Camino de Udaipur - (13-08-23)

Hoy toca viaje en coche, de entre las opciones que tenemos para viajar desde Jodhpur a Udaipur escogeremos contratar un viaje con chofer para poder parar en dos puntos importantes que merece visitar en el camino a Udaipur…

El viaje (con las visitas) nos llevará todo el día, a las 09:00 estamos en la puerta de la agencia donde contratamos ayer el viaje… ¡nos vamos a Udaipur!

El primer tramo de carretera hasta llegar a nuestro primer destino será ameno, no hay demasiado tráfico y nuestro chofer conduce prudentemente… el paisaje va cambiando, dejamos las tierras llanas y desérticas por una frondosidad y una orografía mas accidentada que supone una novedad interesante… llegaremos en unas tres horas al primer lugar que visitaremos, el impresionante templo de Ranakpur.




¿Recordáis los siete templos jainistas que visitamos en Jaisalmer? Pues el templo que visitaremos pertenece a la misma religión jaina, pero este templo está  “a tope de power” en comparación con los pequeños y abarrotados templos de Jaisalmer… este templo está hecho sin mirar el presupuesto…

La entrada al templo es algo peculiar pero interesante,… se baja un tramo de escaleras que te sume en una cierta penumbra y tras unos metros se vuelve a ascender otro tramo de escaleras que te devuelve a la luz y al espectáculo del templo mas magnífico que hemos visto hasta ahora… todo construido con el mismo tipo de piedra (“blanca perlada” como dice el narrador de nuestra audioguía que proporciona al lugar una luminosidad y una claridad de líneas casi perfecta…)





Acompañados de la narración de la audiogía recorremos el templo que entre otras características destaca por tener mas d 1400 columnas todas diferentes… no hay dos iguales…

El templo está construido con grandes espacios abiertos al exterior marcando los diferentes niveles del mismo, esto aporta una sensación de ligereza al edificio además de aportar una luz y una ventilación que destaca cuando estamos acostumbrados a recorrer templos mas bien oscuros y de ambiente cerrado…





Inundados y ahítos por la pureza del lugar, volvemos a nuestro transporte para dirigirnos (previa parada para el almuerzo) al segundo destino del día… el fuerte de Kumbhalgarh…

 Costará llegar hasta él un poco bastante… la carretera va empeorando, nos adentramos en una zona de montañas que nos resulta nueva y atractiva.

Estamos a domingo, en medio de un puente dado que el martes día 15 se celebra el día de la Independencia de India y parece que todo el mundo ha salido a hacer excursiones, el acceso al fuerte está colapsado por multitud de coches que, al parecer, quieren todos aparcar a medio metro de la puerta del fuerte…

 Nuestro chofer es habilidoso y conseguimos llegar hasta el final de la carretera donde se agolpan decenas de coches intentando maniobrar… nos resulta llamativa una vez mas esta actitud circulatoria en la India… podríamos denominarla “al mogollón” o “sigue, sigue, que al fondo hay sitio”…





El fuerte, como tal, no tiene un interés espectacular frente a los vistos anteriormente… sobre todo viniendo como venimos de visitar el espectacular fuerte de Jodhpur… su peculiaridad está en que se construye en una montaña a mas de 1000 mts. de altitud y, sobre todo, que de él emana una muralla que se extiende por mas de ¡36 kms. de distancia! Convirtiéndose en la muralla de mas distancia tras la muralla china (que juega en otra liga…)



Por su peculiar ubicación en la cima de la montaña, está estructurado en muchos niveles según se va ascendiendo hasta la cima… desde la cual existen unas espectaculares vistas de las montañas cercanas (y lejanas)…

 


Mientras bajamos vemos como uno de los guardas del recinto que de común están bastante ociosos y aburridos parece tener dentro una vena de equilibrista puesto que ante nuestra vista camina por el borde de una torre que se encuentra a varias decenas de metros del suelo…



Continuamos el viaje… aunque no hemos invertido un tiempo excesivo en nuestras visitas parece que nuestro chofer llega tarde a alguna cita y comienza a conducir a velocidad “absurda”, adelantando coches, camiones, vacas y lo que se le ponga por delante… la noche ha caído ya y cada luz que vemos acercarse a toda velocidad de frente pensamos que es la que nos marca el camino al mas allá…

Finalmente y sin mayores incidentes llegamos a Udaipur,… la ciudad parece estar de fiesta y, como ya nos ha ocurrido anteriormente, nos costará un horror llegar a nuestro hotel pero… ¡ya estamos en Udaipur!



Datos prácticos.

-Hicimos el recorrido de Jodhpur a Udaipur con el conductor que nos costó 4.000 RP y 11 horas en total parando en el mayor templo Jainista de India: Ranakpur (Entrada libre pero cogimos audioguía:200RP y 50RP por la cámara). Está a 3 horas de Jodhpur. Se sale a las 9.00 porque el templo abre a las 12.00.

Después, nos vamos al fuerte de Kumbhalgarh al que llegamos a las 16.00 después de una pequeña parada para comer. Entrada al fuerte: 600 RP. De aquí hasta Udaipur son unas 2 horas y media. 

Alojamiento en Udaipur: Little garden Guesthouse. Decorada con mucho gusto y limpia, en pleno casco histórico de Udaipur

Comentarios