Medellin, parque Arvi y operación Cirirí, 16.08.17 (dia 3)

¡Último día en Medellin! lo aprovecharemos para realizar el tan afamado tour de los grafittis de Medellin, el parque Arvi y luego mas tarde,... lo que surja..

Para realizar el tour tenemos que desplazarnos al barrio de El Poblado, uno de los mas conocidos y usual destino "hostelero" de los turistas y mochileros,... salimos algo tarde y los problemas técnicos que parece tener el metro hace que lleguemos 4 minutos despues de la hora acordada (el tour sale a las 10:00)... pues nada,... que a pesar de haber reservado previamente, a pesar de haber avisado de que llegaríamos tarde por los problemas del metro el tour ya ha salido y no podemos incorporarnos al mismo (!!!). Es difícil entender ciertas cosas, en la mayoría de ocasiones el colombiano es una persona tranquila y laxa en cuestiones como puntualidad, horarios,... pero al parecer a algunos cuando les interesa se ponen el traje inglés, ponen una cara de caballo con problemas de muelas y ahí que te apañes...

No caemos en el desaliento, queríamos hacer el tour pero que se le va a hacer... destinaremos la mañana a visitar el parque Arvi.

El parque Arvi es un parque natural que se encuentra en lo alto de una de las colinas que bordean Medellin, al margen del "teórico" atractivo que pueda tener el parque en sí, otro de los aspectos de interes de ir para allá es montar en el famoso metro-cable de Medellin...
Ya os hemos hablado de las virtudes del metro y de como ha cambiado la ciudad... pues bien, dadas las peculiares características orográficas de Medellin (con multitud de barrios y población viviendo en escarpadas laderas de colinas, se decidió crear como conexión al metro una serie de teleféricos que facilitaran el acceso a dichos barrios anteriormente muy aislados del centro...

Así que allí que nos vamos...

Ahí lo tenéis, el metro-cable...

Realmente tendremos que coger dos metro-cables consecutivos, las distancias que recorren son grandes y es curioso como pasa por estaciones donde casi hay que montarse en la vagoneta "al vuelo"

Teniendo en cuenta como hay que montarse en la vagoneta, el término "abordaje" es mas que adecuado... ji, ji (seguro que a Blas de Lezo le parecería idoneo,...)

Según nos informamos, si el metro supuso una revolución para la ciudad, el metro-cable ha supuesto unir a los barrios mas alejados y en ocasiones marginales con el centro de la ciudad lo que con la futura construcción de mas cables suponemos va a transformar la ciudad...

Tras un largo viaje (que a Soraya con su vértigo se le hace interminable) llegamos al parque...

Hemos subimos unos buenos 500 mts. de altura y aquí hace una rasca que no veas,... nos apuntamos a uno de los itinerarios guiados que oferta el parque...

Germán será nuestro guía, nos explicará las peculiaridades de la flora del parque, nos dará referencias de los pueblos indígenas que habitaron esta zona de Antioquia...
El recorrido será mas bien breve (45 minutos) y su interés... digamos que relativo, nuestro guía nos amenazaba con la teórica lluvia que estaba a punto de llegar para acelerar el paso y sus explicaciones iban siendo cada vez mas breves y rápidas... sin mas... bastante aburrido el tema...

como para no bostezar...
Finalizamos la ruta y decidimos alargar un poco mas el paseo hacia una zona de picnic donde almorzaremos...

Volvemos a la entrada al parque, todo mu moderno, mucho panel explicativo pero la verdad es que no le hemos visto el interés al parque por ningún lado... no se, serán cosas nuestras porque la gente habla encantada del sitio...

¡Anda! mira quien está ahí,... nos volvemos a encontrar con Michele y Philippe en la entrada al parque... ¡que casualidad! les comentamos nuestra experiencia y aunque acaban de llegar, deciden volverse con nosotros al centro...

Les contaremos nuestra experiencia en Medellin y les instruiremos acerca de los lugares mas especiales para visitar... nos separaremos en la estación de San Antonio y nosotros entraremos a conocer el Palacio de la cultura Rafael Uribe (ese que os contamos ayer estaba acabado por los colombianos con una pared blanca que mas parece un frontón...).

