Malinas y Lovaina, excursión a las "afueras"... (15-04-17)

¡Me llevan de excursión!, mochila preparada, calzado cómodo, cantimplora, bocadillo... parece que lo tenemos todo, hoy salimos de Bruselas para visitar dos ciudades cercanas, Malinas y Lovaina...

El primer chasco del día nos espera cuando llegamos a la Estación Central de tren de Bruselas... al parecer se ha originado un incendio en un tren vació que hacía un recorrido rutinario y han decidido cerrar toda la estación hasta que el tema esté controlado...
Creo que aún no os hemos comentado el "aire" de "control" que se respira en Bruselas, militares patrullan continuamente las estaciones de tren, se parapetan en las puertas de edificios importantes, organismos oficiales... la policía también se hace notar; está claro que después de los atentados del 2016, los bruselenses no quieren mas disgustos...

Nos desplazamos hasta otra estación de tren cercana, la Estación del Norte que también tiene trenes hacia la zona a la que nos dirigimos...

Malinas.

Malinas (Mechelen en neerlandes) es una coqueta ciudad a un cuarto de hora en tren de Bruselas, tiene una bonita plaza central que cuando llegamos se encuentra abarrotada de puestos de venta de alimentos, desde pescado hasta carne pasando por bollería y quesos de mil tipos... eso si, la mayoría de los puestos son grandes remolques de camión adaptados para ser transformados en puestos ambulantes... ¡que moderno!

Comienza a llover pero venimos preparados, seguimos paseando por la plaza ahora mas juntitos debajo de nuestro paraguas de los chinos...

En un extremos de la plaza nos encontramos con esta curiosa estatua:

Investigando un poco posteriormente, averiguamos que la estatua recrea a un borracho que fue manteado por los habitantes de Malinas tiempo atrás en este mismo lugar... ¿sería este mismo borracho el que dio la falsa señal de alarma acerca del incendio de la torre de la catedral...?
Ah! esperad! que eso no os lo hemos contado...

¿Sabeis que a los habitantes de Malinas los llaman burlonamente los "apagalunas"? ¿quereis saber por qué?

Vereis, hace muchos, muchos años, en medio de la noche un borracho "paseaba" por el centro de Malinas y levantando la vista hacia la torre de la catedral vislumbró un resplandor rojizo que parecía salir de entre la niebla,... alarmado dio la voz de alarma pensando que la torre ardía en llamas... todo el pueblo se puso manos a la obra, calderos y baldes se llenaron de agua, largas cadenas humanas se formaron para intentar sofocar el incendio... cuando los primeros valientes llegaron hasta la parte mas alta de la torre, la niebla se disipó y pudieron comprobar que ningún incendio ponía en peligro la torre, la luna con su resplandor sobre la misma y la niebla habían confundido al borracho y después a los que acudieron a su llamada...

Desde entonces de forma burlona, se les llama a los habitantes de Malinas: "Apagalunas"

No es esta la única curiosidad que nos espera en Malinas,... aquí visitaremos una "Beatería",... ¿y que es esto os preguntareis?

Un Beaterio o Beginaje era una comunidad de mujeres que se comenzaron a formar en torno al siglo XIII; estas comunidades se dedicaban a auxiliar y ayudar a los desfavorecidos pero también a labores como elaborar cerveza u otros productos... llevaban una vida parecida a la monacal pero con mayores libertades puesto que podían abandonar la comunidad cuando quisieran, podían mantener sus posesiones y pertenencias al entrar en la congregación y podían salir y entrar a su gusto...Estas beaterías conformaban una pequeña ciudad dentro de otra ciudad, de alguna manera pretendían hacer su propia vida sin demasiado contacto con el exterior...

Esta "reclusión" posibilitó que sus casas y edificios conformaran conjuntos arquitectónicos muy bellos que ahora podemos disfrutar...

Caminando por las intrincadas calles y admirando los pequeños detalles que nos encontramos nos retrotraemos a otra época, una época de abadías y de beatas, de viejos monjes que elaboraban cerveza como forma de honrar a Dios...

¡Y hablando de cerveza!... en medio de esta beatería se encuentra la mas importante cervecería de Malinas, la Het Anker donde se elabora la espectacular Gouden Carolus

Pretendíamos asistir a una visita guiada pero lamentablemente el cupo está lleno y no podremos llevarla a cabo... no obstante, no nos iremos sin probar la joya de la corona de la cervecería Het Anker, la Gouden Carolus classic...

Antes...

... Después
Espectacular la "classic", con gusto, cuerpo, retrogusto... nos hemos enganchado a este brebaje 😁...

Vamos saliendo de la beatería y por el camino vemos a un personaje que carga con un remolque en su bicicleta lleno de bonitas flores amarillas, los vecinos le ¿cogen/compran? una de ellas que después colocan en las puertas de sus casas,... desconocemos si será una costumbre propia de estas fechas de semana santa o se debe alguna otra razón pero la verdad es que la composición queda muy bonita...

