Brasov, ruta de los castillos... (26/03/16)

La noche ha sido fría en Transilvania, los coches amanecen con una buena capa de hielo pero esto no nos disuade de comenzar pronto la jornada, hoy toca castillos; visitaremos los castillos de Peles y de Bran.

Estos son lugares de "turisteo" habituales por lo que es recomendable comenzar cuanto antes la ruta para tratar de evitar las hordas de turistas que pueden resultar mas molestas que el propio Vlad Tepes con todo su ejército de empaladores...

El castillo de Peles se encuentra ubicado en la localidad de Sinaia, para llegar a ella recorreremos unos 50 kms. desde Brasov ascendiendo los cárpatos hasta llegar a nuestro destino; Sinaia es una localidad que antaño pudo ser bucólica y coqueta pero que ahora se ha transformado en un centro turístico donde se acumulan hoteles y agencias de turismo dedicadas fundamentalmente a ofrecer servicios relacionados con los deportes de nieve.

En la parte mas alta del pueblo se encuentra el desvío hacia el castillo de Peles;

Castillo de Peles

Para información del castillo, visitar:

Información del castillo de Peles en Wikipedia

El castillo se manifiesta ante nosotros impresionante desde que aparece a nuestra vista tras girar la última curva del camino de adoquines que asciende desde el parking, su situación con las montañas detrás, su fastuosa fachada conjugando la piedra y la madera y sus altas agujas nos dejan con la boca abierta...

El castillo fue todo un avance en su época, fue el primer castillo con luz eléctrica de europa, disponía de ascensor y toda la energía que usaban procedía de su propia planta hidroeléctrica situada a unas decenas de metros del propio castillo:

Darnos cuenta de lo bonita que es la planta eléctrica nos da una idea de lo que nos podemos encontrar cuando lleguemos a palacio...
Llegamos al castillo y esperamos al inicio de la visita guiada, antes de nada nos obligan a enfundarnos nuestros zapatos con unas funditas de plástico la mar de monas... (todo sea para proteger las alfombras de palacio...)

Que conste que no fue una inocentada,... todos los visitantes con la misma moda...

Desde que entramos en el castillo su interior nos supera... la cantidad de adornos, esculturas en madera, escaleras, pinturas,... allá donde mires percibes detalles, joyas, tapices y pinturas se disputan cada centímetro del vestíbulo, los corredores,... no da tiempo a mirarlo todo,...

Entrada al vestíbulo principal.
Techo acristalado del vestíbulo (¡que se podía abrir eléctricamente!)
Los corredores y las diversas estancias se suceden, en la biblioteca, nuestra guía nos mencionará otra de las aficiones del Rey Carlos, era habitual que casi todas las estancias tuvieran una puerta secreta por la que "escaparse" a quien sabe que menesteres...

¿Una estantería normal, verdad? pues ya veis, el segundo módulo (el que tiene el papel en blanco en su repisa) es realmente una puerta secreta y los libros que contiene totalmente "de pega"

He aquí la pista que identifica la puerta secreta,... si os fijais vereis que no existe espacio libre entre los libros, esto es porque no son libros como tal si no un mero artificio para disimular la puerta secreta...
Continuamos nuestra visita, finalizamos el recorrido por la planta baja y continuamos por el primer piso, en el se encuentran las diferentes habitaciones, salones de música, estancias de los asistentes... pero sea cual sea la estancia, el lujo y la ornamentación siguen peleándose como si en un concurso de popularidad se encontraran...

Aquello del fondo es una fuente ¿tomada prestada? de Granada,... nuestra guía destaca que cuando funciona el agua vertida por ella simula las lágrimas de alguna mujer presa del desamor...

En este corredor han marcado la existencia de otra de las puertas secretas, entre los puntos verde y rojo se encuentra la apertura de la citada puerta que se activaba pulsando una de las dos protuberancias que sobresalen de la madera
Finaliza nuestro recorrido,... tenemos sobredosis de información y de lujo... salimos a través del mismo vestíbulo al aire fresco (¡y tan fresco!) de la calle.

