Ometepe, Charco Verde 06/08/16

Ültimo día en Ometepe,… parece mentira que llegásemos hace solo tres días,… nos hemos imbuido tanto en la atmósfera de la isla que nos da mucha pena irnos… tal vez aún sea pronto para definirlo como tal, pero quizas Montaña Sagrada y la isla de Ometepe se hayan convertido ya en nuestro “vértice” del viaje… (para los que no nos sigan con asiduidad, aclararé que denominamos así a aquel lugar que nos “marca” de manera significativa en cada uno de nuestros viajes…).

Nos volvemos a ir de excursión, hoy tocaaaaaaa…

El Charco Verde

Hoy nos desplazaremos algo mas lejos, iremos hacia la otra parte de la isla y en la parte este de la misma visitaremos el Charco Verde, se trata de una láguna que adopta dicho color y alrededor de la cual se encuentra un conjunto de flora y fauna increíble, además, en torno al Charco Verde se cuenta una leyenda de lo mas bonita…

El trayecto en bus será por tanto mas largo de lo habitual, a mi me tocará ir de pies un largo rato puesto que tengo que ceder mi sitio a un anciano que se dirige al hospital,… es un señor muy mayor que camina con gran dificultad, le contará a Soraya que vive solo,que ha tenido dos derrames cerebrales y un infarto… y ahí está, cogiendo el Chicken bus para el reconocimiento periódico en el hospital…

Llegamos a nuestra parada, nos acompañará hasta la entrada del recinto una simpática chica canadiense natural de Quebec que lleva dos meses y medio viajando por Centroamérica: Mexico, Guatemala, y ahora Nicaragua…

A la entrada del Charco, nos explican los pormenores de los diferentes recorridos a realizar,… la verdad es que en el tiempo que llevamos en Nicaragua nos ha sorprendido la “calidad” con la que tienen estructurados los diferentes lugares de referencia, siempre con paneles, todo bien indicadito y con personal muy amable que te explica todo de rechupete…

Comenzamos el recorrido por un pasillo que mas que un camino parece un vergel… decenas de plantas y flores se encuentran a ambos lados del camino,… y sobrevolándolas todas ellas, decenas y decenas de mariposas de los mas bellos colores y de tamaños increíbles… nunca hemos visto un espectáculo similar, vuelan a nuestro lado y casi parecen querer jugar con nosotros… cuando regresemos nos podremos tomar mas tiempo para contemplarlas…

Enseguida comenzamos a ver mas bichos… un precioso lagarto verde de unos 30 cm. de longitud, una espectacular mantis religiosa… lo que es fauna y flora, tiene Nicaragua como para exportar…
El paseo es muy interesante, alterna diferentes ambientes y por ahora casi no tiene visitantes,…

Llegaremos al mirador de Guachipilin (gracioso nombre, ¿eh?) y desde ahí podremos contemplar la laguna y mas al fondo el lago…

Aprovechamos la parada para pasar también revista al “mapa” que tiene Soraya en el cuerpo… no sabemos si habrá sido esta noche o ayer durante el paseo por Peña Inculta pero la verdad es que tiene las piernas y la espalda hechas un cuadro… parece un pasatiempo de esos de unir los puntos con una línea y te sale un dibujo… tiene mas  picotazos que una diana de dardos…

Continuamos camino, bajamos del mirador de nuevo entre una vegetación exuberante…

No se si os he comentado alguna vez lo gracioso que es ver a Soraya descendiendo ligeras cuestecillas,...

