De los pueblos blancos al volcán rojo... 01/08/16

Buenos días! aún no hemos vencido el jet-lag y nuestras noches son algo... digamooooos... discontinuas... no obstante, vamos descansando cada dia algo mas (para cuando nos toque regresar yo creo que ya dormiremos con normalidad...ji, ji) y hoy concretamente nos levantamos con muchas ganas de conocer nuevos lugares.

La idea de este día es salir a explorar los alrededores de Granada, por la mañana pretendemos visitar los "pueblos blancos" (el porqué se llaman así nos lo explicará Kucha mas adelante... ¿quereis saber quien es Kucha?? pues seguid leyendo...). Comenzaremos la mañana visitando Catarina y después San Juán de Oriente... ¿la tarde?, la tarde nos deparará un espectáculo increible...

Hoy desayunamos en un local muy recomendado, el Kathy´s Waffle House donde disfrutamos de un opìparo desayuno... ñam, ñam...

Aunque nos han indicado que no existe autobús directo a Catarina nuestras propias investigaciones demuestran que no es así, existe un chicken bus que cada media hora sale hacia esa zona desde la parada de buses tras el mercado...
Nos acercamos por tanto hacia allí y esperamos a las 09:15, hora en la que sale el bus...
Mientras esperamos, revolvemos en la mochila y sacamos los recuerdos de nuestro viajes en chicken bus por Guatemala,... es una experiencia muy enriquecedora recorrer estos paises en los medios de transporte "locales"; además de que por menos de un euro puedes hacer un viaje de mas de una hora, es una forma de conocer a los oriundos, sus costumbres, maneras...

Igual que en Guatemala, una de las características mas llamativas de estos buses es la decoración de los mismos, una curiosa mezcla entre dibujos animados para entretener a los niños y mensajes cristianos de salvación y prorección...

Igual te encuentras a Doraemon, Goku y el pato Donald...
... como vinilos con el retrato de Cristo y una pegatina con la leyenda: "Dios tiene siempre el control" (que digo yo que no soltará el conductor el volante confiando en que sea Dios el que gire en las curvas...)
En algo mas de media horita llegamos a Catarina, un bonito pueblo conocido por sus viveros de flores y plantas y por tener un espectacular mirador desde el que se puede ver la "Laguna de Apoyo", Granada y el lago...

Al igual que a los guatemaltecos, a los "nicas" también les encanta el pollo frito... el de Catarina, al parecer, es de un tamaño considerable... :)

En Noviembre hay elecciones generales en Nicaragua, si tenemos tiempo os contamos el jaleo que tienen aquí montado con algunas decisiones del FSLN (partido de Daniel Ortega, actualmente en el poder... el de bigote de la pintura)...

Por todo el pueblo abundan los viveros y las tiendas de flores y plantas...
Llegamos al mirador, las vistas son impresionantes...

Caminamos de vuelta a la entrada del pueblo, a unos 500 mts. por la carretera se encuentra San Juán de Oriente, este es un pueblo conocido en toda Nicaragua por sus tradicionales y elaboradas obras de alfarería,... Paseamos por el pueblo, abundan efectivamente las tiendas de artesanía... entramos en una de ellas donde Kucha (nombre artístico del simpático alfarero) nos dará una clase magistral de como elaboran los platos, cuencos, jarrones y demas tareas de alfarería...

Entramos a su taller donde la familia está en la primera fase de elaboracíón de los jarrones, cuencos...

Nos enseña las "herramientas" que utiliza para pintar, pulir y grabar los diferentes artículos; a saber: un bolígrafo al que le saca la tinta y al que le pega unos cabellos para convertirlo en pincel, un cepillo de dientes con el que espolvorea pintura para lograr diferentes efectos, una piedra de pulir y dos radios de bicicleta con los extremos afilados para usarlos como punzones... ahí tienes...

Y al final resultan estos bonitos objetos...

Nos despedimos de Kucha, la quinta generación de alfareros en su familia...
Ah, si, que os lo habíamos prometido, Kucha nos aclara que la denominación de "pueblos blancos" a Catarina, San Juan y otros de la zona se debe a que en tiempos precolombinos, era costumbre de la región pintar todas las chozas y posteriormente casas de mayor solidez con cal blanca... así de sencillo ;)

Cogemos el bus a la entrada de San Juan, tras el corto viaje descansaremos en el hotel en espera de la "actividad" de la tarde...

