(06/08/14) Pareja joven, formal y simpatica busca habitación en Sigiriya...

Hola de nuevo!! hoy por fin nos ponemos al dia con las entradas o sea que teneis 2 x 1 bieeeeeen...!!!   bieeeeeeeeeen...!!!

Miércoles; nos volvemos a desplazar, nuestro proximo destino es Sigiriya donde estaremos dos noches y visitaremos dos importantes lugares cercanos, las cuevas de Dambulla y la Lion Rock.
El problema es que estamos a punto de ir a coger el bus y aun no tenemos donde dormir en Sigiriya, estamos en temporada alta y la verdad es que nos esta sorprendiendo las pocas habitaciones libres con las que nos encontramos segun nos dirigimos al centro del pais (no quiero ni pensar cuando vayamos a Kandi con el festival de Perahera en pleno apogeo... ¿que no sabeis que es ese festival?, pues tendreis que esperar un par de entradas mas...)

Finalmente hemos encontrado un hotel (Sigiriya Cottage) que tiene disponible una habitacion para pasado mañana y para hoy nos ha encontrado otra habitacion en otro hotel (Viceroy Hotel) entre Sigiriya y Dambulla (vamos, que esta en mitad de ninguna parte...).
Concluyendo, que no tenemos ni pajolera idea de donde estan uno y otro ni de como llegar a ellos.

El gestor del Ancient Village nos aconseja bastante bien acerca de como actuar en relación a que monumentos visitar primero, incluso intenta llamar a conocidos suyos en Sigiriya por si tiene mas suerte,... pero nada.

Al salir del hotel, el mismo acompañado de su hija nos dirige hasta la parada de bus y nos cambia dinero (nos estamos quedando sin rupias y solo llevamos aquí 3 dias!!!)

Asi de expectantes nos subimos al autobus local numero 48 que botando, botando nos llevara hasta no sabemos muy bien donde... en esta ocasion nos tocara hacer el viaje (hora y media) de pie en el pasillo donde estableceremos multiples contactos fisicos con la poblacion local mientras unos y otros circulamos pasillo arriba, pasillo abajo debido a la gente que baja y sube durante todo el trayecto...

Durante una parte del viaje mantuve una interesante conversación con un muchacho barbudo musulman cuyo lenguaje estaba compuesto en un 80 % de tamil y en un 20 % de ingles, creo que entendí mas del tamil que del ingles,... no os digo mas,...

Asi que tras 90 minutos de botes, roces y vaivenes (me da que este conductor fue a la misma autoescuela que el que nos llevo hasta Anuradhapura desde Negombo hace un par de dias) llegamos a Dambulla; alli empieza el carrusel, llamamos al del hotel, le ponemos al telefono con un conductor de tuk-tuk que abordamos ahi mismo para que le explique donde esta el lugar... desde que cogemos el tuk-tuk, el conductor nos intenta convencer de la conveniencia de "pasar" de lo acordado con el del hotel y nos promete encontrarnos una habitacion en Sigiriya cueste lo que cueste...

Como nos interesaria quedarnos en esa localidad, accedemos y vamos hasta alli para recorrer hotel tras hotel obteniendo la misma respuesta, o no tienen habitacion o nos proponen unos precios desorbitados (hasta 7000 rupias en el Banana Rest. - 41 euros al cambio), así que "vuelta la burra al trigo" hacemos el camino de vuelta hasta el Viceroy hotel donde dejaremos las mochilas y de la misma el mismo tuk-tuk nos llevará hasta las cuevas de Dambulla.

Cuevas de Dambulla.

Ir a ver Budas en un pais como Sri Lanka puede no ser muy original, pero cuando estos budas se encuentran dentro de 5 cuevas que se encuentran en lo alto de un cerro en una semioscuridad muy relajante y con unas paredes y techos completamente pintadas, eso ya es otra cosa, ¿verdad? ¿a que estais deseando entrar a verlos?

Cada una de las cinco cuevas presenta peculiaridades, pero en todas ellas el ambiente invita a la reflexión y a los creyentes evidentemente al rezo; todos los budas parecen observar al visitante con magnificencia pero a la vez con humildad y benevolencia,... es la característica expresión facial con que se representa a Buda la que te hace dudar del estado de ánimo de este personaje...

El lugar es cautivador, la paz que se respira (aprovechando que en este momento de mayor calor del dia no hay demasiados turistas) te invade por completo, las paredes y los techos completamente pintados embelesan al observador que no se cansa de localizar detalles y pasajes de la vida de Buda.

Los detalles de la figura de los budas, de su composición dirigidos todos hacia la entrada de la cueva, todo el conjunto se presenta al visitante como los miembros de una orquesta dispuesta a iniciar la música en cualquier momento... he aquí al director de la misma que parece haber perdido la batuta...
Salimos de las cuevas satisfechos y en paz, ni siquiera la algarabía de los monos que ajenos a las maravillas frente a las que se encuentran luchan por su territorio o intentan robar algún alimento a los turistas altera nuestro estado de ánimo...

Aunque habíamos quedado con el conductor del tuk-tuk que le avisaríamos para venir a recogernos, decidimos bajar a Dambulla a pie (unos 4 kms.) para intentar "conectar" un poco con la "realidad" de una ciudad nada turística y con un gran ajetreo comercial.

Por el camino tomaremos un refresco en un local al efecto, aprovecho para comentaros un par de detalles de las prácticas de restauración en Sri Lanka (Chicote si estas leyendo esto, cierra el navegador urgentemente!!!)

En Sri Lanka es habitual que la comida te la sirvan en un plato... pero con un plastico o film transparente entre el plástico y la comida, ¿peculiar, verdad?... Hasta aquí ni tan mal, hasta puede parecer mas higiénico, lo que ya no lo es tanto es que tambien es usual que dispongan todos los platos con los temtempies (samosas, pequeños trozos de carne estilo nuggets,...) en grandes platos que se sirven en conjunto a cada comensal para que este vaya tocando y eligiendo los que mas le apetezcan, cuando ha comido los que desea, devuelve el plato con todos aquellos que no ha querido, plato que vuelve a su lugar de origen para servir al siguiente comensal...
Por último algo gracioso,... no vereis habitualmente servilletas en los bares de Sri Lanka, y cuando pidais por la calle o a los vendedores que ocasionalmente se suben al autobus algún temtempié (cacahuetes, frutas,...) estas se os serviran en cucuruchos hechos con papel de periódico o mas usualmente con hojas de bloc usadas por niños en la escuela,... así mientras te limpias los labios despues de comer una samosa que han toqueteado lo menos 17 personas antes que tu, puedes repasar la tabla de multiplicar del 8 o repasar la lista de los reyes hindues...

Cogemos otro tuk-tuk y regresamos al Viceroy hotel donde degustamos una sabrosa cena a base de noodles ("not spicy, please!!!...").