Antes de volver a nuestro carruaje, nos acercamos al castillo de Pelisor, versión en miniatura del castillo de Peles que el Rey Carlos construyó para su sobrino... (tios así los quiero yo para mi...)

Por el camino al parking, nos encontramos prendido a un arbol con uno de los númerosos avisos acerca de la posibilidad de encontrarse con un oso por estos lares (os informo de que se calcula que en Rumanía se encuentra aproximadamente un 40% de los osos en libertad que existen en toda Europa y que su mayor parte habita en los Cárpatos)

Ahora sí que montamos en nuestro carruaje y nos dirigimos a nuestro siguiente destino...

Castillo de Bran.

Para mas información del castillo de Bran:

Información del castillo de Bran en Wikipedia

Un "pasadizo" de tiendas de souvenirs abarrotadas con figuras de Drácula, de Vlad Tepes, de camisetas impresas con vampiros de colmillos puntiagudos, etc, etc, nos dirige hasta la entrada del castillo.
En realidad desconocemos como se "asimiló" a este castillo la idea de "Castillo de Drácula", la historia cuenta que nunca fué de su propiedad y lo mas que se le concede a esta teoría es que Vlad Tepes "pudo" dormir aquí algunas noches en una de sus huidas del ataque del ejército turco...

Lo que si es cierto es que Bran ha sabido exprimir esta supuesta vinculación y sigue sacando múltiples réditos de ella.

No obstante, el castillo de Bran no deja de ser impresionante al margen de su ficticia asociación con el famoso Conde...

Sobre la puerta de entrada un recuerdo a la zona donde nos encontramos...

El castillo está abarrotado de turistas y nos cuesta encontrar rincones donde poder disfrutar de las bonitas vistas...

En una de las cámaras, encontramos diferentes paneles con la historia de Drácula, la del propio Vlad, biografía de Bram Stoker...

Vlad Tepes

Aun conociendo que Bram Stoker nunca llegó a visitar esta zona, no podemos evitar retrotraernos a la famosa novela y tratar de imaginarnos a Dracula paseando por estos corredores...

Yo mismo llego a imaginarme a Jonathan Harker pegado a la pared del castillo intentando escapar del Conde caminando paso a paso por una repisa como esta

Dejamos a los vampiros descansar hasta que llegue la noche y volvemos a Brasov, por el camino paramos a realizar unas compras...

Los rumanos si que saben,... ¡puedes comprar la cerveza en envases de 2,5 litros!
Comeremos en un lugar típico en el centro, Sergiana Restaurant donde trataremos de degustar platos típicos de la comida rumana...

Continuaremos por supuesto con nuestra habitual cata de cervezas locales...

Dedicaremos la tarde a visitar la ciudad, tiene una plaza central muy bonita y múltiples calles que llaman al paseo...

Aquí es donde deben guardar sus ahorrillos los vampiros de la zona... ;)

Cansados pero contentos, volvemos a nuestra madriguera,... mañana cambio de localización...

Bihar arte!

Datos prácticos;

- Alquiler de coche con autonom.ro. 29€/dia
- Apartamentos Sophia (Brasov). Reservado en Booking por 27€/dia. Esta un poco alejado del centro pero el alojamiento esta muy bien.
- Castillo de Peles en Sinaia. 50 lei la entrada + 32 lei por sacar fotos. Mejor ir a la hora de apertura (9h) porque luego hay marabuntas de personas. Cada 20 minutos hay una visita guiada en ingles.
- Castillo de Pelisor. Esta un poco mas arriba. No entramos.
- Castillo de Bran. 35€ lei. Si podeis ir temprano porque nosotros fuimos a mediodia y estaba llenisimo de personas q teniamos q hacer cola para visitar las salas.
- Comida en el Sergiana. Str. Mureselinor, 28. Muy buena relacion calidad-precio.
- Visita Brasov. Callejear por las calles en torno a la plaza es un gustazo. El paseo en torno a la muralla donde estan la Torre Blanca y Negra tambien es muy chulo.