Bienvenidos a Granada!... 30 y 31/07/16

Aun luchando por permanecer despierto frente a una persistente somnolencia, noto que el aire deja de entrar por la ventana... El toyota blanco de David ha aparcado en la entrada del hotel Glifoos, con pasos mas que dubitativos debidos al cansancio cogemos nuestras mochilas y nos dirigimos a la habitación número 1 del hotel, ...

Hemos estado casi 24 horas viajando desde que salimos de casa a las 04:30 de la mañana, tras "saltar" hasta Frankfurt, luego a Houston y finalmente a Managua, David nos espera en la salida del aeropuerto; David es un catalán que lleva un año y pico viviendo en Nicaragua y que regenta el hotel Glifoos donde nos alojaremos las próximas 4 noches. Por el camino en coche hasta Granada nos ha ido dando información de la ciudad, explicándonos como movernos y contándonos parte de su historia vital...

Mañana deberemos refrescar toda esta información, nuestros cerebros se encontraban en la "reserva" y necesitan un largo "reseteo"" antes de poder funcionar de nuevo con cierta normalidad...

31/07/16

La noche ha sido dura, nuestra batalla con el jet-lag ha sido encarnizada y salvo unas pocas horas alternas, hemos estado gran parte de la noche despiertos...
No obstante, a la hora establecida tocan diana y tras desayunar en el hotel, comenzamos a patear la ciudad,.... cambiamos dinero a uno de los "coyotes" (así es como llaman a los cambistas que se encuentran por la calle y que ofrecen el mejor tipo de cambio) que nos encontramos por la calle y compramos una tarjeta SIM para poder comunicarnos por teléfono...

Tras estos menesteres, comenzamos a patear la ciudad, el Parque Central se encuentra a una cuadra y media escasa de nuestro hotel (la verdad es que estamos en el mismo centro de la ciudad!) y será el primer punto de visita, seguirá la catedral , el convento de San Francisco con su interesane museo...
 Granada nos recuerda en parte a Antigua (Guatemala) por sus bellos edificios, largos soportales y coloridas fachadas pero la verdad es que Granada es mas grande, mas bonita e interesante que la coqueta ciudad guatemalteca...

Parque Central

En ese momento no nos enteramos pero al final de nuestro recorrido turístico del día, pudimos averiguar que lo que estaba empezando era una competición de Pokemon Go (!!!), en la orilla del lago, avanzada la tarde decenas de jóvenes se agolpaban comparando cuantos pokemons habían cazado cada uno...

Catedral de Granada

Entramos en la Casa de los Leones, uno de los edificios mas antiguos y relevantes de la ciudad, con su imponente arco de entrada en piedra, resalta claramente entre sus coloridos edificios vecinos...

Actualmente este edificio es un centro cultural denominado "La casa de los tres mundos" creado por el aleman Dietmar Schöneherr; aglutina talleres de pintura, de manualidades, clases de teatro, eapectaculos diversos y variopintos... Lamentablemente hoy al ser domingo, el lugar esta carente de actividad lo que por otra parte nos permitirá visitarlo con mucha tranquilidad...

Las aulas están vacias y podemos curiosear sin problemas...

Este es el tal Dieter, inmortalizado en mosaico en uno de los patios de la casa

Continuamos con el itinerario aconsejado por la Lonely y llegamos al convento de San Francisco, donde se ha establecido no hace demasiado tiempo el museo de Granada; en realidad son varios museos en uno y asi reunen pinturas primitivistas, muebles tipicos, alfareria precolombina y algo muy característico de Granada, sus puertas de entrada a las casas, de tan grandes y ornamentadas no es extraño que las consideren objetos de museo...

Descansamos en uno de los patios sentados en una de las típicas mecedoras que tanto se usan en Granada y que aquí se llaman "butacones", igual que ocurre en muchos pueblos de España, es costumbre aquí que al atardecer las señoras salgan de sus casas a sentarse en las aceras y a conversar con los vecinos, a esta práctica se la conoce como "butaquear"

Como ya sabeis los que nos seguis hace tiempo, nos gusta alternar la cultura y las visitas a museos con otras visitas mas "mundanas" pero también muy enriquecedoras,... así, nos tomaremos una cervecita en un bonito lugar, el "Garden Café"

Toña, cerveza local... hay que probarla...

