Camino de Bartola / Sendero Bartola- Indio maíz y Sendero Aguas frescas – 10 y 11/08/16


Nos vamos de Solentiname, abandonaremos finalmente el espectacular lago Cocibolca; nuestra intención es adentrarnos en una de las zonas mas apartadas y selváticas de Nicaragua: Bartola en el Río San Juán;

Agarramos en Mancarrón la panga de las 09:00 de la mañana, compartiremos viaje con Esperanza que también se desplaza a San Carlos y Soraya seguirá conversando con ella durante la hora y pico que dura el trayecto…


Tras llegar San Carlos, tenemos que agarrar otra panga que nos habrá de llevar hasta el pueblo de El Castillo tras descender casi tres horas por el río San Juán; en San Carlos conoceremos a Oscar Cubells, nuestro “compañero” de viaje hasta el refugio Bartola, Sandra (la dueña del refugio) nos ha puesto en contacto con él para viajar juntos y así abaratar los costes del transporte hasta allí.

Al final le vamos a coger gustillo a esto de los chalecos salvavidas...
Llegamos a El Castillo, bonito pueblo a orillas del Río San Juan, allí tenemos que esperar que escampe,… una atronadora lluvia nos ha recibido al llegar. Esta zona parece mucho mas lluviosa en comparación con las que hemos visitado hasta ahora…

Mientras que esperamos que la lluvia decida irse a otro lugar, observo como juegan estos niños... mientras nosotros ponemos protecciones de goma a las mesas de nuestras casas para que nuestros niños no se habran la cabeza con los cantos de las mismas, estos niños "juegan" a tirarse leños y una cubierta de bicicleta del uno al otro... 
Finalmente llegamos hasta el refugio, el lugar es muy interesante, se encuentra justo en la intersección entre el río San Juán y el río Bartola y está ubicado enfrente de un control militar del ejército nicaragüense y es que en este punto el río San Júan conforma la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, la margen del río que tenemos enfrente ya es territorio “tico”…

El sitio cumple nuestras expectativas de lugar “acogedor”, una zona de rancho espaciosa con múltiples hamacas y butacones, unas cabañas sencillas pero cómodas y un personal simpático y servicial… desde un primer momento respiramos un buen feeling…




Mientras cenamos, conoceré a una nueva amiga... Paola.
La noche va cayendo sobre el río San Juán, dedicaremos la tarde a concretar las “salidas” que realizaremos mañana y tras ello a probar la resistencia de las hamacas…


Mira tu por donde,... durante la visita a la reserva de los Guatuzos no vimos ni uno de de estos simpáticos roedores y en Bartola tienen a una "familia" de ellos paseando por el jardin...

-------------------------------------------------------------------------

11/08/16 - Sendero Bartola- Indio maíz y Sendero Aguas frescas

La noche ha sido tranquila, al parecer aquí no hay mosquitos (¿?) ni durante el atardecer de ayer ni a lo largo de la noche nos han molestado… otro punto positivo (y bien gordo) para este agradable lugar en el que solo tras unas horas ya nos sentimos muy a gusto…

Eso sí, tras la noche, la mañana nos recibe con una intensa lluvia, para la mañana tenemos previsto realizar un trekking por el sendero Bartola-Indio Maiz dentro de la reserva del mismo nombre que se ubica en la otra margen del río Bartola; el recorrido lo haremos en compañía de Oscar y de una pareja de simpáticos italianos (Lidia y Marco) con los que desde el primer momento haremos buenas migas…


Tras esperar a que el aguacero decida desplazarse a otros lugares, nos ponemos las botas de agua y en compañía de Darwin (nuestro guía – con un nombre muy adecuado para que nos “eduque” en relación a la fauna y flora del lugar) recorreremos durante unas 3 horas la selva nicaragüense…

Este es Darwin, hace tours y estudia Derecho; según Soraya está "buenorro"... o sea que debe ser un partidazo...

