Solentiname – Reserva de los Guatuzos. 08/08/16


Amanece en Solentiname, el lugar es tremendamente tranquilo; ha hecho calor durante la noche pero no hemos dormido del todo mal y despertamos con ganas de seguir conociendo este archipiélago tan peculiar…

Lo primero es desayunar; el porche del museo que existe en la comunidad sirve de comedor para los visitantes,..



Reserva de los Guatuzos.

Hoy haremos una salida “larga”, visitaremos la reserva de los Guatuzos, es un lugar ubicado a una hora y media en barco de la isla de Mancarrón, nos llevará Ernesto junto a otro oriundo. Tras cruzar el lago, entraremos en el río Papaturro donde comenzaremos a ver multitud de animales…


Algunas iguanas parecen vigilar nuestro paso...

Los pájaros de la zona se visten con sus mejores colores para recibirnos

Este caimán en cambio permanece imperterrito ante nuestra visita...
 Disfrutaremos de un entretenido viaje por el río donde no hemos parado de sacar fotos, según avanzábamos la fauna salvaje estaba cada vez mas presente,… hasta nos llegó a sorprender la cantidad de iguanas que había, pasábamos por árboles cuyas ramas estaban plagadas de estos reptiles…

Llegamos a la entrada a la reserva de los Guatuzos donde realizaremos un paseo para tratar de localizar bichos… 



En este cometido nos guiará Henry, en un primer momento visitaremos un recinto donde tienen varios caimanes en cautividad… con desparpajo, Henry nos dice que están ahí basicamente para el turista (!!!)… luego para suavizar un poco el tema nos indica que también las miden, controlan su crecimiento… no se,… a nosotros no nos gusto nada lo que vimos,..


 Iniciamos el paseo, enseguida subimos a una pasarela en altura, durante unos cien metros, caminaremos por esta estructura que permite (en teoría) observar animales desde una posición de “clandestinidad”.

Soraya parece estar pensando... ¿pero ahí me tengo que subir yo???!!!!


Bajamos de las pasarelas y seguimos el camino a “pie de tierra”,  enseguida comienzan a atacarnos enjambres de mosquitos que parece que nos van a devorar vivos, Henry nos va explicando varias cosas seguro que muy interesantes pero nos cuesta dedicarle atención mientras estamos continuamente dando manotazos tratando de ahuyentar a los mosquitos,… parecemos malabaristas haciendo equilibrios…

A pesar de ello, disfrutamos con imágenes curiosas…

¿vosotros sabíais que el fruto del cacao nace de la propia corteza del arbol?... nosotros nos acabamos de enterar... curioso...


Resulta curioso ver como las copas de estos curiosos árboles parecen repartirse el cielo... parecen paises con fronteras claramente marcadas en el cielo...

 Avanzamos por el sendero y llegamos al tortugario,… si antes nos desagradó el criadero de caimanes, nos os digo nada este orfanato de tortugas,… se amontonan por cientos en dos grandes balsas y además, numerosas cestas de plástico recogen a muchas decenas mas… el destino de la mayor parte de estos pobres huerfanos es el mercado, sobre todo exterior,… ahora sabemos de donde pueden salir todas esas tortugas que acaban por nuestros humedales y que como especie invasora que son ocupan el lugar que por derecho debían pertenecer a las especies locales…



En fin,… mejor salir de ahí lo antes posible…

El paseo va acabando, vamos llegando al centro de la reserva tras atravesar el rio “Moja-huevo”… al parecer el puente de madera que cruzamos no es muy antiguo y antiguamente este rio era un lugar de frecuente paso para los oriundos del lugar que tenían que atravesar el rio con sus enseres sobre las cabezas para evitar que se mojaran… al parecer el nivel del rio solía ser bastante estable y llegaba justamente a mojar las partes pudendas de los hombres que lo cruzaban… de ahí el simpático nombre…


 Nos encontramos de nuevo con Ernesto, tras remontar de nuevo el rio y atravesar el lago, llegamos a Solentiname, allí comeremos algo en el Restaurante los Pecesitos de nuestra querida Sra. Lidia pero antes deberemos refrescarnos un poco y tomamos un par de Toñas en el bar del pueblo, donde trabaremos amistad con un simpático loro…




Por la tarde hemos quedado con la Sra. Esperanza Guevara (Esperanza es la mujer que actualmente gestiona el legado de Ernesto Cardenal – La Comunidad), sentados en el porche del museo escucharemos su historia y nos trasladaremos 40 años atrás a la época de la Revolución, cuando sus hermanos y amigos mas cercanos dieron su vida por tratar de crear una Nicaragua nueva, alejada de dictaduras e intromisiones imperialistas extranjeras,… nos cuenta la llegada del padre Cardenal a Solentiname, su tremendo impacto en las gentes del luguar… su relato es bello y muy interesante, la mente de Esperanza es clara y no nos cuesta nada viajar al pasado montados en sus palabras y entender así muchas de las cosas que hemos visto en estos días en Nicaragua,… pero no nos quedaremos solo ahí, Esperanza nos realizará un concienzudo análisis de los últimos años en la política nicaragüense, con fervor criticará el régimen actual de Ortega, en sus palabras se percibe la furia y la pena por lo que pudo ser y no fue,…

Tras un par de horas de conversación nos retiramos, por fin hemos hablado largo y tendido con una protagonista de la Revolución que nos ha dado, ahora si, una visión muy completa de lo acaecido en Nicaragua desde los años 60 a la actualidad…

El día ha sido muy completo,… satisfechos, descansamos en nuestra preciosa habitación con vistas al lago…


Datos prácticos.

- Excursión a los Guatuzos. 80$ + la excursión a pie. Puedes elegir entre 2 excursiones, una corta y la más larga de 2 horas que elegimos nosotros que cuesta 10$.

Comentarios

  1. Pobres bichillos, en el otro post que de perrines como OS quieren todos, como se entere lur que le poneis los cuernos.....esas bajadas de cuestas de mi hermanita jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario