Barichara (dia 2), de una fábrica de papel a una carrera ciclista, 05.08.17


Segundo y último día en la bonita ciudad de Barichara, como ayer nos dedicamos a recorrer caminos empedrados y a buscar cascadas desaparecidas hoy destinaremos el día a callejear y carretear por Barichara. 
Esta localidad al igual que todas las que hemos visitado, incluida Bogotá, tienen un “callejero” muy sencillo, tienen “calles” y “carreras”, las calles van de este a oeste y las carreras las atraviesan de norte a sur, aunque algunas mantienen nombres originales, todo el mundo las llama por su denominación numérica

En primer lugar nos dirigimos al Taller de papel de Fique, ayer pasamos por delante tras regresar del Salto del Mico y aunque entonces no pudimos visitarlo, lo apuntamos como tarea pendiente para hoy.
Pero antes de llegar nos topamos con un jaleo importante, vallas por la calle, grandes hinchables, policía en los cruces… ¡anda! ¡hoy llega la Vuelta ciclista a Colombia a Barichara!


Continuamos nuestro camino hasta llegar al taller de papel (Taller de Fique), allí nos recibe Ana que nos hará la visita guiada, Este taller lleva 17 años en funcionamiento, es gestionado por mujeres madres de familia e intentan promover la fabricación de papel de manera responsable y ecológica. ¿estáis preparados? ¿tenéis papel y lápiz para apuntar?... bueno, papel no hará falta que cojáis que aquí hay papel como para exportar…

La materia prima que utilizan es el Fique, que es un tipo de plantas estilo "aloe-vera" de la cual hay muchas variedades. Además estan probando a hacer papel con otros tipos de plantas "fibrosas" (marihuana, hoja de coca,...)

Ana nos explica como se extraen las hebras y el tratamiento a las que las someten...

En una de las fases son cocinadas con cal en estos grandes calderos de cobre

La "hebra" una vez tratada, se "recoge" con estos moldes para generar la hoja de papel.




Mientras vamos siguiendo el proceso, conocemos a la mascota del taller que sale a nuestro encuentro...

¿Quien anda ahi?

me presento y jugamos un rato...
Finaliza la visita, no me dejan jugar mas con la tortuga y nos toca ir a visitar el cementerio…
Barichara es famosa entre otras cosas por su tradición en la talla de piedra, el cementerio nos dará una muestra mas de esta arraigada costumbre…


A algunos difuntos les preparan lápidas recordando sus aficiones, profesiones...


 Son casi las 12:00,.. ¡vamos!, ¡vamos! ¡que llegan los ciclistas…!




Tras asistir al final de la etapa toca el turno de comer algo, optamos por algo ”sencillo” en el Filomena, un local muy coqueto y alternativillo…





Para quien no lo sepa, en Colombia al café solo se le denomina "tinto"
El día está llegando a su fin, nos queda por ver la parte sureste del pueblo, hacia allí nos encaminamos…

Pasamos por la comisaría de policía, allí otro perrillo "ventanero" vigila el tránsito...
Casi estamos acabando, llegamos a un peculiar monumento que han hecho a uno de los elementos mas conocidos de esta zona de Santander... ¡las hormigas culonas!
Y es que en esta región es costumbre comer una peculiar hormiga reina de unos 3 cm. de diámetro y que debe salir del hormiguero durante unos determinados meses al año, entonces se "recolectan" y se tuestan para ser degustadas durante el resto del año... al parecer, para los locales es un manjar...



Pues esta es la hormiga culona... que quereis que os diga,... como comer una pipa salada...
Con pena nos tenemos que ir despidiendo de Barichara, de sus tejados “oxidados”, de sus largas calles y de sus cuestas,… esta noche toca viaje nocturno hasta Santa Marta (12 horitas…)

¡Adiós Barichara!
Nos acercamos en buseta a San Gil donde cogeremos el autobús nocturno que nos llevará hasta el caribe colombiano tras unas 12 horas de viaje...

Mira que insistimos... pero no hay manera de que "pillen"el nombre de Soraya... 😁

Llegamos a San Gil... alguno de los autobuses nocturnos parece que te puede llevar también a la ruta del bacalao...😂

Datos prácticos.

Comer en Barichara
-Filomena. Restaurante con un patio muy colorido donde se puede comer fast-food de calidad: hamburguesas, sandwiches,..

Para tomar algo:
-Shambala. Tienen una limonada con hierbabuena y genjibre muy rica. Tienen arroz y pasta con toques asiáticos por si alguien quiere variar en la alimentación.

Bus de Barichara a Santa Marta. Hicimos un viaje nocturno. De Barichara a San Gil hay cada media hora. Luego el bus de San Gil a Santa Marta sale a las 19.00 y llega a las 7 de la mañana. Cuesta 70.000 COP . La compañia es Expresso Brasilia. Ir bien abrigados porque ponen el aire acondicionado a tope. El bus tiene baño.

Comentarios