Ahora entendemos el porqué de las botas de goma
Ya desde el inicio, podemos comprobar que este lugar es un crisol de fauna y flora, cada pocos pasos Darwin nos llama la atención sobre alguna rana, insecto, arbol gigantesco o mono que vive a nuestro alrededor, la reflex hecha humo…

Esta rana tan bonita es la "blue-jeans", llamada así por que al tener la cintura y las patas de atras azules, pareciera que lleve unos pantalones vaqueras




Araña "hilo de oro", se la llama así porque el hilo que teje es de color dorado y además de una fuerza y tensión extraordinarias...
Además de con los bichos, seguiremos disfrutando de los divertidos ascensos y descensos por las cuestas de barro en las que tanto disfruta Soraya (Lidia también parece ser una aficionado al slalom sobre barro, ji, ji...)


La lluvia se presenta cuando aún nos resta mas de una tercera parte del camino, el agua imposibilita la realización de fotografías, los animalicos corren a guarecerse pero nosotros nos echaremos unas risas mientras tratamos de mantener el equilibrio caminando sobre los cada vez mas profundos barrizales…



Vamos regresando al lugar de inicio del trekking, al final del mismo podremos disfrutar del plato fuerte del lugar, el oso perezoso que ya vimos al iniciar el recorrido parece que ha abandonado su habitual descanso para prestarnos un poco de atención a nuestro paso mientras se rasca el trasero con fruición…





Tras llegar al embarcadero, Darwin nos dará un paseo en la barca remontando el río Bartola donde aún podremos ver garzas, ibis e incluso un bonito toucan…

Tras regresar al refugio e "higienizarnos" un poco, nos prepararemos para realizar el sendero de Aguas Frescas. Este recorrido será tan interesante como el de anterior, la vegetación es aún mas espesa que en el recorrido de la mañana, el entorno es aún mas salvaje y podremos ver sobre todo mas monos tanto de la variante “congo” como de la “araña”.

Cansados pero contentos regresamos al refugio Bartola, cenaremos en grata compañía Lidia, Marco, Oscar y nosotros, tras una sabrosa cena (hay que ver lo bien que se come aquí…!) nos retiraremos a descansar…
Aquí estamos con Oscar, Marco y Lidia
Paola y yo tendremos tiempo para irnos conociendo un poquito mas...
Saludos desde la selva!!

Datos prácticos.

- Barco de Solentimane a San Carlos. 9.00 de la mañana y cuesta 10$.

- De San Carlos a el Castillo tenemos que esperar a coger la lancha lenta de las 12.00 porque no llegamos a las 10.30 que hay una lancha rápida. Las lanchas rápidas tardan unas 2 horas y las lentas, 3 horas. De El Castillo al Refugio Bartola Sandra, su propietaria nos consigue una lancha que compartimos con Oscar. La lancha cuesta 30$. El transporte acuático en este lado de Nicaragua nos parece carísimo.

Refugio Bartola

- Es un sitio de lujo en mitad de la selva. La situación es espectacular al lado del río San Juan y es uno de los mejores sitios donde comimos en Nicaragua. La gente que trabaja es fantástica y su propietaria Sandra es un encanto, nos llamó un montón de veces por el camino para saber si habíamos cogido las barcas, si llegábamos bien.
Precios: por persona en habitación doble son 55$ con la pensión completa.

- Excursión Bartola-Indio Maíz. Vamos con Darwin un guía muy  majo. Cruzamos con el barquito enfrente que es donde está la reserva. Cuesta en total 40$ que compartimos entre 4 personas. Es una caminata de unas 3 horas por la selva viendo un montón de animales, entre ellos el perezoso.

- Excursión Aguas Frescas. 75$ que repartimos entre 5 personas. Se van 20 minutos por el río y se baja. Caminamos unas 3 horas por la selva en la zona de un afluente del rio San Juan.


Comentarios