De Ometepe a Solentiname; 07/08/16


Llegó el dia, con la cabeza aún un poco embotada por la riada de cervezas de ayer, nos hemos de preparar para irnos de esta bonita isla que nos ha marcado lo bastante como para recordarla durante mucho tiempo… Nuestro próximo destino, la ista de Mancarrón en el archipiélago de Solentiname, situado al sur del mismo lago donde se ubica Ometepe.

Tras desayunar, toca la despedida, nos dirigiremos al aeropuerto compartiendo el viaje con la familia de franceses que se encontraban también en Montaña Sagrada, nos despedimos de Nahuatl y de los chihuahuas, de los dos loros y de los gatos,… y finalmente, la despedida mas dolorosa, el adiós a Hari y Mirka…



Adios chihuahuas... portaros bien y no seáis tan cascarrabias...

Hasta siempre, Nahuatl... recuerda ponerte protección solar que tienes la piel muy sensible!!!

Adios pareja de loros, a ver si vais aprendiendo alguna palabra mas que ya acabamos un pelin hartitos de tanto "hola", "hola"

Y adios, Hari, adiós Mirka... ojalá hubieramos tenido mas tiempo para haber podido aprender mas de vosotros, de vuestros viajes, de vuestra filosofia de vida, de la vida extraterrestre...
Tras algo mas de una hora de trayecto, llegamos al minúsculo aeropuerto de Ometepe… Atención a las características de este aeropuerto:

La pista de aterrizaje y despegue atraviesa la única carretera asfaltada que existe en Ometepe,... cuando despega o aterriza un avión, como si de un paso a nivel se tratara, tienen que cortar la circulación... 

En este modesto edificio están los mostradores de facturación, las cintas de control de equipajes, la sala de espera, la sala de embarque, las habitaciones de control de pasajeros, el bar del aeropuerto y hasta una sala de pesaje...

Porque efectivamente existe una sala de pesaje,... al parecer es para tener controlado el peso máximo que va a soportar la avioneta... (yo a Sory le digo que es por si nos estrellamos y quedamos despedazados poder calcular al peso cuantos trozos de cuerpo nos pueden corresponder a cada uno...)

Sala de espera...
Y por fin... la avioneta... Padre nuestro que estas en los cielos...
Hasta ahora no habíamos montado en una avioneta de estas características… la verdad es que resulta toda una experiencia… yo presumo de no alterarme mucho habitualmente con las turbulencias, los brincos y demás cuando viajamos en avión… pero esto es diferente… no os ocultaré que pasé unos momentos algoooooo delicados…


El aterrizaje fue algo mas agradable (aunque se realizó sobre una pista de tierra… !!!) y así, llegamos a San Carlos, ahora esperaremos la salida de la “panga” que nos habrá de llevar hasta Mancarrón, descansamos tomando algo en el puerto, la verdad es que San Carlos parece bonito y agradable, en el mismo puerto tiene un paseo y un parque con bancos de colores… coqueto…



Según vamos llegando al archipiélago, empezamos a sentir una gran sensación de paz… el archipiélago lo componen en total 36 islas pero solo unas pocas de ellas están habitadas y estas además con una población muy pequeña, esto junto con el aislamiento que esta zona ha padecido en el tiempo, hace que sea un lugar idóneo en el que evadirse…


 Una prueba de este aislamiento es una anécdota que nos contará en próximos días la Sra. Esperanza (no os impacientéis,… ya os la presentaremos mas adelante…); nos contaba que por los años 70 existía un concurso radiofónico en Nicaragua en el que hacían preguntas en antena que los oyentes debían contestar,… una de las cuestiones que mas tiempo estuvo sin ser acertada fue: “¿Dónde se encuentra Solentiname?”… si ni los propios nicas lo conocían…

Transcurrida una hora y pico de navegación, llegamos a Mancarrón… en el muelle ya nos espera Ernesto para llevarnos a nuestro alojamiento en “La Comunidad” (no, no es la de Carmen Maura… esta es otra…)

Antes de continuar, debemos hacer un inciso para explicaros por qué hemos venido precisamente a esta isla y por que nos alojaremos concretamente en La Comunidad…

Fundamentalmente se debe a este hombre…

Ernesto Cardenal
Para hablar "justamente" de Ernesto Cardenal necesitaríamos dos o tres blogs como este, sirva decir de manera resumida que fue una pieza vital en el desarrollo de la revolución sandinista, desde su posición de sacerdote católico ejerció de importante transmisor de las necesidades revolucionarias en los países del círculo de influencia nicaragüense; una vez salió triunfante la revolución, ejerció durante diez años como ministro de cultura del país... 

