De visita por los pueblos Ngada (14/08/15)

Con nuestra llegada ayer a Bajawa, entramos en otra zona de Flores, esta isla está dividida en varias áreas que no están claramente delimitadas geograficamente pero que se diferencian por las diferentes tribus que las habitan desde tiempos ancestrales.

Así, ahora estamos en territorio Ngada. Los Ngada se componen actualmente de unos 60.000 miembros muchos de los cuales se ubican en las laderas del volcán Gunung Inerie. Su origen desde un punto de vista antropológico es incierto pero se han encontrados vestigios de la existencia de esta tribu que datan del Neolítico.
Aunque actualmente se han integrado en la realidad social de Flores, han sabido mantener practicamente inalteradas ciertas costumbres y modos de vida que girarán siempre en torno a la idea de "aldea" o "poblado" que como sostén de la comunidad unifica y preserva los valores, cultura e idiosincracia de este pueblo.

Precisamente ese será el objetivo de la visita de hoy, conocer 3 aldeas ngana y comprobar in situ las peculiaridades de sus construcciones, cultura...

Tras contratar un "charter" que nos llevará a las tres aldeas, comenzamos el camino...

Enseguida salimos de Bajawa y al poco rato comenzamos a notar sobre nosotros la sombra del volcán Inerie, su enormidad y situación sobre una extensa llanura lo hacen impresionante y no nos extraña que esté presente en las creencias y ritos ngada como una divinidad mas...

Tras recorrer una estrecha pista y adentrarnos cada vez mas en la espesura del bosque, llegamos a la primera aldea a visitar:

Bela.

Visitaremos este poblado sin la presencia de turistas, tendremos todo el poblado para visitarlo en solitario entrando en contacto con los habitantes del mismo... sobre todo haremos muy buenas migas con los niños...

Todos los poblados Ngada respetan una misma forma de distribución, todas se construyen en diferentes niveles de altura y sobre una zona central común rectangular (que equivaldría a nuestra "plaza del pueblo") se construyen las viviendas alineadas a lo largo de los cuatro lados del rectángulo, las edificaciones serán muy similares entre si en cuanto a tamaño y apariencia exterior, un porche, una gran estancia baja y (suponemos por la altura del techo) una segunda planta.

Los Ngada fueron "evangelizados" por los portugueses que colonizaron la isla, les impusieron la religión cristiana pero los Ngada crearon un mix entre las creencias católicas y sus tradiciones animistas con sus deidades de la naturaleza, sus totems sagrados,...
Así, en la plaza será habitual encontrarnos con tumbas llenas de símbolos cristianos al lado de totems de tradición animista. Concretamente existen dos tipos de totem, los Ngadhu ("sombrillas") que representan a guerreros (de simbología masculina) y los Bhaga ("casitas") que representan el componente femenino de cada familia.

Insistimos en que en la aldea somos los únicos turistas, no es la aldea mas "bonita" pero si que con seguridad es la que mas refleja con autenticidad la forma de vida de los Ngadas...

Y llega el momento "dejad que los niños se acerquen a mi"; algunos ya recordareis lo bien que lo pasamos en Myanmar cuando en una aldea por la que pasamos rumbo al lago Inle Soraya estuvo jugando con unos niños, les dimos globos y casi metemos en la mochila a una preciosa niña con la que hicimos especiales buenas migas...

Pues bien, la situación que viviremos a partir de este momento nos recordará aquel bello recuerdo que guardamos con cariño en un bolsillo bien seguro de nuestras mochilas...

El primero que aparece es un pequeño niño que viste la camiseta de Balotelli...(!!!)

Primero nos vigila con timidez...
... a los pocos segundos empieza a confiarse...
y al poco rato... ya estamos integrados en la tribu!!!
Los niños son encantadores, (nos dan ganas de abrazarlos a todos, y también de meterlos en un barreño de agua jabonosa y quitarles la roña que los cubre con un scotch brite...); Soraya jugará con ellos y les sacaremos multiples fotos, les encanta verse en la pantalla de la cámara, ríen como locos y dan saltos de alegría cuando se reconocen en las imágenes...

Intento que sonrían para la foto pero no parece que consiga explicarme...

Se arremolinan a mi alrededor para ver los resultados...

Y sonrien como loc@s pidiendo nuevas fotos...
Nos persiguen mientras paseamos por la plaza y juegan con nosotros y con un grupo de cachorros que también nos acompañan...

Como ya os hemos comentado, las tumbas cristianas comparten lugares preferenciales de la plaza junto con los elementos paganos, pero para los Ngada, las tumbas no conllevan la trascendencia ni la solemnidad con que nosotros visitamos nuestros cementerios, los niños juegan y se celebran fiestas alrededor y sobre estas tumbas, son un elemento mas de la plaza...

