Camino de León, la ciudad revolucionaria... 14/08/16

Toca madrugar,... y no es broma,... nuestra panga "rápida" sale a las 05:15 de El Castillo por lo que a las 04:15 ya estamos en pié... nos esperan unos cuantos kms. y varios medios de transporte hasta llegar (no sabemos muy bien cuando) a León, la segunda ciudad en importancia de Nicaragua y el bastión de la revolución sandinista.

Tras la panga que en unas dos horas nos dejará en San Carlos, agarraremos un bus que nos llevará rodeando la costa este del lago hasta Managua... nos llevará unas 6 horas y media llegar (!!!), tras ello, un taxi nos cambiará de estación de bus a otra desde la que se toman los chicken-bus que se dirigen a León, tras una hora y media de trayecto, llegamos finalmente a la ciudad,... han sido unas 12 horas de viaje desde El Castillo (BUF!!!)

Encontramos nuestro hotel, el Lazybones, un lugar muy mochilero en el que creemos nos encontraremos a gusto, con piscina, céntrico y con un continuo ir y venir de mochileros...

Según nos explica a nuestra llegada al hotel Luis (también conocido como "Chino") hemos ido a llegar a León en uno de los días mas importantes del año, hoy 14 de agosto se celebra la "Pequeña Gritería", una fiesta de caracter católico en el que al igual que en Hallowen, los niños (y no tan niños) salen a la calle en busca de dulces y golosinas...
Os cuento... esta fiesta se realiza en honor de la virgen de la Inmaculada Concepción, en realidad la Gritería se celebra el 07 de diciembre de cada año, en esta fecha las casas engalanan sus portales y sobre adornados altares exponen al exterior una imagen de la virgen de la Concepción... los vecinos pasean por las calles y se acercan a dichos altares, al grito de: "¡¡¡¿Quien causa tanta alegríaaaaaaaa?!!!" los habitantes de la casa de la que se trate contestarán "¡¡¡¡La asunción de Maríaaaaa!!!" y tras lo cual regalaran dulces y golosinas a los niños que realizaron la pregunta...
Así recorren las calles de León, hasta que los niños (y no tan niños) llenan sus bolsas y sacos de dulces...

Vale, todos os habreis dado cuenta de que no estamos en diciembre... resulta que hace muchos años, durante el mes de agosto se produjo una erupción del volcán Cerro Negro que se encuentra en las cercanías de León; durante siete dias y siete noches estuvo expulsando cenizas y nieblas sobre todo León, era tal la cantidad de cenizas que muchos tejados de las casas colapsaron ante el peso soportado, no se podía transitar por las calles e incluso costaba respirar... fue entonces cuando se decidió pedir ayuda a la virgen, se la sacó en procesión por las calles e incluso se la llevó a las faldas del propio volcán,... se prometió que si paraba la erupción, todos los años se celebraría una "pequeña gritería" en esta fecha... dicho y hecho, ya fuera por voluntad de la virgen o porque el volcán se cansó de dar guerra, la erupción paró y León pudo recuperar su vida de nuevo...

Y aquí estamos, un 14 de agosto en el que salimos a la calle a participar de esta fiesta...

Uno de los portales abarrotado de gente...

No solo los portales, organismos públicos y diferentes estamentos montan tenderetes con sus propios altares y reparten dulces a los niños...

La ciudad es una fiesta, por todas las calles del centro la gente disfruta de la fiesta y de la devoción a la virgen,...

Hasta los leones de la fuente del parque central parecen querer fiestuqui...

La catedral de León (la mas grande de Centroamérica luce sus mejores galas...

En la zona del mercado, los puestos de comida tradicional echan humo...
Hemos entrado en León con buen pié,... hemos disfrutado de la fiesta y compartido con los leoneses parte de su fervor... mañana comenzaremos a visitar León de una manera mas habitual...
No obstante, al caminar por el centro ya comenzamos a vislumbrar que León será una ciudad que nos ofrecerá mucho...

¡Viva Sandino!
Hasta mañana!

Datos prácticos.

Viaje de El Castillo a León.
1º Lancha rápida de El Castillo a San Carlos a las 5.15 de la mañana. Cuesta 140 córdobas. Llega sobre las 7.30.
2º Enfrente de donde te deja la lancha está la estación de autobuses. El bus a Managua sale a las 8.00. Cuesta 150 córdobas
3º Cuando llegues a Managua a las 14.30 (6,5 horas de viaje) tienes que coger un taxi (nosotros negociamos 120 córdobas) a la estación de la UCA que es donde se cogen los buses de León. Cada poco salen furgonetas o buses. Nosotros cogimos un bus directo por 34 córdobas. Tardó una hora y media.
Lazy Bones. Hostel muy bonito, mochilero, con dos patios: uno con un tranquilo jardin y el otro con una piscina. Está realmente bien y es muy tranquilo. 20$ habitación doble sin baño y 30$ la doble con baño en la habitación.
Café-Restaurante Nicaraguita. Bar que está muy cerquita del hostal que tiene una comida muy rica y es también cafetería. Nos gustó.