Cartagena, callejeando de aldaba en aldaba 12.08.17 (dia 1 - mañana)

Ayer día 11 finalmente terminó el "festival Tayrona", recogimos los bártulos y acompañados de Philipe y Michela nos dirigimos a Cartagena de Indias...
El viaje será laaaaaaaaaaaaargo y tediooooooooooso... entre que no nos dicen la verdad, la larga serie de combinaciones que tenemos que hacer y las malas carreteras por las que tenemos que transitar, no llegaremos a Cartagena hasta bien entrada la tarde (¡¡hemos salido de Tayrona a las 08:30 de la mañana!!)...

Mira que los transportes en la zona de Boyacá habían sido hasta agradables, de esos que nos gustan porque vamos tranquilos sin tener que tener activado el sentido arácnido por si pretenden engañarnos continuamente... pero es que ha sido llegar al norte, al Caribe, y aparecer hasta debajo de las piedras una pléyade de pícaros, taimados, bribones, timadores, arteros, tunantes y enredadores que no han hecho mas que liarnos la madeja desde que salimos del festival...

¡Pero finalmente estamos en Cartagena!, ciudad histórica, principal puerto de salida de todo el oro y riquezas sustraídas por España desde el siglo XVI, posiblemente el primer puerto de comercio de esclavos durante esa misma época, cuna de leyendas e historias de bravos navegantes, batallas legendarias y amores frustrados... esta es Cartagena... ¿nos acompañáis a descubrirla?

12 de agosto, conozcamos Cartagena...

Nuestro hotelito está muy céntrico pero nuestra habitación es interior y gozaremos de una tranquilidad muy demandada tras el largo viaje "sufrido" el día anterior... con los pies bien dispuestos nos disponemos a caminar y tratar de desentrañar cuantos mas secretos e historias podamos averiguar en relación a esta legendaria ciudad...

Calle de la Moneda desde nuestro hotel.
Hay tanto que contar de Cartagena que no podremos hacerlo en una única entrada, posiblemente nos dejaremos muchas cosas en el tintero pero si que pretendemos daros una imagen algo diferente de esta ciudad, contándoos aspectos curiosos y tal vez poco conocidos... como la historia de las aldabas...

Os cuento... como ya sabeís, una aldaba es un instrumento usado desde la edad media para llamar a las puertas, generalmente eran construidas de bronce y su tamaño y ornamentación denotaban la riqueza y el abolengo de que gozaba el habitante de la casa en cuestión... pues bien, Cartagena goza de ser la ciudad con la colección mas grande de aldabas originales que se conoce en el mundo.

En Cartagena estas aldabas podían ser de cuatro tipos:

- La iguana: si en tu puerta colgaba una aldaba representando a una iguana significaba que tenías parentesco con la familia real española lo que ya de por sí seguramente te otorgase una posición de poder e influencia en la ciudad...

- El león: los habitantes de la casa cuya puerta estaba adornada por este tipo de aldaba, eran mandos militares o familias relacionadas de alguna forma con el ejército.

- Criaturas marinas: pirañas, seres marinos mitológicos, pulpos y similares denotaban que la casa era habitada por un marino.

- La mano y la cruz: esta aldaba señalaba las casas de los miembros importantes del clero. De esta tipología solo parecen existir a dia de hoy 2 o 3 ejemplares,... nosotros fuimos sortudos de encontrar una de ellas...

Así durante los dos días que estaremos en Cartagena, os enseñaremos aquellas aldabas que mas curiosas y bonitas nos han parecido...

¡A caminar!, Cartagena, o expresado mas correctamente, la "ciudad amurallada" de Cartagena, es cómoda de caminar y exceptuando las calles mas céntricas en las que si hay mas tráfico rodado del que parecería apropiado en una ciudad patrimonio de la humanidad, se puede pasear con la cabeza en alto, disfrutando de los edificios coloniales, los adornados balcones, la decoración y las aldabas, por supuesto...

En varios puntos de la ciudad aún se pueden ver a mujeres vistiendo el traje típico de las palenqueras de Cartagena...

Las casas pintadas de vivos colores convierten cada calle en un luminoso cuadro impresionista...

Pero nos vamos dando cuenta de que Cartagena es mucho mas,... queremos dejar para el final una reflexión acerca de las tres Cartagenas (al menos) que hemos podido conocer pero es que incluso dentro de las murallas, los ambientes cambian y así, junto a las casas coloniales nos podemos encontrar con curiosos garitos, grafittis peculiares...

Y por supuesto... ¡aldabas!

Callejeando por Cartagena y cuando llegamos a la plaza de la Aduana,... ¡Sorpresa! ¡nos encontramos con Catalina!; Catalina es la sobrina de Germán, recordad que nos llevaron desde Palomino hasta Riohacha en nuestro camino a Guajira... ya nos habiamos guasapeado con ella y sabíamos que estaría aquí para preparar la carrera de 10K que se celebara mañana... pero, ¡que casualidad!, con la de gente que transita por aquí... vuelve a "pincharme" con que participe en la carrera de mañana... me tienta, pero tendría que comprarme zapatillas, la carrera es a las 06:00 de la mañana,... no se, no se... le deseamos mucha suerte en los preparativos y prometemos estar en contacto...

Salimos a las murallas, toda la parte antigua está rodeada por 14 kms. de murallas que protegían a los habitantes de la ciudad tanto de los múltiples ataques (piratas, ingleses,...) como de los embates de las tormentas... caminando sobre las murallas, me vendrá a la cabeza nuestra visita años atras a Galle, en Sri Lanka, ciudad con curiosas similitudes a Cartagena y que también tenía una importante muralla protegiendo su interior...

Seguimos rodeando la ciudad caminando sobre sus murallas y nos encontramos con varios "cometistas" disfrutando de su afición...

Y como el calor comienza a apretar os proponemos varias opciones...

1ª opción: callejear por el mercado de las bóvedas...
2ª opción: meternos en el fresquito museo del oro de Cartagena donde hay grandes riquezas:

3ª opción: descansar en los frescos bancos de la plaza Bolivar...
¡¿Y por qué elegir si se pueden hacer las tres cosas?! 😁

Ahora nos vamos a comer... ¿nos vemos a la tarde para seguir visitando esta preciosa ciudad amurallada? ¡os esperamos!

si veis que llegáis tarde,... podeis acercaros en esta preciosa moto-bici...