Rumbo a Kalimantan (Borneo) (01/08/15)

05:45 am. Jakarta. La alarma del teléfono comienza a sonar, tocan diana y despertamos con facilidad, la batalla contra el jet lag esta noche ha sido intensa, la artilleria de nuestro enemigo atacaba insistentemente nuestros parpados impidiendo a estos cerrarse, la aviacion bombardeaba con insistencia nuestra lineas con bombas de calor y la infanteria enrollaba nuestras sabanas bajo nosotros impidiendonos encontrar "postura"... En el fragor de la batalla conseguimos ocasionalmente alguna pequeña victoria durante la cual logramos descansar alguna que otra hora...

El desayuno buffete del Pop es mas que aceptable y alegres y dicharacheros nos dirigimos de nuevo al aeropuerto, rumbo a Kalimantan (Borneo).

El avion lleva retraso y aprovechamos la espera para leer y curiosear discretamente a nuestros anfitriones, los indonesios, mientras esperan junto a nosotros la llegada del avión...
Habíamos leido que en Indonesia conviven un montón de culturas, religiones e incluso razas diferentes, no es dificil de entender cuando estamos visitando un pais con 11.000 islas y 240 millones de habitantes, pero es ahora una vez que hemos llegado que enseguida nos percatamos de la multiplicidad de rasgos diferentes que tienen los indonesios; emigrantes malayos, chinos, oriundos de sumatra, Papua,... se han mezclado y con el tiempo es dificil clasificar a los indonesios según unos rasgos faciales específicos.
Eso si, los niños son niños en cualquier rincon de este vasto (¿basto?) planeta y a pesar de sus diferentes apariencias, europeos, australianos o indonesios, todos se arracimaran igual alrededor de una television que emita dibujos animados...

Llegamos al aeropuerto de Pangkalan Bun y en la salida ya nos esta esperando Ayrin, hermano pequeño de Edie, el guía con el que hemos contratado el viaje de tres dias en klotok por el rio Sekonyer; muy simpatico se presenta y nos lleva en taxi hasta Kumai en cuyo muelle conoceremos el que sera a la vez nuestro transporte, restaurante y dormitorio los tres proximos dias...

Tras las explicaciones pertinentes, presentación de la tripulación y sin mas dilacion, comenzamos a navegar, primero por la parte mas ancha del rio para poco despues coger un desvio a la izquierda... el cartel que se encuentra en dicho cruce deja poco lugar a las dudas acerca de a donde nos dirigimos... el parque de Tanjung Puting nos espera!!

El trayecto es ameno y tras una abundante comida, llegaremos hasta la primera estacion de nuestra visita: Tanjung Harapan. Amarramos el bote e iniciamos un paseo de un kilometro que nos llevara hasta el puesto de alimentacion de los orangutanes (al pasar por los puestos de informacion del parque que se encontraban en el puerto al llegar, ya vimos como los encargados preparaban los cestos con las bananas que despues depositarian en la plataforma que sirve de "mesa" a los orangutanes...)
La sorpresa nos llegara algo antes de llegar al destino, un ruido de hojas y ramas rompiendose nos llama la atencion poco antes de llegar a la plataforma de alimentación, cuando miramos hacia la fuente del ruido nos encontramos con un enorme orangutan que impertérrito ante nuestro paso se desplaza de arbol en arbol a escasos metros sobre nuestras cabezas, su tremendo tamaño y sus mejillas hinchadas nos hacen pensar en un macho dominante! al parecer y segun nos dice Ayrin, no es asi... a pesar de ello, su aspecto, gran tamaño y mejillas inflamadas nos impresionan y nos dejan inmoviles ante tal espectaculo... Vaya primer contacto que hemos tenido!!!

No me digais que no es impresionante...

Llegamos al "mirador" propiamemte dicho, aun somos pocos los espectadores y podemos coger un buen asiento... al poco rato los encargados del parque vuelcan los cestos de bananas sobre una tarima de madera construida al efecto y comienza el espectaculo!
El Gran simio que vimos al llegar es el primero en acercarse (antes tuvo una pequeña trifulca con otro macho que al parecer amenazaba su "asiento presidencial" en la comida de hoy) y lentamente comienza a comer bananas (pelandolas cuidadosamente primero, eso si...)
Un pequeño macho desciende desde un arbol cercano, vigilante, coge un puñado de bananas, se los metea la boca, agarra otro puñado y vuelve a su refugio en las alturas...

Una hembra con su retoño a cuestas se acerca ahora y se dispone a comer en la esquina opuesta al lugar preferencial del gran macho.

Como "actos" de una obra de teatro, los diferentes actores van entrando en escena...

No nos cansamos de presenciar el banquete, otra madre "malabarista" con una cria pequeña se acerca ahora y sin perder contacto con su pequeño, comienza a comer bananas...

Para quien no lo sepa, debemos señalar que las crias de estos orangutanes permanecen durante 8 años al "cuidado" de sus madres, es solo tras este largo periodo que pueden "independizarse"... esta es precisamente una de las razones que pone en peligro de extincion a esta impresionante especie de simios...

Tras un largo rato, las bananas comienzan a escasear y volvemos al barco... la experiencia ha sido impresionate, sobre todo la "entrada" al toparnos con el gran macho sobre nuestras cabezas... retornamos por el rio parando en dos ocasiones para fotografiar a los monos narigudos, especie esta de monos endemica de Borneo y que vive a la sombra de la fama de sus parientes los orangutanes...

Mono narigudo macho con "sus" hembras en lo alto del arbol
Mono narigudo hembra (fijaros en su nariz, la de las hembras es mas pequeña y respingona)
 Esta especie es muy peculiar por sus grandes narices, los grupos estan formados por un macho y una gran cantidad de hembras... Estas eligen al macho del "harem" en funcion del tamaño de su... nariz!!

Fijaos en el tamaño de su nariz, de su cola y... bueno... en todo un poco...
La noche cae sobre Kalimantan y atracamos el bote cerca de otro espectaculo que nos acompañara mientras cenamos en cubierta, un grupo de luciernagas vuela alrededor de un arbol cercano... Como nos dice Ayrin... "nuestro arbol de navidad particular"

Las "motitas" amarillentas sobre y alrededor de la copa del arbol, son las luciérnagas volando sin parar...
 Tras una tremenda cena a la luz de las velas, nos preparan nuestra cama en cubierta...

Esperamos haber dejado ya atras a nuestro enemigo, el jet-lag... Y si no... ahora tenemos mas aliados para luchar contra él, orangutanes de Borneo, macacos y monos narigudos... a ver si se atreve!

Hasta mañana!

Datos practicos:

- Vuelo con Trigana Air Jakarta-Pangkalan Bun. 80€

- Tour en klotok 3 dias/2 noches con www.borneoorangutans.com o visitborneoorangutans@gmail.com. El guia es Edy Aja y lleva mucho tiempo. Ahora se le ha unido su hermano pequeño Airyn que fue nuestro guia y es muy majo. La experiencia del barco es fantastica. La comida de nuestra cocinera Murni buenisima. Y el capitan Sam y el ayudante geniales. Nos trataron tan bien que me dio mucha pena irme!! Precio: 5.869.000Rp(380€) con todo incluido(barco, comida, bebida, entrada al parque, guia y toda la tripulacion, taxi ida y vuelta al aeropuerto).