Por el lago de Bled... (05/04/15)

Segundo día en la tierra de los grandes lagos, si ayer nos centramos en las inmediaciones del lago Bohinj, hoy le toca el turno a su hermano menor en tamaño, el lago de Blend. Pequeño en tamaño, si, pero en absoluto en fama y número de visitas, el lago de Blend alberga la peculiaridad de tener en su centro una pequeña isla sobre la cual hay construida una iglesia y algun edificio anexo a la misma, la visión de dicha isla con el castillo de Bled al fondo es la imagen característica que todo turista se lleva de Eslovenia...

Pero dejaremos la visita al lago para algo mas adelante, en primer lugar y como casi todos los días, nos toca examen de garganta!!!
Nos hemos vuelto unos expertos en amigdalas, epiglotis y demas elementos propios de las gargantas,... hoy toca la garganta de Vintgar!!, esta se encuentra en las cercanías del lago de Bled por lo que igual que este es visitada por multitud de turistas cada año.

La verdad es que tras recorrer las de Tolmin (con sus zonas "escondidas", su cueva de Dante y sus puentes colgantes), ninguna que hemos visitado después ha estado a la altura, no obstante dejemos que sea Soraya la que os haga un resumen...

La garganta de Vintgar, debido a la comodidad con la que se transita por ella, es visitada por familias con coches de niño, coreanas con palos de selfie, etc, etc,... está bien,... dejemos que visiten Vintgar y que no lleguen a conocer Tolmin...

En lugar de volver de regreso por el mismo camino, decidimos tomar otra opción que rodea el monte por el sur y que nos dejará en una hora y media aproximadamente en el parking de Vintgar, con diferencia será mas interesante este "lado oculto" de la ruta que su primera parte mas visitable; las vistas desde la cara sur del monte son espectaculares,

Tras dejar Vintgar vamos, ahora si, hasta el lago de Bled, ojo porque aquí hay que pagar hasta por respirar, los parkings son de pago y para escaquearse hay que andar listo (no fue nuestro caso en esta ocasion, Soraya mas abajo en la sección Datos prácticos os da alguna idea...)

El día está frio y nublado y las primeras fotografías no salen como esperábamos, ascendemos al monte cercano (Mala Osojnica) para observar el lago desde una posición privilegiada y desde la cual se saca la foto típica del lugar...

Ahora si, desde la distancia y en un punto elevado, con los Alpes nevados al fondo y la isla en el centro del lago, podemos deleitarnos con el espectáculo.

Paseamos alrededor del lago y paramos para degustar un postre típico (bizcocho + crema + nata + hojaldre) de Bled que no nos dejará indiferentes,...

tippi-tappa-tippi-tappa conseguiremos dar la vuelta a todo el lago y de vuelta a nuestro coche, nos proponemos volver a Polje;

En el último momento, las nubes se abren, frenazo, parada en el arcen, tiro de la correa de la cámara y corro hasta la orilla... ahora si!, conseguido!!!

Despues de varios días en Eslovenia, nos avergüenza un poco admitir que todavía no conocemos su cocina típica... esto lo solucionaremos hoy pues acudiremos a un restaurante que nos ha recomendado Leia (así se llama nuestra casera pero no tiene pinta de princesa, la verdad...) para degustar por fin los platos típicos de esta tierra...

Os lo voy a detallar porque la experiencia merece dedicarle unos minutos...
Para empezar, el sitio estaba donde Cristo dió las tres voces, tuvimos que subir un puerto, comenzó a nevar, la oscuridad comenzaba a invadirlo todo, pasábamos pequeñas aldeas donde no se veía un alma, en los arcenes de la carretera comenzaba a cuajar la nieve y pensábamos que en cualquier momento aparecería el yeti a pie de carretera haciendo autostop...
Cuando ya estábamos cogiendo el movil para llamar a emergencias, creimos haber encontrado el desvío al ¿restaurante?... para entonces a mi ya me sonaba todo a rollo "Matanza de Texas", ya imaginaba a Leia vendiendo todas nuestras pertenencias a Jabba el Hut,  a nosotros despellejados y descuartizados en algún granero cercano y nuestro pobre Fiat Panda en el fondo de alguna garganta cercana...

