhin super tranquilo para dormir y visitar el pueblo. Uno de los mejores en los que dormimos porque además de muy silencioso para dormir, el entorno era precioso. Gratis de 18h a 10h. Luego cuesta 1 CHF/hora.