Sarlat La Canéda... adentrándonos en el Medievo...08/12/16

Tercer día en tierras francesas, si ayer conocimos Perigueaux, capital del Perigord blanco, hoy nos adentraremos en el Perigord negro (conocido así por el oscuro color de sus bosques y sobre todo por la joya de la corona gastronómica local junto con el paté de oca... la trufa negra)
Nos dirigiremos a Sarlat La Canéda, pequeña ciudad de poco mas de 9.000 habitantes.

Volvemos a recorrer las largas y bien cuidadas carreteras francesas atravesando de nuevo largos y cuidados campos de labranza, multitud de chateaus bellísimos e incluso algún bonito castillo...
De nuevo brilla el sol y aunque las temperaturas a primera hora del día eran bajísimas (2º marcaba el coche cuando salimos en Perigueaux) ahora comienzan a elevarse animadas por la luz del sol...

Tras una hora y vente de ameno trayecto llegamos a Sarlat... no podemos entrar a nuestro hotel hasta las 15:00 por lo que aprovecharemos estas 3 horas que nos restan para comenzar a descubrir la ciudad medieval...

Si Perigueaux ya nos encantó por la riqueza de sus antiguos edificios y sus calles medievales, Sarlat supondrá un nivel aún mas bello en las características medievales de estos cascos antiguos, aun de mucho menor tamaño, posee numerosos edificios bellísimos, intrincados y estrechos pasadizos y arcadas ocultas tras esquinas oscuras que hacen de este pequeño lugar parada obligatoria para el viajero...

No nos cansamos de callejear... llega la hora de comer y el momento de degustar el producto típico del lugar... la oca (en sus múltiples variantes...)

Y es que resultar dificil "escapar" a este producto tan querido por los lugareños... en el menú que íbamos a degustar, como primeros platos teníamos paté de oca, foie-grass de oca o ensalada con mollejas de oca... de segundo filete de oca o (¡sorpresa!) filete de ternera...

El filete de oca estaba riquísimo, reposaba sobre una sabrosa salsa de boletus y como acompañamiento teníamos una especie de tartaleta realizada con patatas también locales que estaban espectaculares... ummmmm,... deliciousssssss...
Tras la comida, seguimos recorriendo el lugar...

El lugar está jalonado de numerosos detalles que hacen muy ameno el paseo del turista... de nuevo vemos una "urna" destinada al book-crossing (nos gustaba mas la cabina de Angouleme, 😉 pero bueno...)

Pasamos al lado de una bonita tienda cuyo interior está dedicado en exclusiva a figuras, artesanía, cuadros... dedicados al animal local por excelencia... como no, el local se llama: "El juego de la Oca"...

Lamentablemente se encuentra cerrado y aunque pasamos en otro par de ocasiones a lo largo del día, no lo encontramos abierto en ninguna de ellas... nos hemos dado cuenta de que los horarios de los comercios y restaurantes de la zona "fluctuan" azarosamente...

Seguiremos caminando y rodearemos la catedral para visitar un curioso edificio...

"La linterna de los muertos", se desconoce con certeza el porqué de tan peculiar construcción que data de 800 años atras y que supone un caso único en toda Francia...
No nos cansamos de admirar coquetas casas y altos y esbeltos edificios medievales...

Tras descansar en el coqueto hotel Saint Albert, volveremos a salir caida ya la noche,... hemos leido que hace unos años iluminaron de una forma muy acertada la ciudad medieval y que el paseo nocturno no defrauda a quien se atreve a adentrarse en estos oscuros callejones...

Este paseo nocturno resulta interesante, casi no hay gente por las calles y nuestro caminar transcurre lento y tranquilo...

Llegamos a la plaza principal donde el Carrusel de Jules Verne ya se ha puesto en marcha para alegría de los niños presentes... y también de los no tan niños... (ya me gustaría a mi darme una vuelta en el Nautilus, uno de los "asientos" de este bello carrussel cuyas partes están ambientadas en diversos artefactos que recuerdan a alguna de las famosas novelas del escritor frances)

La magia del carrusel parece elevarse por encima de los tejados de los edificios medievales...
La visita a Sarlat ha sido muy satisfactoria... solo hubiera faltado que los franceses fueran algo menos aburridos y tuvieran costumbre de tomarse una cervecita entrada la tarde... la verdad es que la vida nocturna de esta zona que estamos visitando brilla por su ausencia... no obstante, no dejamos que este aspecto nos afecte... retornamos al hotel contentos de todo lo visto...

Hasta mañana!!

Datos prácticos:

Dormir: Hotel Saint Albert. Place Pasteur en Sarlat. 49€. Hotel que estaba a las puertas de la ciudad antigua y que estaba muy bien. Tranquilo y agradable.

Comer: Le Jardin des Consuls. Rue des Consuls. Menú del día por 13,80€. Muy rico basado en los productos típicos de la zona.