Subida al Kelimutu (13/08/15)

Egunon!

Hoy toca volcán!, ya os avisamos ayer, a quien no le gusten ya puede esperar a la entrada siguiente,... eso si, se perderá leer y ver acerca de un volcán con tres cráteres en cuyos lagos el agua cambia de color periódicamente y sin previo aviso... ¿que?, ¿interesante, verdad?

No hemos dormido demasiado mal, teniendo en cuenta que nuestra cama perdió un travesaño del somier ayer durante la "caza de la araña" debido a lo cual se formó un cráter a la altura de la rabadilla que no resultó muy cómodo, la verdad...

Tras un desayuno rápido salimos a la carretera en búsqueda de un transporte que nos suba hasta el parking del volcán; ayer nuestro vecino portugués nos aleccionó acerca de como actuar con los transportes, de ciudad a ciudad usar los bemos o los travel car (monovolúmenes compartidos por turistas y locales) y también nos abrió un poco los ojos acerca de lo que debíamos pagar por la subida de hoy...

Pues bien, tras subir un poco por la carretera de salida del pueblo, conseguimos un vehículo para ascender al volcán,...

Soraya y Libre buscando transporte, en los letreros de la carretera vemos que se acerca el 70º aniversario de la independencia de Indonesia (17/08/15)

Ya tenemos transporte!!!

Iniciamos camino, aunque el trayecto suele durar sobre media hora, nuestro chofer (que luego nos daremos cuenta era el camarero de ayer del Rainbow!, viva el pluriempleo!) es muuuuuuuy prudente y subiremos a 20-30 km. por hora todo el camino...
Nueva sorpresa a golpe de ticket al llegar a la entrada del parking, 150.000 rp./pax la entrada!! Soraya ya había leído que en el último año habían subido el coste de la entrada hasta en 10 ocasiones...

Desde el parking iniciamos un cómodo ascenso por un tramo de escaleras y un sendero hasta llegar a los primeros dos cráteres que nos encontramos de los 3 que forman este volcán... pero antes, os ponemos un poco en situación...

Volcán Kelimutu

Situado en la parte central de Flores resulta espectacular no solo por tener tres cráteres con lagos en su interior si no por los cambios de color espontáneos que se dan de manera independiente y azarosa en sus respectivas aguas.
Así, pueden ser verdes, azules, blancos, rojos, negros,... se han visto de casi todos los colores inimaginables, es por eso que generalmente no hay una visita igual a otra y cada visitante podrá tener un recuerdo casi único y personal de la experiencia...

Y bien, ¿de donde viene esta espectacular alteración cromática?, la versión mas extendida es que dichos cambios se producen por alteraciones químicas producidas por las diferentes proporciones de gases y minerales que expulsa el volcán por los diferentes cráteres, hasta ahí aun siendo muy peculiar, no haría único en el mundo al Kelimutu puesto que existen otros volcanes en el planeta cuyos lagos cambian de color (Mount Gamblier en Australia, Mount Nakadake en Japón,...) pero en estos casos, los cambios son predecibles y paulatinos,...

En Kelimutu, aún no existe explicación para que los cambios de color se produzcan de manera espontánea e independiente en cada cráter...

Y siendo este un país tan "abrazado" a las creencias antiguas, al misticismo y las leyendas, no podía dejar de existir también una versión tradicional:
Para los lugareños, los cambios de color son producidos por las almas olvidadas de sus antepasados al sumergirse tras su muerte en alguno de los cráteres, de esta manera:
  • Al lago Tiwu Ata Mbupu irían las almas de la gente mayor (es el crater separado de los otros dos y generalmente de color mas oscuro)
  • Al lago Tiwu Nuwa Muri Koo Fai irían las almas jóvenes
  • Al lago Tiwu Ata Polo llegarían las almas de los malos espíritus (de los tres es este el que mas cambia de color...)
Pero ya está bien de palabrería, dicen que una imagen vale mas que mil palabras...

Los dos primeros lagos, el de la derecha de verde claro intenso y el de la izda. de azul turquesa con "ribetes" amarillos

Se pueden apreciar las emanaciones de gases que en el momento de nuestra visita eran muy intensas en el lago azul (sentimos picores en la garganta mientras lo bordeábamos)

El tercer lago, mas separado y de un color verde oscuro.
El espectáculo es muy peculiar y además tenemos la suerte de visitarlo con muy poca gente por lo que podremos sacar fotos y admirar los diferentes cráteres con mucha tranquilidad...

