(07/08/14) The Lion Rock

Hoy cambiaremos de hotel desplazandonos al Sigiriya Cottage a un par de kms. del Viceroy en direccion Sigiriya...

Vaya!! pues va a ser que no!!.. tras desayunar vamos a hacer el check-out y el fulano del hotel nos comunica, muy compungido el hombre eso si, que le han llamado del Cottage y que donde dije digo, digo Diego... resulta que ya no hay habitaciones libres para hoy y comienza a buscarnos alternativas llamando por telefono a hoteles cercanos... (esto es un sinvivir...).

Soraya por nuestra cuenta llama al Lakmini lodge y por suerte nos confirman que les ha quedado una habitacion libre... (cualquiera se fia...yo hasta que no este tumbado en mi cama no me creo nada...)
Hasta alli vamos, dejamos las mochilas y en el mismo tuk-tuk nos dirigimos hasta la Lion Rock.

- Breve reseña sobre la Roca del Leon.

Kassapa, regente del reino cingales en el siglo V d.C. se topo un dia (en uno de sus viajes en busca de esclavas para su haren) con esta espectacular roca que parecia surgir de la tierra cual champiñon, con unas paredes rectas e inaccesibles que harian las delicias de cualquier estratega militar de cara a construir en su cima una fortaleza.

Y asi lo hizo el tal Kassapa; motivos para atrincherarse no le faltaban, habia usurpado el poder a su padre al cual emparedó vivo, a continuacion trato de hacer lo mismo con su hermano Mogallana (sería para que su padre no se sintiera tan solo...) pero este, que ya se olia el percal, escapó a la India donde espero una ocasion mejor en la que volver y darle estopa a su hermano pequeño.
Kassapa construyo una fortaleza en la cumbre y configuro un unico y estrecho acceso hasta ella; en una meseta que se encuentra a media altura hasta la cima mando esculpir un gigantesco leon entre cuyas patas se situaria la entrada a la parte final de la subida. Este leon debia tener proporciones gigantescas (si tomamos como referencia las garras del leon, unico resto que ha llegado hasta nuestra epoca) y la idea de tal envergadura era poder ser visto a gran distancia y atemorizar a cualquiera que osara intentar atacar la cumbre.

Sus tiranicos actos contribuyeron a acrecentar su fama de rey malvado y no estan claras las causas de su declive pero la historia indica que finalmente su reino cayó en manos de su hermano.
Kassapa, antes de ser apresado prefirió clavarse en el vientre una espada.

Bien! metidos ya en harina historica, acometemos la subida a la citada roca, atravesando en primer lugar los "Jardines del agua", unos fenomenales estanques y jardines que en su dia debian ser espectaculares... (los que nos encontramos nosotros estan mas secos que la mojama...).

Iniciamos el ascenso propiamente dicho, enseguida nos toca hacer cola para pasar por una galeria superior en la que se encuentran pintados unos frescos de la epoca de Kassapa que al parecer se encuentran en sorprendente buen estado... para llegar hasta dicho lugar se ha habilitado una pasarela metalica y una estrecha escalera de caracol no aptas para los que sufran de vertigo...

la espera se hace tediosa... aunque no nos da el sol, el calor comienza a apretar y comienzo a pensar si mereceran la pena las citadas pinturas... no se yo... ya pueden estar representadas escenas del kamasutra o al menos tias en bolas... por que si no...

Al cabo de unos 45 min. llegamos y mira tu por donde!!! Buda parece haberme escuchado!!!!

alabado sea...

Seguimos subiendo, dando por buena la espera (sobre todo yo, ji, ji)... las imagenes se mantienen en un excepcional estado y su calidad es tal que dan ganas de tocarlas (ejem, ejem).

Llegamos a la meseta donde se encuentran las garras del leon, nos impresiona imaginarnos el tamaño que tendria toda la figura...
Iniciamos la ultima parte del ascenso... cuando ya estabamos llegando a la cima, nos sorprenden unos gritos que vienen de abajo, de la meseta y a la vez pasa corriendo a nuestro lado un guia local que acompaña a una familia de franceses gritando "hornets attack!!!" mientras trata de poner una especie de chubasquero amarillo con una capucha transparente que cubre la cara a uno de los niños de la familia...
Entonces nos dimos cuenta de que tal vez los carteles, la caseta que habia mas abajo y que ofrecia "chaquetas de seguridad gratuitas a los turistas" y los avisos de la entrada no eran una muestra del humor cingalés...
Demos un momento a la tecla de "Rewind" y volvamos algo asi como 90 min. hacia atras en el tiempo...

¿ya? ¿estais todos...? nosotros nos ocupamos de dar al "Play" e ir saltando a los momentos que os queremos mostrar...

Nada mas llegar a la ticket office vimos un cartel que avisaba de que la cima estaba cerrada por posibles "wasp attacks" ¿? nosotros flipamos un poco y nos fastidió que se diera tal posibilidad (fuera cierta o no) pero realmente no la tomamos muy en serio...

mas adelante vimos el cartel que os adjunto...

y ya nos empezamos a mosquear...

cuando atravesamos las garras del leon y acometimos la ultima parte de la subida nos encontramos a nuestra derecha lo que podeis ver a continuacion...

... asi que cuando paso el guia griton por nuestro lado ya no dudamos, nos dieron ganas de comenzar a cavar un agujero en el suelo y enterrarnos en él (lo que recordaria el destino final del malogrado padre de Kassapa).

Al parecer alguna de las avispas habia hecho de las suyas con algun turista y enseguida habia cundido el panico entre la gente... entre casi todos... a mi lado una joven musulmana tapada de pies a cabeza como dicta su religion parecia reir entre dientes... de algo le iba a servir por fin no tener ni un centimetro de piel al alcance de las posibles picaduras.
Al final hubo mucho ruido y pocas nueces... cuando habiamos recorrido la cima y sacado las fotos de rigor, la situacion se habia normalizado y las avispas parecian tranquilas al pasar a su lado...

Mientras llegabamos a la base, pense que tal vez seria la ira de Kassapa la que alentaba desde el mas alla a las avispas a evitar aun la conquista de su fortaleza...

Tras atravesar de nuevo los jardines del agua, nos dirigimos a la derecha por una carretera de tierra que dos kilometros mas alla nos llevara a nuestro siguiente destino, la roca de Pirudangara; esta colina cercana tiene la peculiaridad de tener en su cima una roca de grandes dimensiones que no esta unida a la colina en si y que parece como caida del cielo...

Ademas desde dicha cima hay unas espectaculares vistas de la roca del leon...
La subida es a traves de unos escalones que atraviesan un bosque, el calor aprieta con fuerza, pasamos delante de otro buda yaciente y es a partir de entonces donde comienza lo dificil, ya habiamos leido que habia que escalar unas rocas e ibamos preparados para ello... mas tras distintos intentos debemos desistir... hemos probado a acceder a la cima por diferentes zonas, hemos trepado por un par de chimeneas de roca (Sory se ha mostrado como una escaladora perseverante) pero al final hemos tenido que desistir, hemos sacado unas preciosas fotos de la roca del leon y hemos acometido la bajada...

Nos animamos a lllegar andando hasta el hotel donde comprobaremos que efectivamente vamos a encontrar una cama donde reposar nuestros cansados cuerpos esta noche...

Preparamos el siguiente paso del viaje en un lugar envidiable del mismo hotel...