Camino de Ometepe... 03/08/16

Nos despedimos de Granada, cruzaremos ese enorme lago que hemos tenido como referencia durante estos cuatro días para llegar a la isla de Ometepe, esta es la isla volcánica situada dentro de un lago mas grande del mundo...

Tras despedirnos de David y Angelica, desayunamos en el Lucy´s Hotel de camino a la estación de buses, en el trayecto tenemos que volver a pasar (igual que ayer) por la zona del mercado donde se vende la carne y el pescado... el olor es fortísimo y las condiciones en las que tienen tanto la carne como el pescado dejan bastante que desear... si se pasea por aquí Chicote le da un infarto...

Tras coger el bus hasta Rivas y ahí un taxi hasta el puerto de San Jorge, cogeremos el ferry que nos llevará hasta Moyogalpa (la población mas importante de la isla)

En el ferry nos obligan a ponernos el chaleco salvavidas al menos hasta salir del puerto... a mi no me hace ninguna gracia y me enfurruño un poco...

Vista de la isla de Ometepe con el volcán Concepción a la izquierd y su hermano menor el volcán Maderas a la derecha...
Tras coger un colectivo en Moyogalpa, y tras un "enrevesado" trayecto, llegamos a la entrada de la Finca Montaña Sagrada, donde estaremos las próximas cuatro noches. La finca es un lugar lleno de encanto con vistas a los dos volcanes y con un montón de animales preciosos (perros, gatos, loros, caballos) y dos anfitriones Mirka y Hari muy interesantes.

Es tarde y tras dejar nuestras mochilas en la cabaña, volvemos a bajar a la carretera para intentar comer algo en el Buena Vista restaurant...

En el Buena Vista, conoceremos a Yajaira y sus dos hijas... también haremos un nuevo amigo, "Mancho", Mancho es el perro milagro, tiene 8 meses y cuando aún estaba en la barriga de su madre, esta fué atropellada por un coche, a pesar de ello, Mancho nació sin problemas,... algunos meses mas tarde, el propio Mancho volvió a ser atropellado por otro vehículo!!!... y aquí está, tan pancho el Mancho!!!

Carolina, una de las hijas de Yajaira y dos de sus primos.

Nos prepararan unos tacos de pollo y queso riquíiiiiiiiiiiiisimos!!!

La tarde ya está avanzada y decidimos dar un paseo por Mérida y llegar hasta el lago...

Cuando llegamos al pueblo, nos encontramos con una niña muy simpática, Diana que nos saluda y a la que le agrada que le hagamos unas fotos,... mientras hablamos con ella, pasa un hombre en bici con una llamativa camisa que le dice a Diana que nos enseñe la escuela cercana...

Diana (pronunciado y tal vez también escrito: "Daiana"
Así es que guiados por Diana, nos encaminamos a la escuela cercana, al llegar nos llama la atencíon una monton de botellas de plástico que se encuentran apiladas a la entrada... mas tarde nos enteraremos del porqué de estas botellas...

Entramos en la escuela, guíados por Diana visitamos las diferentes aulas...

Si sois algo observadores, ya habreis podido daros cuenta de para que se destinan todas esas botellas que vimos a la entrada,... con ellas se construyen los muros de la escuela!!!
Al poco aparece el hombre de la camisa llamativa y se presenta, se trata de Álvaro Molina, fundador de la escuela y propietario de la Hacienda Merida, un alojamiento para turistas que se encuentra aledaño a la escuela...
Hablamos lárgamente con este hombre, nos explica el proyecto social y educativo que el encabeza, se trata precisamente de la escuela que acabamos de visitar, una escuela bilingüe que trata de completar la oferta educativa que existe en Merida (porque ya existe un colegio) pero caracterizada además de por el bilingüismo, por una prevalencia de aspectos como la ecología y la reutilización de recursos predominantes en la enseñanza que imparten...

Muro formado por las botellas de plástico compactadas con todo tipo de basura en su interior. Pagan a cada niño o lugareño 14 córdobas por cada botella llena de basura que lleven a la hacienda.

