Bruselas (día-2), Parlamento europeo, patatas fritas y un átomo de hierro... (14-04-17)

Segundo día en Bruselas, hemos vuelto a dormir de fábula y nos despertamos mas a gusto que el Manneken pis cuando le cierran la llave del agua...
Hoy evitaremos el centro mas turístico y saldremos a zonas mas alejadas para visitar algunos lugares interesantes...

Llevo un par de días insistiendo en visitar algún mercadillo y por ello nos desplazamos a Marche´ aux Puces un mercadillo de artículos de segunda mano que no resulta de mayor interés... parece que todos los vendedores hubieran vaciado sobre el suelo el contenido de ese primer cajón que todos tenemos en la cocina y que suele albergar a partes iguales artículos de dudosa utlidad, pequeños "tesoros" y "porsiacasos" olvidados...

No le dedicamos mas de 20 minutos y volvemos a la estación de metro (por fin ya vamos cogiéndole el tranquillo a este medio de transporte) para desplazarnos a los muelles, a la zona de Moenbelck

Por el camino pasamos frente a otro bonito mural...

Pasamos por curiosos edificios industriales reacondicionados como galerías de arte, restaurantes ecológicos y centros culturales que sin duda están dando un nuevo "brillo" a esta zona fabril... Aqúi se fabricaba en su momento una célebre cerveza local, la Belle-Vue.

Llegamos al "Mima", un joven museo que se dedica a exponer muestras del "street-art" o arte callejero...

La idea del museo es buena pero en nuestra opinión les queda mucho trabajo por hacer... la muestra temporal resulta bastante monótona y la colección permanente resulta un tanto pobre...
No obstante conseguimos "extraer" algunas buenas imágenes para nuestra colección de recuerdos...

Finalizamos "pronto" la visita y aprovechamos para tomar un tentempié en la cafetería del museo mientras dedicamos unos minutos a mirar las musarañas...

Salimos del museo y nos desplazamos a la "zona europea", el barrio donde se encuentran todas las instituciones que conforman la organización legislativa y ejecutiva de la UE.

Para llegar a la "zona europea" pasamos por el "Cincuentenario", un espectacular arco de triunfo que se construyó para rememorar los 50 años de la autonomía belga...
Edificio en forma de "aspa" que alberga la "Comisión Europea"
Giramos a la izquierda y antes de acercarnos al Parlamento europeo, hacemos una parada para visitar uno de los iconos gastronómicos de Bruselas, "Maison Antoine" (según dicen ellos mismos, las mejores patatas fritas de Bruselas...)

Pues si que tiene jaleo el tal Antoine...

Ummmmm,... ríiiiiicaaaasss...

Antes de dirigirnos al Parlamento, pasamos ante esta peculiar obra de arte anexa a Maison Antoine que representa un cucurucho de papel cuyas "patatas" son aquí piernas de maniquíes...

La zona está plagada de imponentes edificios que albergan todo tipo de organismos de nombre rimbombante y "relevante"

Empachados de "europeismo" nos dirigimos a uno de los puntos fuertes del día, la visita al Atomium...

Para llegar a él, tenemos que apearnos en la tristemente famosa estación de Heysel

A escasos metros de la salida de la estación se encuentra el estadio de infausto recuerdo...

Tragedia de Heysel

Dejamos a un lado el estadio y nada mas girar la cabeza nos encontramos con el que quizá sea (con permiso del Manneken pis) el símbolo visual mas conocido de la ciudad, el Atomium:

Esta representación de los átomos de un cristal de hierro, supera los 100 mts. de altura y sus esferas son visitables, ascensores y escaleras permiten la comunicación entre ellas...

Algunas de las esferas (la superior alberga incluso un restaurante) permiten disfrutar de espectaculares vistas de la ciudad...
Esta construcción se llevó a cabo para la exposción mundial de 1958 e inicialmente iba a ser temporal... no obstante las numerosas peticiones recogidas para que se mantuviera llegaron a buen puerto y hoy es el día en que se ha convertido en icono de Bruselas.

Pasamos por debajo de la gigantesca mole a través del Bulevard del Centanario y atravesamos el parque que nos llevará a dos pequeñas joyas que inicialmente parecerían totalmente fuera de lugar...

Se trata del "Pabellón Chinese" y de la Torre Japonesa, estos dos edificios se encuentran separados por una rápida carretera (¿!?) que empobrece un poco la belleza de estos dos bellos lugares, el pabellón chino alberga habitualmente el museo de arte oriental pero lleva ya tiempo en restauración y nadie sabe cuando volverá a ser visitable... No obstante, disfrutamos de este bello e inusual edificio...

La decoración es profusa y llamativa, los colores, las formas, hacen del edificio un lugar hermoso e inigualable....

Desde la salida del pabellón, divisamos la torre japonesa, otro bello edificio que recuerda a los templos japoneses...

El día va llegando a su fín, conseguimos encontrar una estación de metro cercana que nos acerque al centro... ¡¡no nos vamos de Bruselas sin comer otro gofre!!

A pesar del caracter "desordenado" del metro, hay que reconocer que algunas estaciones son muy bellas y originales,... en esta de aquí, varios hombres parecen ir volando sobre los trenes camino de la luna...
Tras degustar un fabuloso gofre nos acercamos a otra cervecería muy famosa de nombre impronunciable (Poechenellekelder) donde degustaremos otro par de nuevas marcas...

Esta es la carta de cervezas (!!!)

El local es peculiar, con decenas de marionetas colgadas y otro buen montón de trastos colgando del techo, de las paredes...

Y ahora sí,... volvemos a Jette y a nuestro apartamento...

Mañana nos vamos de excursión y aunque volveremos a dormir a Bruselas, casi con seguridad daremos por finalizada la visita a la capital belga...

¿os apetece acompañarnos?

Datos prácticos.

-Marche' aux Puces (Rastro). Place du Jeu de Balle. Metro:  Port de Hall. Todos los dias de 7.30-13.30.

-MIMA. Millenium Iconoclast Museum of Art. Metro: Comte de Flandre. Precio: 9,50€. Horario: 10-18. Interesante idea la de dedicar un museo al street art ubicado en una antigua fabrica de cerveza (mucho que mejorar...)

-Zona de la Union Europea. Metro: Merode. Cruzar el arco del Cincuentenario. Aqui hay varios museos: el Autoworld, el Museo Militar y el Museo del Cinquentenario dedicado al arte antiguo. Desde aqui se va a la Plaza Schumann donde esta la Comision Europea y continuando por la calle Froissart se llega a la Place Jourdan donde puedes comer las patatas mas famosas de Bruselas: en la Maison Antoine, una furgoneta puedes pedir un cucurucho de patatas por 2,70€ mas la salsa que quieras (curry con ketchup, mayonesa, andaluza, cocktail,...) por 0,70€ mas. Con el cucurucho en la mano te puedes sentar en alguna de las terrazas aledañas y pedir una cerveza. Muy ricas!!
Desde alli cruzando el Parc Leopold llegaras al Parlamento Europeo.

-Zona Atomium. Metro: Heysel. Entrada: 12€.
Paseamos hasta el Pabellon Chino y la Torre Japonesa. Preciosos pero cerrados hasta nueva orden. Se coge el metro De Wand que esta al lado para la vuelta al centro.

-Cerveceria Poechenellekelder. Rue de Chene, 5. Al lado del Manneken Pis se encuentra esta cerveceria llena de cachicaches y objetos peculiares con una carta muy extensa de cervezas.