Ometepe, Ojo de agua – Senda Peña Inculta – Playa de Santo Domingo 05/08/2016


Nuestro tercer día en Ometepe lo dedicaremos a visitar el Ojo de Agua y la Senda Inculta, para finalizar nos acercaremos a la inmensa playa de Santo Domingo; todos estos lugares se encuentran en la parte oeste de la isla, en lo que podemos considerar el “nexo” que une las dos “órbitas” de los volcanes Concepción y Maderas

Para desplazarnos usaremos de nuevo el bus que sale de Merida entre las 08:30 y las 09:00 (así son las cosas en Ometepe ;) y que nos acercará hasta Santo Domingo.

Ojo de Agua

Esta presa surge de un manantial de aguas termales que surge en las inmediaciones, el agua tiene multitud de propiedades minero-medicinales e incluso en el pasado se asoció por misteriosas y poderosas fuerzas rejuvenecedoras…



Hemos llegado relativamente pronto y no hay demasiada gente bañándose, cogemos un par de hamacas y nos disponemos a tomar un baño en la “fuente de la juventud”...


¿a que ya se la ve mas joven y lozana?
La verdad es que lo tienen bien preparado, alrededor del Ojo de agua hay un chiringuito de bebidas, multitud de tumbonas, un par de puestecitos donde comprar abalorios y souvenirs y un pequeño restaurante. Tras pasar un rato relajado, salimos de allí e iniciamos un bonito paseo que nos llevará hasta la entrada del Sendero Peña Inculta…



Las vistas son espectaculares..


Sandino está presente hasta en los postes de la luz...

Poco antes de llegar al pueblo de Santo Domingo, se encuentra la entrada al Sendero…

Sendero de Peña Inculta

Llamado así porque este terreno que pisaremos se considera “inculto” (= imposible de cultivar) debido a que está formado por roca volcánica y por lo tanto ha permanecido sin alteración humana desde hace cientos de años, esto ha posibilitado que la selva se adueñe de la zona, al parecer mas de 63 especies diferentes de aves pueblan la zona, si caminamos en silencio podremos ver alguna de ellas.



Realizaremos el paseo totalmente en solitario, parece que a pesar de encontrarse a escasos metros del límite del pueblo de Santo Domingo, este sendero no es uno de los objetivos prioritarios de los turistas que se alojan en esta zona,… supongo que la mayoría de ellos solo “miran” hacia el lado contrario de la carretera, a la larguísima playa de Santo Domingo.

Así, comenzamos a caminar por el estrecho sendero, enseguida comprobamos el porqué del nombre de esta zona, toda la superficie que pisamos está compuesta por piedra volcánica, rocas y mas rocas forman el “piso” sobre el que caminamos… a pesar de ser una zona “inculta”, los gigantescos árboles, ceibas y demás vegetación selvática han desafiado dicha denominación y han invadido toda la zona. El paseo resulta interesante (aunque no llegamos a ver muchos bichos) y asombrados por la altura de los árboles, seguimos disciplinadamente el sendero marcado. Eso si, la hora del día (cercana al mediodia) y la cobertura que ofrece toda la vegetación comienzan a agobiarnos, la temperatura es alta y nos damos cuenta de que los mosquitos están volviendo a hacer de las suyas con nosotros…



Acabamos el sendero saliendo a la altura del hotel Villa Paraiso y ya algo cansados y sudorosos cruzamos la carretera hacia la playa de Santo Domingo…

Playa de Santo Domingo

Como hacemos habitualmente, buscamos nuestra “parra” bajo la cual descansar un poco a la sombra…

nuestra "parra"
La playa es muy bonita... la arena se disputa el espacio con una extensa "alfombra" de flores... el tipo negruzco del fondo soy yo... 



Llega la hora en la que pasa el único bus que se dirige de retorno a Mérida, lo cogemos y llegamos sin mayor novedad a Montaña Sagrada, allí nuestros amigos perrunos nos reciben primero con los habituales ladridos pero luego con afectuosas muestras de cariño...


Cenaremos en el Buena Vista...


La noche va cayendo y descansamos en el porche de nuestra cabaña desde el que podemos ver tanto el volcán Concepción como el Maderas…
Sory aprovecha el bello atardecer para sacar unas bellas "acuarelas" del cielo crepuscular...




Bihar arte!

Datos prácticos:

- Bus que sale de Merida al resto de la isla hay 3: a las 4.00, a las 5.30 y a las 8.45. No hay que decir que el ultimo es el que cogeremos para visitar los puntos estrategicos de la isla.
- Ojo de agua, Sendero Peña Inculta y Playa Santo Domingo.
Le dices al que te cobra en el bus que te pare en Ojo de agua que esta pasando Santo Dominfo. Te deja en la carretera y tienes que andar 15 minutos. La entrada cuesta 3$ y puedes tomarte algo y tumbarte en hamacas y tumbonas. Despues volvimos sobre nuestros pasos y regresamos a la carretera direccion Santo Domingo. A la entrada ya indica el cartel del Sendero Peña Inculta. Entrada: 2$. Sendero de unos 2km de bosque muy bonito. Se entra por un sitio y se sale por otro. En la salida, puedes bajar a la playa de Santo Domingo por donde un cartel que pone Comedor Jakeline que por cierto son muy majos y puedes comprarte un par de cervezas antes de bajar a la playa. 
- Bus de retorno a Merida. Estar sobre las 16.00. Hay una marquesina de hormigon delante del Hotel Villa Paraiso donde tambien hay un cajero.
- El costo del bus por carrera cuesta 15 cordobas.

Comentarios