Cada alumno tiene su ordenador portatil...

Para mas información del proyecto,... podeis visitar este video explicativo...

Proyecto Hacienda Merida

En la misma hacienda existe un espigón que se adentra en el lago,... es el lugar perfecto para darse un baño...

Una experiencia interesante... hemos de decir que posteriormente fuimos comentando con gente del lugar lo bonito del proyecto Hacienda Merida,... al parecer la gente tiene ideas contradictorias con Alvaro Molina y aunque aprobaban las intenciones y sus ideas tan buenas, existen críticas hacia la forma algo caciquil de dirigir el centro...

Bueno, ying y yang, ya sabeis...

Volvemos a la Montaña Sagrada, cansados pero contentos, allí conoceremos a otro par de animales que tienen Hari y Mirka en la hacienda... (esto parece el arca de Noé...!!)

Hasta mañana!

Datos prácticos:

- Como llegar a Ometepe desde Granada. Salen buses desde la estacion que hay enfrente de la gasolinera a las 6.30 y a las 8.00 a Rivas. Nosotros cogimos el de las 8.00 que enlaza con el Ferry de las 10.30. El bus cuesta 31 cordobas. Cuando llegas a la estacion de buses de Rivas te empiezan a ofrecer taxis por 40 cordobas por persona. Si salis de la estacion y vais hacia la derecha, a una calle con un mercado, cogeis taxis por 20 cordobas. Os llevan al puerto de San Jorge y alli comprais el billete por 60 cordobas.

Las vistas desde el ferry cuando vais llegando a la isla con los dos volcanes son espectaculares. Los horarios de ferries podeis consultarlos en esta pagina http://www.isladeometepe.com/img/transporteacuatico01.jpg
En esta pagina tambien se pueden consultar los buses de la isla.

Una vez que llegas a Ometepe te asaltaran taxistas. Los taxis te costarán entre 20-30$ dependiendo donde vayas y luego hay taxis compartidos que son furgonetas a compartir con mas turistas. Cuidado con esto porque nosotros acordamos un precio pensando que era un taxi solo para nosotros sin saber que existia este servicio y luego nos metieron en un colectivo
Creo que en este caso deberiamos haber pagado bastante menos de los 10$ que pagamos por cabeza. La novatada siempre la pagas en algun momento del viaje.
Alojamiento en Ometepe. Nosotros nos alojamos en Merida, una de las zonas menos turisticas ya que la mayoria se aloja en Santo Domingo y Santa Cruz
Tranquilidad y una zona del lago preciosa.

- Nuestro alojamiento para 4 noches sera la Finca Montaňa Sagrada, un lugar espectacular al que hay que acceder desde la carretera principal del pueblo por un camino de piedra unos 400 metros y que arroja mayor encanto al lugar. Lo regentan Mirka y Hari una pareja trotamundos que se enamoraron de la isla y crearon esta finca con un jardin inmenso lleno de plantas, flores y frutales en la que se dispersan cabaňas y una casita. Las vistas de los dos volcanes son preciosas desde aqui. Haris tiene unos caballos preciosos con los que ofrece paseos guiados por la isla. Ademas, el lugar esta lleno de vida pues tienen un monton de perros preciosos, gatos y 2 loros. Puedes cenar pasta que hacen riquisima o tambien bajar al pueblo a dos locales que nos aconsejaron y ponen una comida riquisima:

-Buena Vista. Comimos unos tacos de pollo que en mi vida. Que riquisimos!! 2 platos de tacos+2 toňas=135 cordobas. Lo regenta Yajaira, un encanto de mujer que tambien tiene una tiendita al lado donde puedes comprar practicamente de todo.

-Margarita´s. Alli tienes pollo, cerdo o pescado y te lo cocina asado o frito. Nosotros comimos pollo frito y estaba riquisimo. 2 platos de pollo frito+1 toňa+1 refresco=235 cordobas.