Riga, entre el Art Noveau, los edificios medievales y decenas de "alus" diferentes 20/04/14

Amanece en Riga,..

Durante la noche no hemos oído disparos, ni peleas callejeras ni sirensa de policia... podemos decir que la noche ha sido tranquila... tal vez porque celebran la noche de Pascua... ;)

Comenzaremos la visita a la ciudad por el mercado central, en el caso de Riga este está formado por cinco gigantescos hangares que consecutivamente forman un mercado enorme y bastante estructurado.

Nos gusta visitar los mercados, sobre todo como primera "parada" al llegar a cada ciudad, nos parece que suponen una primera toma de contacto con las maneras y usos de las gentes del lugar; además supone contactar con distintos grupos humanos de diferentes estratos sociales lo que proporciona una visión muy jugosa de la "sopa" societaria de las ciudades.

En el caso de Riga, el mercado está claramente diferenciado, en cada hangar se ofrece un tipo de mercancía diferente, abundan los pescados y carnes ahumados y los artículos en conserva; como ya hemos podido comprobar en los menús que hemos podido degustar, abunda en la dieta báltica las carnes, pescados y alimentos hiper-calóricos...

Estamos en la zona antigua, el sol calienta a pesar de que son las 11:00 de la mañana, visitamos uno de los edificios mas característicos de la zona vieja: "La casa de las cabezas negras".



Este edificio albergaba a un gremio de comerciantes, todos ellos solteros que residian en ese mismo lugar (y que recibían el apelativo de "cabezas negras", y es leyendo la guía que nos acompaña cuando nos encontramos con una historia curiosa que compartimos ahora con vosotros:

Origen de la tradición del arbol de Navidad.

Toda la vida montando un abeto para adornar nuestras casas cada Navidad y posiblemente muchos pensáramos que dicha tradición provenía tal vez de Laponia, Papa Noel o tal vez de alguna costumbre yanki...

¡Pues no! mira tu por donde, quienes dieron origen a dicha costumbre fueron los "Cabezas negras" y el primero árbol que se adornó en Navidad fue en esta misma plaza delante de este bonito edificio.


Y la historia especuliar, cierta nochebuena de hace un montón de años, un grupo de estos jóvenes mercaderes volvía al redil con algunas jarras de "alus" (cerveza en lengua letona) de mas... y no tuvieron otra ocurrencia que plantar un gran abeto en la plaza y adornarlo con flores... cuanto estaba bien bonito y adornado, le perdieron fuego... ¡hala!, ¡con un par!

Y nada mas y menos que de esa noche y el arbol adornado nace la costumbre del arbol de navidad (por suerte la costumbre de quemarlo no ha llegado a nuestros días)

Paseamos por las calles de la parte vieja, la catedral, el polvorín, la estatua de los músicos de Bremen (aunque hemos intentado averiguarlo, no sabemos la relación entre el famoso cuento de los animales con la ciudad,... si alguien puede ayudarnos...) y las muchas plazas y parques llenos de terrazas repletas de turistas y oriundos...)

La ciudad resulta atractiva al visitante, por sus calles peatonales, sus numerosos bares y lugares de interés, paramos a comer en una de las cervecerías al aire libre donde acompañando a los comestibles, degustamos un nuevo tipo de "alus".



La "sobremesa" la hacemos en un kiosko que ya habíamos fichado en nuestro camino a la parte vieja dese nuestro apartamento en el Bronx de Riga; en un parque al lado del rio han montado un kiosko donde ofrecen cafés y tes y posibilitan tomarlos sentados, recostados o directamente tumbados sobre unos bancos o tarimas abatibles que circundan elexterior del kiosko... descansamos tranquilamente mientras desde nuestra posición observamos el ir y venir de los "riganos" y de los turistas que pasan por el puente que se encuentra a escasos metros de nuestra situación...



Dedicaremos la tarde a visitar uno de los aspectos mas conocidos de Riga; y es que si por algo es conocida esa capital en toda Europa es por representar sin lugar a dudas la máxima expresión del estilo arquitectónico "Art Nouveau"; enseguida os mostraremos foticos, pero para que os hagáis una idea, la fachada del teatro Campos Eliseos, el interior del teatro Arriaga y la fachada de la estación de tren de Bailen, son ejemplos de estilo similar a lo que veremos en este recorrido...

Disfrutamos recorriendo con nuestra mirada las diferentes fachadas, el detalle de los cuerpos que sujetan las columnas, los animales reales y mitológicos y la conjunción tan bien "hilada" entre escultura y arquitectura...





Visitamos el museo de art nouveau que se ubica en las cercanías y que muestra un apartamento en el que residió uno de los mayores escultores exponentes de este estilo y que trabajó en Riga. El apartamento está ambientado en la época descrita y posee toda la decoración y mobiliario propio de la época y el estilo mencionado,... la exhuberante ornamentación y el lujo de los muebles y demás resulta impresionante pero cómodo a la vez...

Dejaremos que se agote la tarde callejeando y continuando con la cata de cervezas...

Encuentro otro grafitti camino de los baños en un bar que "capturo" para mi colección...


Comentarios