Camino de Ljubljana... (06/04/15)

Nos vamos de Polje y de la zona de los grandes lagos con destino la capital de Eslovenia: Ljubljana (como en su nombre ganan las consonantes por 6 a 3 a las vocales, a partir de ahora usaremos su nombre en castellano, Liubliana donde las vocales ganan por 5 a 4 lo que es mas del gusto de los latinoparlantes)

Nos despedimos de Leia (y me voy sin hacerle ni una sola broma del tipo: "Princesa! salude a su hermano Luke de mi parte" o "Gran trabajo lo de la Estrella de la muerte!!"... pa que veais que no soy tan malo...).
Entramos por primera vez en las autopistas eslovenas y compramos la "Viñeta" (ver datos practicos en la segunda entrada del blog) necesaria para transitar por las autopistas de Eslovenia.
Nos desviaremos del camino a Ljubliana para visitar otra zona de los Alpes (que ya no serán Julianos) y realizar el Trail por el valle de Logarska Dolina; aunque abandonamos Polje con un hermoso sol según vamos dirigiéndonos al norte el tiempo va empeorando, lo que antes eran celliscas, en un determinado momento se convierte en nieve y para cuando iniciamos la ruta, el paisaje es este...

Caminamos durante unos 10 minutos pero finalmente decidimos abortar la misión... la oficial al cargo Soraya Guerra nos lo explica:

Que se le va a hacer... alguna cosa tenía que salir mal... conducimos hacia el sur para salir del parque, por el camino paramos para fotografiar lo que en un principio nos pareció una manada de toros "rastas"!!!

Al parecer alguien está criando esta curiosa variedad de ganado que según creo es originaria de Escocia... la verdad es que son muy graciosos con esas greñas deslavadas, ji, ji...

Nos dirigimos hacia el segundo objetivo del dia: Velika Planina, una planicie que se encuentra sobre un cerro a mas de 1600 mts. de altitud; desde tiempos inmemoriales se asienta allí en verano un grupo de pastores que llevan el ganado a aprovechar los "pastos en altura", existen construcciones que rememoran las curiosas casas-cabañas de la primera época en la que se habitó esta planicie...

Para llegar hasta allí existen múltiples sendas para llegar a pie pero hoy ya hemos tenido un fiasco y en este caso "caminaremos" sobre seguro... o sea que cogeremos el teleférico...

Sobre las 16:00 ascendemos los aproximadamante 500 mts. de desnivel para llegar hasta Velika Planina, el espectáculo desde el teleférico es a la vez impresionante y atemorizante... juzgad vosotros mismos... (por cierto, en el teleférico subimos solines...)

Cuando llegamos arriba el frio nos recibe con los brazos abiertos, los carámbanos que cuelgan del alfeizar del edificio del teleférico ya nos avisan de lo que nos espera,... por suerte sale el sol y ascendemos hasta el pueblo de manera mas o menos grata...

Durante la ascensión podemos ver algunas de las cabañas que os he comentado...

Según llegamos al punto mas alto de la planicie, el tiempo va empeorando, un viento helado sale a nuestro encuentro y la para mi ya conocida ventisca comienza a buscarnos para saludar...

Por suerte llegamos a la cima y a nuestra salvación,... un refugio de montaña donde nos protegeremos del frio...

El interior me recuerda a tantos otros refucios de montaña donde he estado... es curioso como la decoración, elementos básicos,... es común esté el refugio en el pais donde esté... al entrar en cualquiera de ellos te encuentras cómodo al momento...

Necesitamos tomar algo caliente y nos sugieren tomar un vino caliente de la casa... mala hora,.. caliente está pero creo que estarían mas sabrosos los orines del toro lanudo que conocimos en el acceso a Logarska Dolina... puagggggh... hacemoso de tripas corazón y nos bebemos tres cuartas partes del vaso...

Estamos a gusto pero en poco tiempo debemos emprender la bajada, el teleférico desciende cada hora, a las 18:00 baja el último y no queremos quedarnos aquí... un vistazo a la temperatura exterior no ayuda a motivar... pero que se le va a hacer...

18,4 º C en el interior / -3,7º C en el exterior... ¿quien sale ahora?

Salimos al exterior, el viento ha remitido un poco pero el cielo está oscuro y posiblemente se avecine otra ventisca,...

A pesar del tiempo, la verdad es que el paisaje es espectacular... echamos la vista atras para ver lo que dejamos a nuestra espalda...

Vamos bajando con tranquilidad, con la precaución de no pisar ninguna placa de hielo hasta llegar a la estación del teleférico...

Bajamos sin novedad hasta la parte de abajo, conducimos la media hora que lleva llegar a Liubliana y allí encontramos con facilidad nuestro céntrico apartamento, nuestra "casera" llega pocos minutos después y con su perfecto castellano (estudió filología hispánica) nos da todas las explicaciones necesarias mas alguna información turística...

No estamos para cocinar y decidimos calentarnos con unas pizzas y unas cervecitas en un lugar cercano...

Mañana visitaremos Liubliana!!!

-----------------------------------------------

Datos prácticos:

Logarska Dolina. Desde Bled se tarda algo mas de 2 horas por una carretera de montaňa con muchas curvas. Hay una ruta etnografica y de naturaleza de 7 km que esta perfectamente indicada. Nosotros hicimos una pequeňa parte pero tuvimos que darnos la vuelta por el temporal de nieve. Creo que la ruta tiene que ser preciosa.

Velika Planina
. Hay que coger el teleferico que esta como a 7 km de Kamnik. En verano tambien hay un telesilla que coges despues. Los horarios del teleferico son de lunes a jueves a las 8, las 12 y las 16. Los viernes y visperas de festivo a las 8 y de 12 a 18 cada hora. Los sabados, domingos y festivos son de 8 a 18 cada hora. Una vez alli podeis coger el telesilla(si esta en funcionamiento) o subir andando media hora. Hay un refugio-bar muy acogedor.

Nana's River Apartments. 40 euros reservado a traves de Booking. Perfecta ubicacion al lado del rio y en pleno centro. Apartamento abuhardillado muy chulo y limpio donde lo unico que echamos de menos era una sarten decente donde habernos cocinado una rica tortilla de patatas.

Pizzeria Foculus. Gregorciceva Ulica 3. Pizzeria muy bonita donde hay mucho ambiente de gente local. Pizza grande:8 euros. Probar los postres de la casa q son una especie de crepes pero con masa de pizza. Muy rico todo.