Bruselas (día-1), entre sabrosos gofres y deliciosas cervezas... (13-04-17)

¡De nuevo en ruta! esta Semana Santa viajamos a Bélgica y Luxemburgo, destinos que teníamos en nuestra lista de "pendientes" y que por fin vamos a poder tachar de la lista...

Tras un rápido y tranquilo (!!) vuelo, Ryanair nos deja en el aeropuerto de Charleroi (Bruselas) a las 21:30 de la noche, tras un viaje en bus y un par de transbordos en metro llegamos al barrio donde se ubica nuestro apartamento, una tranquila zona residencial anexa a la avenida de Leopold II.

Nuestro "arrendador" Thimotee no ha podido estar para recibirnos pero su madre, la Sra. Mutombo, nos enseña el apartamento...

Limpio, nuevecito, todo perfecto!

¡Y con toda la compra casi hecha! :)
Llega la hora de descansar, mañana comenzaremos a "patear" por Bruselas,... ¿os venís?

Bruselas, día 1

El día despierta amenazado por la nubes pero la temperatura es agradable e ideal para patear por las calles de esta ciudad, sede de la Unión Europea y de la OTAN, llena de políticos, secretarios, subsecretarios, becarios, asesores, administrativos, auxiliares de los administrativos, adjuntos de los auxiliares de los administrativos,...
Esta ciudad se ha convertido en un crisol de razas y culturas; esta heterogeneidad de sus habitantes quedará plasmada en los numerosos restaurantes de comida de todo tipo y de casi cualquier país que nos iremos encontrando en nuestro caminar pero también en las tiendas de productos locales rumanos, polacos, árabes, asiáticos...

Tras empezar a orientarnos en el caótico sistema de metro (hay multitud de líneas y a diferencia de otros, en el metro de Bruslas los andenes no guardan el habitual sistema de un anden para cada sentido, en este metro en ocasiones el tren circula por un único sistema de vías parando en una estación en la que los pasajeros pueden subirse por ambos lados... por otra parte, en algunas estaciones el sistema de túneles se superpone y los trenes circulan a diferentes alturas, unos por encima de otros..."crazy underground")

Nuestro primer destino será la Grand Place pero de camino hacia ella pasamos por uno de los símbolos mas famosos de Bruselas, el Manneken pis

Fíjate tu por donde pasa también el camino de Santiago (!!)

Aquí está el muchachote, intentando alcanzar con su chorrito a los turistas que nos paramos delante...
Leemos que habitualmente la figura del "niño meón" suele estar vestida con ropajes típicos o que representen alguna estación o época del año característica o algún suceso digno de destacar pero en esta ocasión nos lo encontamos como su escultor le trajo al mundo...

Hacemos un salto en el tiempo para mostraros otros dos compañer@s que le surgieron al"incontinente" niño y que poco a poco van cogiendo también fama entre los visitantes a Bruselas...

la Jeanneken pis (versión femenina que se encuentra en un callejón sin salida, enfrente del Delirium café y que tal vez por su extraña ubicación tiene que estar protegida por una reja...)

Zinneke pis,... versión perruna que imita a los niños incontinentes...

Pulsamos el botón de "rewind" y rebobinamos la película para volver a la esquina donde se encuentra el Manneken pis, a escasos metros nos encontraremos con un puesto de gofres ante el cual no podemos pasar sin mas... ¡por favor!

24 tipos diferente de cobertura hacen que haya para todos los gustos,... esto si que es un gofre (o waffle como lo llaman ellos)... ni excesivamente dulce ni duro ni difícil de tragar,... ¡el mejor que hayamos probado nunca!

Llegamos por fin a la Grand Place; esta "plaza mayor" de Bruselas es considerada por algunos como la mas bella de Europa... no se... el lugar está bien y eso, los edificios muy bonitos y ornamentados... pero bueno... donde esté la Plaza Moyua.... ya me diréis...

Salimos por una de las calles laterales para entrar en las Galerías de St. Huberto que nos impresionarán por su longitud y su llamativo techo de cristal...

Llega el momento de un pequeño descanso... y que mejor lugar para ello que el Delirium café, cuna de una de las cervezas belgas mas populares: la Delirium Tremens...

El bar es gigantesco y laberíntico (casi con el metro de Bruselas, ja, ja) con diversos "ambientes" pretende encajar en cualquier tipo de cliente que entre por alguna de sus puertas...

La cantidad de opciones puestas a disposición del cliente es enorme...
Hay un fotomatón que saca fotos de recuerdo en blanco y negro... ¡No paro hasta que nos hacemos unas fotos en 3 minutos!
De la Delirium a la Mort Subite, otra cervecería que ostenta el privilegio de ser de los "viejos tiempos"... nueva "cata"...