El local está lleno de toques alternativos, mensajes de buen rollito,... en fin, muy buen ambiente.

Continuamos la visita a Granada bajando por la avenida La Calzada, repleta de bares, restaurantes,... las terrazas invaden la carretera que al parecer a partir del atardecer se cierra al tráfico...

Tipi-tapa, vamos llegando al lago, pararemos en una panadería donde además de comprar un maravilloso pan, decidimos quedarnos a tomar algo... lamentablemente la única mesa del local está ocupada...

Pasamos por un par de campos de beisbol, aquí es el deporte nacional y se toman muy en serio su práctica...

Cerraremos el "circulo" regresando a nuestro hotel, allí nos refrescamos y descansamos, a la tarde nos toca visitar las Isletas...

Granada es una ciudad que se encuentra a orillas del lago Cocibolca, este lago es el segundo mas grande de Sudamérica y Centroamérica tras el lago Titicaca; fruto de alguna de las antiguas explosiones del volcan Mombacho, se crearon varios cientos de isletas que jalonan las inmediaciones de la costa granadina, muchas de ellas están habitadas, otras son de propiedad privada y con impresionantes chalets construidos sobre ellas sirven de lugar de descanso para algunas de las familias mas ricas de Nicaragua.

La agencia con la que hemos contratado el tour nos acerca hasta el embarcadero, allí compartiremos lancha con un grupo de profesoras estadounidenses que viajan desde Costa Rica donde enseñan inglés... Edgar (muy simpático) será nuestro guía...

A Sory le va a acabar gustando esto de navegar...
Mansiones privadas sobre las isletas...
Una de las características mas llamativas de este lago afecta a su fauna, en el lago habita una especie de tiburón que se ha adaptado a vivir en aguas dulces, es el único caso conocido, este tiburón tiene una glándula que le permite acumular la sal necesaria para subsistir; tiene que hacer continuos viajes hasta el mar para acumular esa sal que posteriormente le permita sobrevivir en las aguas dulces del lago

Mandíbula de uno de dichos tiburones, normalmente pueden llegar a tener unas dimensiones de entre 4 y 6 mts de longitud.

Nos acercaremos a otra pequeña isleta habitada unicamente por cinco monos,... estos fueron traidos aquí desde las inmediaciones del volcán Mombacho con fines turísticos... :(

Finalizaremos la visita a las isletas descansando en una de ellas en las que hay un bar con piscina...

Cae el atardecer y volvemos a Granada, el día ha sido abundante en experiencias y lo damos por bien aprovechado...

Cenaremos en uno de los locales que abundan por la Avenida de la Calzada y para acabar el día, asistiremos a un pequeño concierto en el Imagine, un bar cercano al Parque Central...

Un nuevo amigo vigila que no se nos caiga nada de la mesa... :)

Cansados y asediados por el sueño regresamos al hotel, los locales van cerrando, solo quedan algunos... digamos... peculiares...

"Licoreria Colacho, para el hombre muy... macho... y domado por su hembra"

Hasta mañana!

Datos practicos:

-Hotel Glifoos. Este hotelito en pleno centro esta regentado por un chico catalan muy majo. Las habitaciones cuestan desde 29$ con baňo privado. El desayuno cuesta 3$. Ademas David te va a buscar en su coche al aeropuerto de Managua por 35$. Esta muy bien el hotel con los patios interiores y lo majos que son Angélica y David.
- Cambio dinero en la calle a los coyotes: 1€=30,50 cordobas
- Una tarjeta Sim de Claro= 200 cordobas para 15 dias 2GB de internet
- Casa de los Leones. 20 cordobas. Te explican que hacen, el edificio y puedes ver los talleres
- Museo de San Francisco. Es muy interesante y merece la pena. 140 cordobas
- Cafe Garden. 1 cerceza Toňa y un jugo de papaya. 88 cordobas
- Tour por las isletas. 15$/persona. Agencia QueTuanis Tour. Lo mejor de todo el guia q nos acompaňo en el recorrido, Edgard. Fue un recorrido de 3 horas donde nos fue contando un monton de cosas.
- Grill's House. Parrillada para 2 con carne de res, pechuga de pollo, chorizo criollo, ensalada, queso, arroz y banana frita. 450 cordobas. Nos gusto mucho y el trato muy bien
- Bar Imagine. Bar en honor a Lennon donde puedes escuchar musica en directo todos los dias