A las 15;30 nos acercamos a la agencia donde junto con otros turistas montaremos en un microbus rumbo a Masaya, la primera parada es para visitar el famoso mercado de esta localidad, la verdad es que el mercado es bastante interesante pero no nos dan mucho tiempo para visitarlo, a pesar de este inconveniente y de que además están ya cerrando, nos da tiempo a comprar uno de nuestros objetivos de compras del viaje... ya tenemos nuestra hamaca!!!

Volvemos al microbus y ahora si, vamos rumbo al volcán Masaya... la idea es visitarlo al atardecer o ya de noche por motivos que enseguida vais a entender... pero antes tendremos que esperar una larga cola de coches que también pretenden subir al crater, no se permite la estancia junto al volcán de mas de 15 vehículos (por temas de seguridad en caso de necesitar llevar a cabo una evacuación, supongo) y solo se permite la visita durante 15 mintuos (también por temas de seguridad...)

Pero... vosotros que nos seguís fielmente,  sabreis que no es ni con mucho el primer volcán que visitamos... ni siquiera el primero activo (ya nos acercamos al Santiaguito en Nicaragua y al Bromo e Injen en Java...)... ¿a que se deben las rigurosas medidas de seguridad en este caso...?

Bajad, bajad un poco mas y enseguida lo entendereis...

En cuanto llegamos a la cumbre del volcán, ya nos damos cuenta de que este es especial, aun sin llegar al crater ya vemos como las habituales emisiones de humo de los volcanes activos en este caso son de un intenso color rojo que pareciera que dicho humo saliera de las mismísimas calderas de Pedro Botero...

Salimos raudos del microbus, ya es noche cerrada y usamos nuestros frontales para acercarnos al borde del crater, un murete de algo mas de un metro de altura limita el perímetro a partir del cual no se puede pasar... ¡desde ahí no se ve nada!, saltamos el murete y nos acercamos al borde...

No hay palabas... (bueno, algunas si que habrá,... para que me quede yo sin palabas habría que coserme los lábios y amputarme los dedos...)

En el fondo del ancho crater, como nos habían prometido... la lava "baila" y se encabrita queriendo salir al exterior...!!

A lo que no creo que sean mas de 100 o 200 mts. de donde estamos, se puede percibir con toda claridad la furia de los materiales incandescentes...

Pocas cosas pueden ser mas impresionantes,... acostumbrados a verlo en peliculas, cuesta tomar conciencia de que tenemos a tan poca distancia algo así, la visión resulta hipnótica y nos cuesta separarnos...

Es importante destacar que actualmente solo se puede asistir a un espectaculo como este (un volcan con magma visible a simple vista) en tres lugares del mundo, en un volcán de Hawai (como no), en otro situado en el Congo africano y por último, el que nos ocupa, el volcán Masaya en Nicaragua...

Transcurridos los 15 minutos de rigor (que nos han parecido cortísimos) los "pastores" llaman a los turistas con silbidos a sus vehículos,... volvemos a Granada tratando de retener en nuestras pupilas el espectáculo presenciado...

Aún oliendo a azufre y con el rojo de la lava bien grabado a fuego (nunca mejor dicho) en nuestras memorias, nos retiramos a descansar... menudo día!!!

Datos prácticos:

- Desayuno en Kathy's Waffles House. Frente al convento de San Francisco. Desayunos impresionantes y te invitan al cafe o te. Cuesta una media de 180 cordobas
- Bus a Catarina y San Juan de Oriente. 12 cordobas. Se coge donde el mercado en una calle que sale enfrente de la gasolinera. Tarda 45 minutos. Nosotros fuimos primero a Catarina y luego andando a San Juan
- Visita al Volcan Masaya de noche. 25$/persona con la misma agencia que hicimos el tour de las isletas. Te llevan al mercado y luego al volcan. En el volcan solo puedes estar 15 minutos pero es una pasada ver la lava ardiendo y de noche impresiona.
- Toritos Restaurante. Teniamos un monton de hambre y caimos aqui por casualidad. Nos pedimos una hamburguesa y estaba muy rica. Precio: 180 cordobas
- Gelateria de la calzada. Helados muy ricos. 40 cordobas la bola.