Ultimo día en Granada, visita al Mombacho 02/08/16

Se nos acaba el tiempo en Granada, hoy es nuestro último día en esta bonita ciudad en la que tanto hemos visto y disfrutado... hemos guardado un montón de buenos recuerdos en la mochila de esos que tardan en olvidarse...

Esta noche los mosquitos han vuelto a atacarnos vilmente, la verdad es que Soraya y yo hemos coincidido en que no recordamos un viaje en el que nos hayan fastidiado tanto estos bichitos voladores, el elevado calor junto con la humedad y la presencia tan cercano del lago  forman los "sumandos" necesarios para que el resultado sea un engorro para nosotros...

Bien, ya nos hemos "embadurnado" bien de repelente... ¿que toca hoy Soraya?

Volcán Mombacho

Si ayer os contábamos nuestra visita al espectacular volcán Masaya con su lava borboteando, hoy optaremos por visitar otro volcán cercano, dormido pero muy importante a nivel histórico por su influencia en la formación de gran parte de la Granada que hoy conocemos...

Aunque existen tours organizados que te organizan la visita, es perfectamente posible acercarte por ti mismo hasta el centro de visitantes usando primero el mismo bus que cogimos ayer que tenía como destino Niquihomo y agarrando después un tuk-tuk que nos acerque a la entrada del parque, allí con la entrada pagamos el transporte hasta la parte superior del volcan, el desnivel que hay que salvar es brutal y desanima a cualquiera que se plantee subir andando.
Llegamos arriba y visitamos el centro biológico con multitud de muestras de la fauna que nos podremos encontrar, además de una maqueta del volcán, paneles explicativos...

Entre otras cosas, aprendemos como actuar si acontece una erupción... :O
 Nos explican las opciones de "exploración" que tenemos, escogeremos un paseo sencillo denominado: "Sendero el Crater"

La temperatura es muy agradable, no hay muchos turistas y prevemos que disfrutaremos del paseo...

La vegetación es exuberante durante todo el camino, disfrutamos del paseo a una temperatura muy fresquita...

Vista del primer crater desde el mirador

Uno de los puntos mas interesantes del camino es el paso por "El Tunel", una fisura natural creada hace miles de años que asemeja un pasillo a a través del cual se llega a un mirador, parece mentira que estas paredes tan rectas e impresionantemente altas hayan sido creadas por la naturaleza...

El Tunel
 El camino tiene características variopintas, en ocasiones se abre y se puede ver casi Granada y en otras se cierra, entonces los gigantéscos arboles se curvan sobre el camino, todo permanece en sombra, las bromelias parecen querer saludarnos y el silencio solo alterado por algun mono aullador y pájaro de desconocido nombre nos abraza durante nuestro caminar...

Llegamos al punto intermedio del paseo, aquí el sendero llega hasta el mirador principal desde el cual se divisa Granada, las isletas...

Y donde vemos tambien que aunque esta famosa compañía de telefonía española está en Nicaragua por todos sitios... no es muy querida por algunos... ;)

Cerca de este mirador, podemos acercarnos también a alguno de los orificios por los que aún respira el volcan... las fumarolas...

Finalizamos el recorrido circular regresando de nuevo al Centro de Interpretación,... llegamos a tiempo para coger el camión que nos bajará de nuevo a la entrada al parque, un paseo hasta la carretera principal, autobús de regreso y descanso en el hotel aprovechando el tiempo para guardar bien ordenaditos todos los recuerdos almacenados hasta ahora...

Dedicaremos la tarde a visitar la parte oeste de la ciudad, un par de iglesias interesantes, el Polvorín y algún café lleno de sonrisas...

Subiremos al campanario de la iglesia de la Merced para disfrutar de unas vistas espléndidas de la ciudad...

Parte central de la ciudad con la catedral al fondo

El Mombacho, que hemos visitado esta mañana, "vigilando" la ciudad...

Pasaremos a tomar algo por el Café de las Sonrisas, un local que se ha creado para ayudar al población sordomuda de las inmediaciones, se trata de insertarles laboralmente, principalmente ocupados en la realización de hamacas, también tienen un pequeño bar donde atienden al público. Los camareros son sordomudos, para tratar de que los visitantes se identifiquen con el problema, las paredes del local están "adornadas" con un diccionario de lenguaje de signos, así puedes pedir tu consumición usando las manos...

¿veis la gigantesca hamaca que está colgada al fondo del techo? es otra de las actividades que han llevado a cabo en la organización, está confeccionada con bolsas de plástico, se trata de concienciar a la gente en el reciclaje y la buena gestión de las basuras, cualquiera que llegue al café puede colaborar "tejiendo" mas bolsas de plástico en el telar que aparece también en la foto en primer plano...

Y así acabaremos nuestra estancia en Granada, una cena en La Calzada, escuchar a Victor Vargas de nuevo en directo en el Imagine... mañana toca desplazamiento, próximo destino: Ometepe!!

Datos prácticos:

. Visita volcan Mombacho. Coger el bus enfrente de la estacion, es el mismo bus que te deja en los pueblos blancos: Granada-Niquinohomo. Le dices q quieres bajar en el Mombacho. Son unos 30 minutos y cuesta 80 cordobas. Una vez en carretera puedes subir andando hasta la taquilla que son unos 2 km o coger un tuc tuc que son 1$/persona. Al llegar a la taquilla puedes subir andando que es una tirada larga en pendiente o coger la camioneta que tiene el parque que sube y baja a unas horas determinadas que cuesta 20$/persona. Sube a las 8.30 y a las 10.30 y baja a las 11.30 y a las 13.30.
Una vez arriba en el centro de visitantes te explican las 3 rutas que se pueden hacer: tigrillo, puma y el crater. Las dos primeras hay que hacerlas con un guia.
Decidimos hacer la senda de El Crater por nuestra cuenta y nos encanto.
- Subir a la Torre de la Iglesia de la Merced. 30 cordobas. Vistas preciosas de la ciudad.
- Cafe de las Sonrisas. Proyecto social para jovenes sordomudos. Por una parte hacen hamacas y por otro es un bar.
- Pizzeria de Lucca en La Calzada. Pizza + 2 toñas 477cordobas. Sin mas, bastante normalita.