Llegamos hasta la playa del Bancón, un pequeña sorpresa en el camino, una playa en la que para nuestra sorpresa no hay nadie, con el espectáculo del volcán Maderas en el horizonte y con las calmadas aguas del lago esperándonos…

Pasaremos aquí un buen rato… el lugar es fantástico y lo aprovechamos adecuadamente…

A la hora y media recogemos lo bártulos y continuamos camino, subiremos de nuevo a un promontorio; durante nuestro paso, decenas de lagartos y lagartijas que aprovechan el camino para tomar el sol salen despavoridas ante nuestros pasos… resulta gracioso oír sus carreras según nos acercamos…
En el punto mas alejado del paseo, nos toparemos con este simpático mono que se encuentra relajadamente descansando…

Es un mono congo, también conocido como mono aullador... aquí se presta a lanzar uno de sus chillidos...
Iniciamos el regreso al punto de partida…estamos en el punto mas cercano al charco, existen en su orilla un par de kioscos” desde los que se observa un bello panorama…

Nos encontramos con otro grupo de monos que nos observan con un ligero interés…

Volvemos al “pasillo” de entrada, ahora ya con mas tiempo nos paramos a admirar las mariposas… ellas tratan de escapar al objetivo de nuestra cámara, pero con algunas de ellas tendremos éxito,… el lugar es de una belleza extraordinaria…

Premio para el que encuentre a la mariposa que con tanta habilidad se camufla como si de una hoja se tratara...

Se acerca la hora en que el bus de regreso pasa de vuelta a Mérida, acompañados de nuestra nueva amiga canadiense lo esperamos, de regreso a Montaña Sagrada, descansamos y comenzamos a lamentar de nuevo el tener que irnos tan pronto...

Ya os hemos comentado que a estos transportes los llaman "chicken bus", ¿verdad?
Cenaremos en Buena Vista, (¡no nos podemos ir sin volver a probar sus tacos!); nos acompañará Hari con el que hablaremos largo y tendido de la situación actual de la isla, de Nicaragua en general… (a lo tonto, a lo tonto nos pimplanos dos cervezas de litro de Toña…

Nos despediremos de Yajaira, una mujer muy agradable que nos atendió fenomenalmente bien…

Nos despedimos también de "Mancho"... ¡que te vaya muy bien Mancho, y mira bien antes de cruzar la carretera!

Subiremos de regreso con Hari a la finca,… allí nos espera Mirka,… es nuestra última noche y no podemos resistirnos a pasar un rato mas con esta pareja de espectaculares viajeros, que han recorrido no ya medio mundo sino mundo y medio durante toda su vida… con la ayuda de otras dos Toñas de litro (ya veo yo llegar desde el horizonte otra “toña” diferente…) nos cuentan muchas de sus andanzas… ya nos habían contado que Hari se marchó con 17 años de Hamburgo para irse a vivir a la India, allí estuvo casi siete años, hasta que le encarcelaron por estar indocumentado (!!!), tras ello se fue a Pakistan donde vivió 4 años mas, desde allí se fue casi con lo puesto a recorrer Europa hasta llegar a Italia donde conoció a Mirka, esta nos cuenta que la primera vez que le vio, Hari era un tipo alto, vestido con una especie de chilaba hasta los tobillos, el pelo rubio y rizado que le llegaba hasta las rodillas, unas sandalias y un ligero petate… así viajaba y así paso la frontera italiana… (con algún problema que otro, es de suponer); desde entonces han recorrido diferentes paises de Africa, Sudamérica, Asia… Mirka no era menos y ya antes de conocer a Hari había viajado por media Asia… Hari nos cuenta también que en febrero tiene que viajar a Hamburgo puesto que su padre cumple 80 años y desea para celebrarlo realizar un viaje por Egipto con sus hijos… La mayor preocupación de Hari es averiguar donde podrá comprar unos zapatos y algo de ropa “decente” con la que regresar a Europa…
La conversación es muy enriquecedora, tratamos de hilvanar bien todo lo escuchado, no creo que lo olvidemos pronto… Cuando ya Hari estaba levantándose para ir a por la tercera Toña, Mirka da por finalizado el “cónclave” con un “me voy a la cama”… optamos por seguir su consejo y nos retiramos a nuestra bonita cabaña…

Nahuatl no quiere que nos vayamos... mirad que carina pone...
También los chihuahuas parecen estar a gusto con nosotros...