Huevos de pascua en Letonia 23/04/2014


Mas o menos, todos hemos oído hablar de la tradición de los huevos de Pascua decorados,... en muchos lugares del mundo se decoran estos huevos y se esconden enterrandolos en el jardin u ocultandolos por los diversos rincones de la casa, los niños se divierten buscando dichos huevos (que en muchos lugares son de chocolate) durante la mañana siguiente.
Pues en Letonia tambien tienen esta costumbre, pero con matices,... y matices muy curiosos, la verdad...
Cuando entramos al recinto, vimos un grupo de gente arremolinada en torno al edificio que luego comprobamos era la herrería antigua, y ya nos conoceis, batiburrillo de gente que vemos, allá que nos vamos... lo que fuimos observando mientras nos acercábamos era como niños y mayores rodeaban una mesa sobre la que formaban una especie de hatillos con una malla calada como si fuera una red, dentro de dicho hatillo se insertaba un huevo envuelto en una serie de hierbas, ramas, hojas de pino, flores..


A continuación se ataba dicho hatillo a un cordón de color que cuelga de un palo de aproximadamente un metro de longitud... con esta peculiar "caña", se acercaban a otro espacio contiguo donde se encontraba una olla hirviendo (con agua y algún colorante natural como investigamos posteriormente), tras tener el hatillo envuelto sumergido en el agua unos minutos, se saca y desenvuelve,... pudimos comprobar como, por efecto de las hierbas y el colorante del agua, los huevos presentaban unos bonitos y peculiares dibujos en su cáscara!!


A continuación los niños accedían, huevos en mano, a otra zona donde practicaban una serie de juegos con los que ponían a prueba su habilidad,... los tiraban por un tobogán, hacían equilibrios...




Mas tarde averiguamos que es costumbre comerse posteriormente estos huevos añadiéndoles únicamente sal.

Lo que nos pareció mas llamativo es precisamente esa forma de "colorear" los huevos, tan natural y peculiar a la vez...

Al lado de la zona de "cocimiento" de huevos, tenían montado un gran columpio donde se subían grupos de gente a columpiarse conjuntamente,... tras investigar un poco y comprobar posteriormente que dichos columpios se hallan por gran serie de jardines y parques de Letonia, averiguamos que es algo mas que un divertimento, usar este columpio es muy tradicional, se unen creencias relacionadas con la llegada del verano, columpiarse implica "ayudar" al sol a salir y conseguir olvidar la fría temporada invernal... además también está relacionada con ritos de fertilidad y buena suerte.


Alegres y satisfechos, retornamos vía bus hasta Sigulda donde recuperaremos nuestro coche y volveremos a Riga...


Comentarios