Roma, día 2 - Trastévere, foro y mas sol... 03.07.16

Otra noche calurosa,... aunque fuimos precavidos y dejamos las puertas y ventanas abiertas, la noche ha vuelto a ser demasiado "cálida" para nuestro gusto,... a las 06;00 abro los ojos y me planteo... ¿donde se puede estar mejor que pasando calor en la cama?, pues está claro... pasando calor corriendo a orillas del Tiber...!!

Salgo de nuestro apartamento sobre las 06:30, cuesta abajo llego hasta el puente Amedeo Savoia donde cojo la ribera del rio y corro en dirección al Trastévere (así exploraré la primera zona de visita del día de hoy), Tras llegar hasta el puente Sublicio, cruzándolo, retomo el camino rio arriba por la margen contraria al rio... tras 9,7 kms. asciendo la colina sobre la que se asienta el barrio en el quese encuentra nuestro apartamento...
Allí nadie parece haberse movido desde que me marché... :)

Tras un opíparo desayuno, comenzamos la ruta de hoy. Seguiremos el mismo camino que he recorrido un par de horas antes rumbo al barrio del Trastévere. Es este un barrio mítico en Roma, con bonitas y estrechas calles con balcones repletos de flores, contraventanas venecianas, pequeños bares y coquetas tiendas nos reciben a nuestra llegada...

El calor aprieta y se agradecen las estrechez de las calles que otorga una benigna sombra a nuestro caminar... al igual que ayer, nos llama la atención la cantidad de tiendas que son regentadas por emgirantes en su mayoría de origen hindú y sudamericano.

Es domingo y muchos de los bares y tiendas que vemos están cerradas,... nos da la impresión de que en un dia laborable, sería este un barrio de gran ambiente alternativo y cultural, hay galerías de arte, pequeñas tiendas y bares coquetos...

Atravesamos el Trastévere pero antes de abandonar el barrio, visitamos la iglesia de San Francesco a Ripa donde nos detenemos ante una impresionante escultura de Bernini, "Extasis de la beata Ludovica Albertoni" en la que destaca la expresión de "extasis" de la beata mientras se toca el pecho derecho... la otra mano no aparece representada en la estatua por lo que no sabemos que mas se estaría tocando para provocar tal éxtasis...

Esto me recuerda algo que leí acerca de Roma; esta ciudad es conocida por sus impresionantes lugares, famosos en el mundo entero, pero aparte de ellos, tal vez lo mas impactante de esta ciudad es la riqueza de cualquiera de los cientos de iglesias que pueblan la ciudad, cualquiera de ellas puede albergar tesoros únicos...

Salimos del barrio, nos dirigimos a un mercado que existe cerca del rio pero que no resulta demasiado interesante, cruzaremos el rio por el mismo puente que crucé esta mañana y subimos hacia el foro romano...

Se acerca el mediodia y el calor aprieta,... decidimos parar en un "abrevadero" muy cercano a la zona turística donde sufriremos el record de "sablazos" durante nuestra estancia en Roma, ¡¡¡7 euros por una caña!!!.
Ascendemos al monte palatino donde tenemos unas bonitas vistas del foro...

La loba amamantando a los fundadores de Roma...
Bajamos y bordeamos la impresionante Plaza Venecia, y caminamos entre las oleadas de turistas hasta el Coliseo romano, hoy la entrada al mismo es gratis y la cola que vemos para entrar rivalizaría con la cantidad de antiguos romanos que presenciarían los combates entre gladiadores hace 2000 años...

Volveremos al centro de la ciudad, ayudados por las numerosas fuentes, nos acercaremos de nuevo a la zona de la Fontana de Trevi donde visitaremos alguna iglesia mas y ya mediada la tarde, regresaremos a "nuestro" barrio,...

Nuestra estancia en Roma finaliza... hemos cumplido todos los objetivos, visitado las zonas mas importantes y vencido el agobiante calor; nos llevamos la visión de una Roma aún mas caótica que en anteriores visitas, las calles están sucias, muchos locales cerrados, los medios públicos de transporte viejos y azarosos...

La vieja y decrépita Roma parece estar saliendo a la luz a través de los jirones que la falta de atención institucional están provocando en la "piel" que debería tener una capital como esta...

Nos despedimos de Roma...