Tras realizar un paseo por la margen del canal, volvemos al centro donde comeremos en "Il Cardenale" un bar-burguer de nombre peculiar donde degustaremos unas espectaculares hamburguesas...

Salimos del restaurante y nos despedimos del "borracho" antes de dirigirnos a la estación...

Ahora si... rumbo a la segunda visita del día...

Lovaina.

Lovaina es una pequeña ciudad universitaria de unos 100.000 habitantes de los cuales casi la mitad son estudiantes... nos dirigimos al centro a través de una espectacular avenida comercial...

Claramente, lo mas llamativo de esta ciudad es su ayuntamiento... el edificio que lo alberga es extraordinario, y si no... echadle un vistazo vosotros mismos...

Cuando llegamos a la Gran Plaza, se están llevando a cabo una serie de bailes típicos de la zona, diferentes grupos participan en el baile ataviados con trajes típicos...

Iniciamos el paseo por Lovaina, sus calles son "cómodas" de transitar, nos dirigimos al jardín botánico de la ciudad, el mas antiguo de Flandes...

Tulipanes,... como no...

Tras la visita al jardín botánico, nos dirigimos a la beatería de Lovaina (si, aquí también tenían beatería,... y mucho mas grande que la de Malinas, por cierto...)

Salimos de la "ciudad de las beatas" y volvemos al centro... por el camino nos encontraremos con otra de las "atracciones" de Lovaina, sus numerosas estatuas "plantadas" por las calles...

Renée leyendo un libro...

La Kotmadam (la "casera" que se ocupaba de alquilar habitaciones a los estudiantes) sentada en un banco de Oude Markt...
El día se va acabando y tenemos que ir regresando, pasaremos de nuevo por el espectacular edificio del ayuntamiento que no puede dejar indiferente a nadie que pase por su lado...

Y nos despediremos de Lovaina pasando al lado de la escultura que mas nos ha gustado... la que representa a la "Fons sapientiae" (fuente de la sabiduria) y que representa a un estudiante leyendo un libro mientras vierte sobre su cabeza abierta la "sabiduría" que emana de una jarra de cerveza...

Genial la escultura...
Es hora de regresar,... la excursion va llegando a su fin... volveremos a Bruselas donde pasaremos nuestra última noche en el apartamento de Jette...

Mañana, rumbo a Gante...

¡que durmáis bien!

Datos prácticos.

Visita a Malinas y Lovaina

*Los fines de semana los trenes cuestan la mitad de precio asi que calcular bien lo que vais a viajar y que días por si os interesa o no coger el bono de 10 viajes.
Tren de Bruselas a Malinas. 4,60€. Podéis cogerlo en la Estacion de tren central o del norte
La oficina de turismo esta en la Grote Markt.

Visitas:

-Ayuntamiento
-Gran beguinaje y el pequeño beguinaje
-Fabrica de cerveza de Het Anker. Pedir cita con antelacion. Nosotros no pudimos visitarla porque los grupos estaban llenos. Es una cerveceria muy antigua, del 1471 y merece la pena una visita. Las beguinas empezaron a producirla en el beatario. La cerveza Gouden Carolus Classic es espectacular!! Una de las mejores que hemos probado hasta el momento.
-Catedral y su torre de San Rumoldo.
-Dijlepad. Sendero por el rio que atraviesa la ciudad.  Pasas por debajo del Grootbrug, el puente de piedra mas antiguo de Flandes.
-Para comer: Il Cardinale. Sint Romboutskerkhof, 1. Justo enfrente de la catedral. Preparan unas hamburguesas gourmet con patatas espectaculares!! Las tienes desde 9€ a 16€.
-Se nos ha quedado en el tintero...El Jardin de Invierno. Un lugar espectacular art nouveau que alberga un colegio. Hemos visto fotos y es una verdadera maravilla. Solo se puede visitar los domingos a las 14.30 con visita guiada y cuesta 10€.

Tren de Malinas a Lovaina: 4'60€
-Groten Markt con el Ayuntamiento mas bonito que he visto
-Jardin botanico. Se construyo en 1738 para los estudiantes de medicina de la ciudad y es el mas antiguo de Belgica. La visita es gratuita.
-El Gran Beatario. Es un remanso de paz y cada rincón tiene encanto. Es patrimonio de la humanidad y hoy viven en el estudiantes y profesores.
-La Universidad y su Biblioteca
-Oude Markt. Dicen que es la barra mas larga del mundo porque esta plagada de terrazas con bares.
-La fabrica de la popular cerveza Stella Artois. Nosotros no la visitamos porque no somos muy amantes de la misma.
-Estatuas. Lovaina esta plagada de originales estatuas. Abre bien los ojos y te encontraras en la Oude Markt con la Kotmadam que alquila habitaciones para los estudiantes o en la Grote Markt con la Fons Sapientiae que representa a un estudiante leyendo un libro mientras se tira una jarra de cerveza por la cabeza. Y seguid buscando que hay mas...