Pero, ¿que relación mantiene con Solentiname?, pues bien, en los albores de la revolución, Cardenal se desplazó a estas lejanas y desconocidas islas para "evangelizar" a su manera a esta población que tan necesitada estaba de ayuda de todo tipo, las condiciones de vida de los habitantes eran muy limitadas en todos los ámbitos, Ernesto Cardenal escogió este lugar para transmitir su ideal cristiano pero a la vez rompiendo con los estándares del catolicismo de la época,... creó la denominada "Misa Campesina" en la cual fomentaba la participación de todos los asistentes a la iglesia. Leían retazos del evangelio y todas las personas daban su opinión (todas estas conversaciones las recogió posteriormente en una de sus obras mas conocidas: "El evangelio de Solentiname") en su iglesia se disponían los bancos en cuadrado donde todos estaban al mismo nivel, fomentaba el pensamiento crítico con todo lo establecido, se convirtió en uno de los pilares de la Teología de la liberación y ayudaba económicamente y en todos los ámbitos para incentivar el progreso económico y social de las islas, es poeta, escultor y ferviente defensor del arte pictórico tan característico de esta zona, la pintura primitivista...

Siguiendo con sus enseñanzas, se creó en la isla de Mancarrón (donde él se estableció) "La comunidad", un conjunto de edificaciones rodeadas de un esplendoroso parque o casi habría que denominar jardín botánico donde se establecieron un museo, una biblioteca, una escuela, comedor y alojamientos (donde nosotros nos instalaremos estos días); como nexo unificador de todo ello, la iglesia restaurada donde Cardenal creo su particular evangelio... además de poeta es escultor, traductor y teólogo.

Para mas información:


Ernesto Cardenal tiene en la actualidad 91 años y reside en Managua; estos días que nosotros visitamos la isla donde él inicio "su" revolución tenía pensado precisamente acudir a Mancarrón pero su delicado estado de salud se lo ha impedido...

Todo esto y mucho mas nos contará mañana Esperanza Guevara, hermana de revolucionarios muertos en la revolución y ella misma parte importante de la iniciativa revolucionaria en Solentiname

Volviendo a cuestiones mas mundanas, Ernesto (el joven que nos esperaba en el muelle) nos acerca a nuestra habitación,... la verdad es que es un sitio mas que "gustoso", con vistas al lago, hamacas y mecedoras donde descansar,... se trata de la habitación "Luna"




Ducha "exterior" e incluso ¡un bidé!


Aprovecharemos la tarde para explorar un poco el pueblo, en Mancarrón no existen carreteras ni tráfico rodado (no digamos nada en el resto de las islas), existe un camino peatonal que atraviesa el pueblo (que ocupa una parte "insignificante al lado de la enormidad de toda la isla) así que no tendremos pérdida...


La iglesia de Nra. Señora de Solentiname (la de Ernesto Cardenal)

Durante nuestra estancia en Solentiname, veremos varios loros y papagayos (como este grandísimo que se encuentra en el restaurante Los pecesitos de la Sra. Lidia) que son las mascotas de las familias del pueblo...
Monumento a los caidos en la Revolución


La verdad es que lo que estamos viendo, nos está agradando mucho, es un sitio con una atmósfera especial, repleto de historia y de significancia política pero además un remanso de paz y tranquilidad...

Mañana comenzaremos las excursiones por los alrededores...

A dormir!!!

Datos prácticos:

-Como llegar a las islas Solentiname desde Ometepe. Avioneta de la Costeña que sale los domingos a las 12.30 de Moyogalpa (Ometepe) a San Carlos. Tarda 45 minutos. Cuesta unos 55$.
-De San Carlos a Solentiname (para en la isla de San Fernando y en la de Mancarrón) sale a las 15.00 y tarda 1 hora y media. De Mancarrón a San Carlos parten a las 9.00.
-Hospedaje La Comunidad. 20$/persona la habitación doble con desayuno incluido.
-Hospedaje Los Pecesitos. Cena o comida por 150 córdoba. Suele tener pollo o pescado


Comentarios