..." y bailaré sobre tu tumba..."
Con pena, debemos despedirnos de nuestro pequeño grupo de amigos para ir a visitar la segunda aldea,...

Los niños nos despiden con una última foto...

"Balotelli" ya no estaba tan sonriente, durante nuestros juegos tropezó y se dió de cabeza con una de la tumbas, le salió un chichón en la frente del tamaño de una pelota de golf... de todas formas, lloró no mas de 10 segundos,... luego hizo unos pocos mohines y hala! a seguir...
Nos encaminamos con un buen montón de recuerdos hacia la segunda aldea...

Luba.

Supondrá una visión intermedia entre la "autenticidad" de Bela y el "esplendor" de "Bena" (que visitaremos posteriormente), no obstante esta aldea se caracteríza porque todas sus edificaciones con absolutamente tradicionales Ngada...

La misma composición de aldea que ya hemos comentado, en diferentes niveles... podeis ver las tumbas en primer plano.

Casas con los techos de paja.
El volcán Inerie al fondo.
En las casas de este pueblo, se vendían bonitos ikats (a precios exagerados) de manufactura tradicional. Podemos ver a una de las ancianas de pueblo haciendo uso del telar...

Algunas casas acaban rematadas con pequeñas figuras que al igual que con los totems, parecen representar elementos masculinos y femeninos...

Junto con elementos cristianos, quijadas y cornamentas de animales de tradición animista adornan las viviendas...

Las bases de las viviendas (que se alzan en torno a un metro sobre el suelo) están adornados con bonitos grabados.
Los niños de este pueblo, mas acostumbrados a los turistas, no nos harán tanto caso...
Bena.

Será nuestra última visita a los Ngada, la visión de la aldea desde la entrada a la misma es impresionante, mucho mas grande, con mas niveles y con las construcciones mas grandes que las que encontramos en sus hermanas pequeñas Bela y Luba...

Vamos subiendo por la avenida que cruza la plaza... estamos de suerte, hoy están construyendo una casa nueva, todo el pueblo se ha congregado para ayudar y celebrar una fiesta en la que las mujeres llevarán sus mejores galas, se preparará abundante comida... cuando llegamos nosotros están atareados con el tejado...

Por ahora no nos pararemos mucho... continuamos hacia la parte superior de la aldea donde hay un mirador desde el que incluso se ve el mar...

De nuevo el Inerie como "protector" de la aldea...

Vista de todo el pueblo desde el mirador
Ahora si, volvemos a bajar hacia el fiestón, por el camino nos fijaremos en la abundante decoración de las casas, los bajos de las viviendas y los totems están dotados de abundantes grabados...

Sin estorbar mucho, nos paramos a curiosear en la fiesta que se está preparando, mientras el grupo de hombres que se encarga de la construcción se afana en acabar el tejado, otro grupo de hombres y mujeres preparan el banquete... para la ocasión van a asar 5 cerdos además de otras delicias que se están cocinando...

La experiencia de visitar estas tres aldeas ha sido impresionante,... no esperábamos recopilar tantas cosas, experimentar y compartir estas vivencias...

Alegres nos vamos de nuevo hacia Bajawa, allí cogeremos un travel car con rumbo a Ruteng...

Agur!

Datos prácticos.

-Estuvimos buscando la manera de que alguien nos llevara a los pueblos Ngada. En el hotel Happy Happy en el que estábamos los precios por persona ascendían a 800.000 Rp lo que para nosotros era exagerado. Por la mañana, mochilas a la espalda nos fuimos a la calle principal a ver si algún coche nos paraba y podíamos regatear el precio. Al final, lo que conseguimos fue un coche por 400.000Rp(27€) que nos llevaría a las tres aldeas que hemos visitado: Luba, Bela y Bena.

-Travelcar Bajawa-Ruteng: 100.000RP (8€)/persona. Fue un viaje interminable pues tardamos 6 horas, de las cuales 1,5 h nos la pasamos parados en la carretera por las obras. En general, la carretera está llena de curvas y están haciendo trabajos de ensanchamiento en muchisimos trazos de la carretera por lo que los recorridos por la Transflores (carretera que cruza Flores de este a oeste) son largos e intrincados.

-Alojamiento en Ruteng. Sindha Hotel. Tiene multitud de habitaciones. Cogimos la más barata, la estandard que ha sido la peor habitación en la que hemos estado en Indonesia relación calidad-precio. 12€/persona. El desayuno buffet bastante aceptable.