Camino de Yogyakarta... el viaje se acaba...(21 y 22/08/15)

En parte parece que fue ayer cuando aterrizábamos en Yakarta y nos dirigíamos hasta el Pop hotel bajo un intenso chaparrón (el primero y último que hemos visto en 24 dias).

En parte nos resulta muy lejano en el tiempo el contacto con los orangutanes e incluso la subida al monte Bromo...

Que relativo es el tiempo... ya lo dijo Einstein...

Dedicaremos todo el día de hoy a desplazarnos, primero desde Kanawa a Labuan Bajo, de ahí vía aerea hasta Denpasar (Bali) para coger otro avión que nos lleve de nuevo a Java (concretamente Yogyakarta), principio y fin de este viaje...

Intentaremos adelentar el vuelo pero no será posible por lo que llegaremos entrada ya la noche a Yogyakarta... el viaje se acaba, si... pero no pensamos sentarnos (aún) a rememorar las experiencias vividas, aún nos queda hilo que generar así que no solteis los ovillos que mañana va a ser un día intenso...

22/08/15

Casi no recordábamos los madrugones para ir al monte Bromo o al Kelimutu,... hoy tocarán diana a las 04:00 para llegar al amanecer al templo de Borobudur...

Borobudur.

Construido en torno al año 800 D.C. durante el reinado de la dinastía Saliendra, pretendió ser un representante terrenal de las historias, los valores y las enseñanzas de Buda.
 Desde la distancia, Borobudur es una gigantesca estupa levantado en diferentes niveles, que como la doctrina budista propone, representa la totalidad del cosmos.
Concretamente se compone de 9 plataformas superpuestas, las primeras rectangulares para pasar a ser cuadradas y las últimas circulares, la decoración y la cantidad de estupas que coronan la parte superior, hacen de la visita un momento muy especial...

Las paredes de los distintos niveles están profusamente decoradas...

El único monje budista que vimos... este templo tan importante para el budismo parece haber "perdido" su actividad religiosa...

¿quien dijo que el tetris lo había inventado un ruso hace no muchos años...?

Caminaremos por los diferentes niveles hasta recorrer la totalidad de 5 kms. que nos llevará hasta la cima... el nirvana para los budistas...

En la parte superior, dentro de cada estupa, un buda reza protegido de la luz y del jaleo de los turistas...

Bajamos de Borobudur mas que contentos, tras recorrer un laberinto de tienditas, llegamos a nuestro minibus... próximo destino: Prambanan...

Prambanan.

Los templos de Prambanan son de devoción hindú, se denominan de tipo "aguja", en breve vereis porqué y datan de entre los siglos VIII al X.
Supondrá una total diferenciación a lo que acabamos de ver en Borobudur, pero aunque sus religiones y características son diferentes, si parecen querer rivalizar en altura y enormidad...

El principal atractivo de Prambanan es el Conunto de Trimurti, tres grandes templos dedicados a Brahma, Visnu y Shiva...

Retornamos a Jogja (nombre coloquial por el que se conoce a Yogiakarta) y durante el camino tratratemos de "aleccionar" a una pareja de catalanes que comienza el viaje precisamente en Yogyakarta...

Tras descansar un poco en el hotel, comenzamos a callejear las calles,... no gusta Jogja, percibimos un ambiente alternativo y cultural que tanto solemos buscar siempre en nuestros viajes, nos sorprende puesto que no pensábamos que esta ciudad fuera así... grafittis por las calles, tiendas de diseño... bares y restaurantes muy pensados para mochileros...

Y por supuesto... lo que es muy tipico de esta ciudad y que no se ve en otros sitios de este pais... el rikshaw (o Becak que se llama aquí) como medio de desplazamiento sencillo y coqueto para moverse por estas estrechas calles...

Comemos en el Via via, un hostel, restaurante, panadería, centro cultural, de reciclaje, organizador de viajes, lugar de conciertos... vamos, el lugar perfecto...

Sillas fabricadas reciclando neumáticos de motos y bicicletas...

Los grafittis y decoración alternativa, tienen su hueco en el Via via...

Tras degustar unos platos de pasta sencillamente espectaculares, caminamos hacia el Kraton, el barrio antiguo de la ciudad...

Según vamos llegando, vemos un enorme bullicio, un montón de gente se arremolina en los márgenes de la carretera, al parecer aún duran los actos por la celebración de la independencia, numerosas carrozas, jóvenes disfrazados, confetti,... todo desprende un aroma a alegría y buen humor...
La verdad es que nos ha llamado mucho la atencion (favorablemente) lo amable, simpatica y sociable que es la poblacion de Jogja.

Como ya nos pasó en los templos, varias chicas le insisten a Soraya en que se haga una foto con ellas...

Vemos incluso dentro del pasacalles, un grupo de universitari@s demandando la igualdad de genero...

Callejearemos por Malioboro, la calle de tienditas y puestecitos por excelencia... haremos tiempo hasta llegar al broche del día,... el espectáculo de marionetas tan típico de Jogja...

Primero nos explicaran el proceso de fabricación de estas preciosas marionetas...

Nos informan de que la materia prima es el hueso de los búfalos de agua (!!!)

A las 20:00 entraremos a ver el espectáculo,... lo que nos parecerá muy interesante es que puedes moverte a un lado y otro del escenario para ver la proyección de las sombras en un lado o atender al "making off" por otro...

El espectáculo es bonito... pero hay que reconcer que aguantar las dos horas que dura el show sin entender ni papa de todo lo que se cuenta aquí... el movimiento de las marionetas solo acompaña la narración del actor principal,... nuestro conocimiento del indonesio es muy limitado y renunciamos a la hora de estar allí...

Para volver al hotel y como fin de fiesta, usaremos uno de los becak (lamentablemente motorizado y no a pedales como yo pretendía) para regresar al hotel...

La experienca nos pareció muy chula... creo que viendo la siguiente foto, no hay mucho mas que decir... ji, ji...

Y poco mas,... cuando tecleo estas letras con la 01:00 hora de Java, mañana cogeremos el avión que tras una escala en Estambul, nos lleve de nuevo a la "realidad", cuando vivido, cuanto hilo generado pero cuanto aún por contar,...

Será necesario llegar a casa, urgar bien en la mochila y recabar todo aquello que aún no os hemos contado...

Así que ya sabeis,... no corteis aún el hilo... queda un último trozo por hilvanar...

Hasta pronto...!!!

Datos Prácticos:

-Taxi desde el aeropuerto al hotel. Precio fijo de 80.000Rp (5€). Se gestiona desde una pequeña oficina dentro del propio aeropuerto.

-Alojamiento: The Wayang Guesthouse 200.000Rp (8€/persona). Televisión, aire acondicionado y desayuno. Un poco alejado del centro pero está bastante bien. Son muy amables

-Excursión a Prambanan y Borobudur. 100.000Rp/persona (unos 6€). Hay una entrada combinada a los dos templos que cuesta 375.000Rp. Si sois estudiantes os costará la mitad. Se puede intentar colarles el carnet de la biblioteca pero se lo llevan y lo comprueban. Creo que ahora mismo no es tan fácil colársela.

-Visitar la Calle Malioboro, el Kraton, ver el espectáculo de marionetas en el museo Sono es chulo y sólo cuesta 20.000Rp (1,5€) y pasear por las interesantes calles que ofrecen una visión muy bonita de la gente que en esta ciudad es especialmente amable