Seguimos callejeando y visitaremos el mercado de Halles St./ Géry, un antiguo mercado de carne reconvertido en zona de bares con una planta superior donde se realizan diferentes exposiciones...

Mercado de Saint Gery

Interior del "mercado"

Resistimos la tentación de reposar nuestros algo cansados pies en una de las cómodas hamacas y seguimos el camino tippi, tappa,... parándonos en ocasiones ante las curiosidades que nos encontramos...

Como decorar el tronco de un arbol con ganchillo... :)
Durante este primer día, además de visitar los "puntos fuertes" de la ciudad, seguiremos un par de rutas que ya tenía Sory previstas, la ruta del comic y la ruta del art nouveau...
Y es que Bruselas tiene (al igual que Angouleme) una larga cultura en el mundo del cómic (o como se dice en frances: la "Bande dessinée") y posee un montón de murales en diferentes edificios que hacen honor a los mas famosos dibujantes del bien llamado "noveno arte"...

Lucky Luke tratando de atrapar a los hermanos Dalton...

Asterix, Obelix y todos sus vecinos corriendo al encuentro de los romanos...
El día va avanzando, no vemos el recorrido del sol por el cielo, hace tiempo que las nubes lo ocultaron pero nuestros pies comienzan a avisarnos de que el día comienza a hacerse largo... aún nos queda una importante visita, el museo de Instrumentos musicales situado en el espectacular Old England, un espectacular paradigma del art nouveau diseñado por el famoso arquitecto belga Victor Horta.

No os ocultaré que cuando Sory me planteó la visita a este museo, la miré con cara rara... no es que nosotros tengamos una "alta" cultura musical precisamente... pero he de decir que la visita fue interesantísima... el museo alberga una gran cantidad de instrumentos musicales antiquísimos y en muchos casos rarísimos que no habíamos visto nunca... y lo mas peculiar, con la entrada te dan una especie de audioguía a través de la cual puedes oír melodías musicales tocadas por dichos instrumentos, por lo que mientras observas una bella ocarina o una extraña mandolina de 17 cuerdas puedes oir como suena al ser tocada... muy recomendable...

Algunos instrumentos están decorados con multitud de colores o fabricados en formas llamativas

Conjunto de instrumentos de origen tibetano

¿que queremos hacer música y no tenemos mucha "materia prima" a mano?... ¡pues nada! ¡pásame ese femur que me voy a hacer una flauta!

En otra vitrina nos encontramos a unos "viejos" conocidos, las marionetas típicas de Bali y los instrumentos propios del Gamelan, la música ancestral y típica de esta isla indonesa...
 Por si queréis recordar la espectacular danza balinesa al son del gamelan, pulsad mas abajo:

Danzas balinesas (agosto 2015)

Os dije que este edificio estaba lleno de detalles propios del art nouveau y de cosas bonitas... ¿no es cierto?

Vistas de Bruselas desde la terraza del Old England

Seguiremos callejeando un poco mas... tratamos de buscar edificios donde poder ver elementos propios del art nouveau... pero tras ver los mas bellos ejemplos de esta arquitectura en Riga... no saben a poco...

Acaba el primer día en Bruselas, vamos bajando el telón mientras tomamos una última cervecita (una sabrosa Choufee en una terracita en la que todavía "aterriza" de vez en cuando algún rayo de sol...

Hasta mañana!

Datos prácticos.

- Autobús desde el aeropuerto de Charleroi al centro de Bruselas: 17 eur/persona.

-Alojamiento en Bruselas. Alquiler apartamento por Airbnb en la zona de Jette. 37€. Barrio muy tranquilo cerca del centro y el apartamento esta genial y ha sido el apartamento mas equipado en el que hemos estado hasta ahora. Muy bien.

-Transporte. La mejor opción es coger una tarjeta Mobib basic que cuesta 5€ y pedirla con el billete de 10 viajes que cuesta 14€

-Cervecerías. Uno no puede irse de Bruselas sin ir a sus cervecerias mas famosas. Nosotros estuvimos en tres: Delirium Tremens, A la Mort Subita y Le Cirio. La que mas nos gusto fue la Deliriums. Nunca había visto tanta cerveza de barril. Increíble!!! Nos pedimos una caña pequeña de Delirium Tremens y Delirium Nocturnum (mas oscura) y estaba buenisima!! Eso si baratas no son las cañas. 3,60€ cada una!!

-Museo de los Instrumentos Musicales. 8€. Precioso y muy interesante!! Y el edificio de Horta muy bonito

-Gofres. No sabia lo que era un buen gofre hasta que lo comí aquí. Están espectaculares!! Justo al lado del Manneken Pis hay un sitio que con solo ver el escaparate "gofril" te los comerías todos. Cuestan desde 1€ el gofre solo hasta 7€ con frutas y chocolate.