Algo hizo frente a nuestros miedos y consiguió que nos llenáramos de valor y entrásemos en el ¿restaurante?,... ese algo era... hambre!!

Entramos en el local y si, efectivamente aquello parecía un restaurante,... aunque pequeño puesto que solo disponía de 5 mesas, el ¿camarero-dueño-chef? nos miró extrañados nada mas entrar, le dijimos que veníamos a cenar y se quedó unos segundos mirándonos sin decir nada, yo ya esperaba verle sacar una sierra mecánica de debajo de la barra y estaba echando mano de la manilla de la puerta cuando finalmente estirando su largo brazo nos indicó la mesa donde podíamos sentarnos...

No había muchas opciones, entre que su ingles era limitado (vamos, parecido al nuestro) y que el menú debía ser único, dejamos en sus manos la elección de los ingredientes a degustar...

¿Jamón?, huevo cocido decorado, un queso típico sabrosísimo, una hojas verdes difíciles de identificar y unas briznas de algo picante que no sabemos lo que eran...

Sopa de champiñones y setas con pimienta negra y especias (sabrosísima!!!)

Filetes de "Bambi" con coliflor, coles de Bruselas y unos "mogollos" que no sabemos lo que eran pero que a mi me gustaron muchísimo... acompañado de una ensalada abundante de la que no hay foto...

Al "presentarnos" el menú, le habíamos creido entender que no tenia carne,... lo que había querido decirnos es que solo tenía una carne, ciervo,... a Soraya que ha comido vaca, cordero lechal después de haberlo dado el biberon, y del cerdo todo menos las uñas, resulta que le causa aprensión comer ciervo... ya ves tu que cosas...

Postre: Strudel de manzana, riquísimo!!
Quedamos ahitos y contentos (tanto de la comida como de que no acabaramos colgados de un gancho en el granero cercano), pagamos y salimos al exterior, hace un frio que pela y no se ve nada a un palmo de distancia, cogemos el coche y tras presignarnos (esto es broma, yo ni me acuerdo y si Soraya intenta presignarse es posible que se abran los cielos y llueva sangre...) arrancamos el coche y nos dirigimos a Polje...

Al salir del ¿parking? detectamos movimiento a nuestra derecha y conseguimos ver a tres o cuatro cervatillos que correteaban entre la espesura... si están buscando a su hermanito perdido, lo tienen claro,... parte la llevamos en nuestro estómago...

Llegamos sin mas incidentes a nuestro apartamento donde descansamos hasta que llega el nuevo día.

Mañana nos volvemos a desplazar, próximo destino: Ljubliana.

-------------------------------------------------------

Datos prácticos:

Garganta de Vintgar
. Habiamos leido que se pagaba 4€ por entrar pero quizas porque es temporada baja alli entramos por la cara. En vez de volver por el mismo sitio como hacia el 90% de las personas al final de la garganta enlazas con un sendero que tienes q seguir con la indicacion de la iglesia de Santa Katerina que te lleva por unas vistas espectaculares y acabas en el parking.

Lago Bled. Aparcamos cerca del camping 5€ todo elbdia, sino tienes que pagar 1,5€/hora. Cerca de este parking sale la senda a Mala Osojnica que tiene unas vistas preciosas del lago y la isla. Donde comienza la ruta muchos coches estaban aparcados sin pagar ticket y nos dio rabia no haberlo sabido antes. Para los que vayais probar a dejarlo ahi si hay mas aparcados.

-Pub Green Grill. Al lado del centro comercial de Bled. Aqui tomamos la famosa tarta de Bled, por cierto que esta riquisima!! 2 capucinos y 2 trozos de tarta: 10€

-Restaurante Rocnjer. Comida local autentica en un pueblito perdido llamado Gorjuse. Nos lo recomendo la chica de nuestro apartamento.
www.rocnjek.kelih.com
Impresionante la cena: 4 platos+ postre: 17€ por cabeza. La sopa de setas esta para morirse.