Roma, dia 1 - Del Vaticano a la Fontana de Trevi 02.07.16

La noche ha sido agobiante, el calor no nos dejó dormir demasiado,Sory y yo decidimos cerrar la puerta que da acceso al balcón y casi nos cocemos en nuestro propio jugo... tras abrir el "horno" en mitad de la noche, nuestra situación mejorará y podremos dormir algunas horas...
Nos levantamos sobre las 07:30, ayer no tuvimos tiempo de realizar compras por lo que desayunamos en el Café Mox, situado en la misma calle donde cenamos ayer, bajo las vías del tren.

Nuestro primer objetivo es el Vaticano y rodearemos la alta muralla que rodea este pequeño "país" en dirección oeste para llegar a las puertas de los Museos Vaticanos; como tenemos las entradas sacadas de antemano a través de internet, el acceso será rápido, la marea de gente es espectacular!
Visitamos el museo egipcio, el etrusco, las habitaciones de Rafael, la galería de las Cartas Geográficas,...

Bordeamos este espectacular patico con la cúpula de San Pedro al fondo

En la entrada a los museos atravesamos un claustro sombreadom, muy bonito por la conjugación de plantas y obras de arte...

No podemos despistarnos, en cualquier esquina existen tesoros inigualables, en una esquina de este patio se encuentra el conjunto pictórico de Laoconte y sus hijos

El conjunto de riquezas y la ingente cantidad de obras de arte parece no tener fin y siempre en el "horizonte" como punto final de la visita presente continuamente en todos los paneles indicativos... la Capilla Sixtina pintada por el genio Miguel Angel... (no, no soy yo... este era otro... que también fué un genio... dicen...)
Quedamos embelesados, ponemos a prueba la flexibilidad de nuestros cuellos mirando hacia el espectacular techo de la capilla donde la alta jerarquía eclesiástica decide periódicamente el nombramiento del Papa.
Las pinturas parecen tener "volumen", y asemejan ser un primer intento de representar figuras en 3 dimensiones... Definitivamente, este hombre tuvo que ser un genio...

Sala de las Cartas Geográficas,... algunos de los mapas son espectaculares...
Visitada la Capilla Sixtina, el barullo de gente disminuye y caminamos mas tranquilos...

Damos por finalizada la visita, bajamos por la espectacular escalera circular que nos lleva a la salida, salimos al exterior y platicamos un rato con una simpática guía peruana que nos presenta una imagen bastante deprimente de la situación política, social y económica de la ciudad de Roma, un lugar donde las influencias y ser el "amigo de" es la única forma en muchos casos de acceder a puestos de empleo, conseguir ventajas fiscales...

Saliendo de los museos vaticanos...
Tras la interesante conversación, acabamos de circunvalar la muralla vaticana para llegar a la impresionante Plaza de San Pedro, rodeada de sus espectaculares soportales circulares en forma de herradura que nos llevarán (tras una calurosa espera para pasar el control de seguridad) has ta la basílica del mismo nombre... las dimensiones del interior del edificio sobrepasan las de cualquier construcción similar, cientos y cientos de personas circulan por la nave central y por las laterales, todo, las columnas, la altura de la cúpula principal, las gigantescas dimensiones de las esculturas,... todo impresiona al visitante que para finalizar puede quedarse embelesado ante la visión de la "Piedad" de Miguel Angel.

Tras salir y refrescarnos en una de las fuents de la plaza (práctica esta de refrescarse en las fuentes que se volverá habitual durante el resto del día), cruzaremos el puente de Emmanuel II para adentrarnos en el Centro de Roma, usaremos la avenida del mismo nombre como "arteria" principal, a ambos lados de esta se encuentran los lugares de interés que iremos visitando.

En principio llegaremos la Plaza Navona con sus tres espectaculares fuentes...

Tras atravesarlas, volvemos a la avenida y continuando hacia el sur, llegamos a Campo di Fiori donde todos los días se establece un famoso mercado de frutas, verduras, pasta... lo visitamos y comemos en uno de los turísticos restaurantes que se ubican en la plaza; por el camino hemos visitado algunas tiendas interesantes y no perdemos ocasión de llevar a cabo algunas compras...

Algunas tiendas usan el reclamo del aire acondicionado para que los turistas se animen a entrar...

Aunque el calor aprieta, caminar por la sombra, refrescarnos en cada fuente y caño que nos encontramos nos hace el paseo bastante agradable,... visitamos el impresionante Panteón y tras él (y después de "degustar" un helado no demasiado italiano) nos topamos con la Fontana de Trevi recientemente restaurada...

A través del orificio superior, los rayos iluminan cual reloj de sol, las diferentes zonas del interior...

Aquí vemos como esta escultura recibía el "foco" del sol...

Vista exterior del Panteón.

¿volveremos...?

La gente se amontona alrededor de la fuente como ante un espectáculo teatral o un concierto...
La blancura de las esculturas junto con el sonido del fluir del agua y el reflejo de las miles de monedas que reposan en el fondo de la fuente esperando cumplir los deseos de sus anteriores dueños convierte este lugar posiblemente en el mas bello e interesante que visitaremos (con permiso de Miguel Angel y su Capilla Sixtina...)

Nos acercamos a la Plaza de España; lamentablemente las famosas escaleras que habitualmente se hayan repletas de flores y cuyos escalones suelen estar ocupados por decenas de turistas se encuentra en plena restauración y están cerradas al público...

Bajamos por la comercial Via del Corso donde se encuentran las mas caras y famosas tiendas de marcas conocidas en el mundo entero... Volvemos a nuestra "arteria" de comunicación y llegando a la impresionante Plaza Venecia cogemos nuestro bus, el 64 para acercarnos a nuestro "campo base"... acabamos la tarde tomando un café y unas cañas en el Café Nox, y conversamos con una de las camareras de origen cubano que vuelve a presentarnos un panorama bastante desolador de la realidad social romana... hasta hace unas pocas semanas, llevaban mas de un año sin alcalde por estar el anterior imputado en casos de corrupción, la empresa que gestiona el transporte público ha renunciado a dicha concesión y los empleados llevan tiempo sin cobrar... por tanto al parecer los autobuses pasan a veces,... y a veces no... según esta camarera cubana, la mafia controla cada vez mas estamentos de la sociedad y el panorama futuro se presenta bastante deprimente...

Hoy si que realizamos compra en el Carrefour Express cercano (nos sorprenden los caros precios de los alimentos...)

Tras descansar en el apartamento, bajamos sobre las 21:00 a ver en un bar cercano (I Tigli) la primera parte del partido de la Eurocopa entre Italia y Alemania...

Ordenamos todos los recuerdos de todo lo vivido y visitado y descansamos confiando en pasar una noche algo menos agobiante que la pasada...