Con Libre en el mirador desde el que se pueden comparar los tres lagos...
Comenzamos el descenso, solo contratamos con nuestro chofer/camarero el trayecto de subida puesto que tenemos planes para bajar andando...
Durante la primera parte de la bajada caminaremos por la misma carretera por la que llegamos al volcán, pero enseguida nos desviaremos cogiendo un sendero que se desvía del asfalto, el sendero nos llevará por la "campiña" de Flores y podremos ver campos, arrozales, pequeñas villages...

Pequeñas plantaciones de café
El camino se desviará en un par de ocasiones, afortunadamente en el programa que usamos para orientarnos por carretera (Citymaps2go - muy recomendable) aparece grabado este sendero (!!!) así que podremos bajar con bastante seguridad...

También nos encontramos con locales llevando a cabo sus tareas cotidianas...

Antes de llegar a Moni, deberemos atravesar un río sobre un puente de bambú, este río está alimentado por una bella cascada...

Esta guiri que atravesaba el puente a cuatro patas mas pareciera que volvía al hotel tras una juerga en Magaluf...
Llegamos a Moni, según llegamos a la altura del hotel, pasa el bemo hacia Maumere, es el que tiene que coger Libre!!! sin tiempo casi para despedirnos, coge sus limitado equipaje y se sube al pequeño bus... Nos intercambiamos emails para estar en contacto...

Nosotros vamos mas tranquilos pero tenemos casi la misma suerte que Libre, según salimos a la carretera y comenzamos a subir por la cuesta pasa el bemo a Ende (escala que tendremos que hacer de camino a Bajawa, nuestro destino de hoy), así que lo cogemos, llegaremos a Ende, cambiaremos de estación con un bemo local para llegar a la de Ndao donde nuestra suerte parece que no nos abandonará (o eso o es que nos protege San Juan Mochilero, patrón de los viajeros "por libre"...); cogeremos un travel car que tras un bello recorrido por la costa nos dejará entrada ya la tarde en el Happy happy hotel en Bajawa...
Dia intenso, si el Bromo era un volcán especial por su inmensa actividad y el Inje muy llamativo por sus trabajadores del azufre, las capacidades camaleónicas del Ketimulu no irán a la zaga en interés a estos dos primeros visitados en Java...

Hasta mañana...!!!

Datos prácticos:

A la hora de organizar el viaje por Flores me había guiado por los blogs de gente que había estado aquí y la mayoría alquilaba un conductor para que le llevaba durante su viaje por Flores al módico precio de 600.000Rp (40€) pero cuando llegamos al aeropuerto nos llegaron a pedir 1.000.000Rp(80€) al día lo que unido a nuestro pensamiento de que hacerlo por libre (a pesar de que apenas habíamos leido nada) y a través de los transporte públicos tenía que ser más barato y mucho más sencillo. Y así lo estamos haciendo. Nos movemos entre los lugares que utilizamos como base para visitar los puntos estratégicos en bemos o travelcar (una especie de coches comunales donde sube y baja la gente) y cogemos un coche con conductor para visitar los puntos estratégicos. Nuestra asignatura pendiente es el tema de conducir una moto. Como Mikel nunca ha conducido y yo no lo hago desde los 16 años creemos estar muy verdes para un país asiatico donde además conducen por la izquierda.

- Para subir al Kelimuto nos pasemos por el pueblo para ver si alguien nos asaltaba pero como no lo hicieron preguntamos por un coche que estaba allí parado. Después de preguntarle a la dueña del mismo el precio y de que llamara al conductor nos quedó la subida al Kelimutu 160.000Rp (algo más de 10€) para los tres que ibamos

- Entrada al Kelimutu 150.000Rp (10€)  + coche 10.000Rp (0,80€)

- Bajada haciendo trekking: 2 caminos uno de 2 horas y otro de 4 horas. Panel informativo al lado de la Oficina de Turismo en el parking del Kelimutu o preguntar en la oficina de turismo allí mismo que os expliquen el camino.

- Bemo Moni-Ende. Carretera en obras y en muy mal estado.60.000Rp (4€) 2 horas
- Bemo entre la estacion de Wolowana y Ndao. 15.000Rp (1€) 15 min
- Travelcar Ende-Bajawa 100.000 Rp (7€) 3€

- Alojamiento en Happy Happy con desayuno. 350.000Rp (12€/persona). Está muy bien. Dormimos fenomenal. El desayuno es muy abundante.