Nada mas entrar vemos en una mesa cercana una serie de folletos y anuncios de los eventos culturales próximos... cogemos uno relativo a un festival de cine de derechos humanos y...

¡ahí va! si en 10 minutos emiten aquí mismo, en la cúpula, el documental "Operación Cirirí" del que leímos ayer referencias en la Casa de la Memoria... ¡corre, Sory! ¡toca subir escaleras...!

Operación Cirirí: en 1984 desapareció Luis Fernando Lalinde Lalinde, un comando militar entró a su casa y se lo llevó sin mas explicación, Luis Fernando al marchar le dijo a su hermano: "dile a madre que volveré esta noche, o si no mañana por la mañana..." nunca mas volvió y su madre Fabiola Lalinde inició una lucha primero por saber que ocurrió y recuperar a su hijo cosa que ocurrió doce años después cuando sus restos le fueron entregados en una caja de cartón; pero su lucha continuó y durante 33 años ha peleado por conseguir justicia y conocer la verdad de lo ocurrido con su hijo Luis Fernando...

¿desea saber mas? Unesco reconoce archivos de Operación Cirirí

Llegamos a la cúpula, para nuestra sorpresa, la propia Fabiola se encuentra en la sala... ssshhhh,... el documental va a empezar...

Finaliza la emisión del documental, la verdad es que está muy bien contado y es facil solidarizarse con una madre que ha luchado tanto por conocer primero el paradero de su hijo y después por hacer justicia y no solo eso, con su lucha ha conseguido también dar una visibilidad internacional a la problemática de los desaparecidos en Colombia...

La propia Sra. Fabiola nos comentará sus impresiones y nos volverá a hacer un repaso por todo lo contado en el documental, su infancia, su familia, su lucha que aún continúa...

Salimos emocionados, menudo recuerdo para guardar en nuestra mochila... aprovechando que estamos en la cúpula del palacio subimos a la azotea,... la noche va cayendo sobre Medellin, las luces se van apagando... nuestra estancia en esta interesante ciudad termina...

Iniciamos el regreso a nuestro apartamento... pero... ¿que ocurre? el metro está mucho mas saturado de lo que ya es habitual, grandes mareas de gente intentan entrar y mas y mas gente continúa llegando a la estación...

¡Ah, claro! ¡hoy juega el Atletico Nacional de Medellin!

y precisamente contra el América de Cali, ¡menudo partidazo!
Llegamos a nuestra estación que precisamente es donde se encuentra el estadio del Nacional, el panorama es abrumador, cientos de hinchas con sus camisetas verdiblancas abarrotan la 70, cerrada al tráfico...

Llegamos a nuestro apartamento sin mayores problemas, tenemos que recoger el petate, mañana viajamos a conocer el "Eje cafetero", ¿queréis conocer donde se hace el mejor café del mundo? estais invitados...

PD: el Nacional ganó 2-0 al América.

¡Hasta mañana!

Datos prácticos:

*Como llegar desde Cartagena:
-En bus. Son 14 horas y la carretera esta llena de baches. Duro. 120.000COP.
-Avion con Vivacolombia. Es la mejor opcion despues de nuestra experiencia en bus. Se pueden encontrar vuelos por el mismo precio del bus o un poco mas.
*Se llega a la estacion del Norte. En la estacion del sur se cogen los buses hacia el eje cafetero. La parada del metro que puedes coger cuando llegas es la estacion Caribe

*Transporte en Medellin. Tiene una red integrada de metro que comprende ademas el metrocable y el tranvia inaugurado hace apenas un año. Cada viaje cuesta 2.300COP. Os aconsejo comprar en las ventanillas una tarjeta con unos cuantos viajes, no es que salga mas barato pero es mas comodo porque en horas punta se forman unas colas tremendas para comprar los billetes. El metro cable para ir al parque Arvi tiene un billete aparte que cuesta 12.000COP

*Donde alojarse. Hay dos zonas principales: El Poblado (metro Poblado) y los alrededores de la 70(metro Estadio). Nosotros nos alojamos en esta ultima en un pequeño apartamento muy barato.

*Que visitar en Medellin:
Esta ciudad te mantendra entretenida por unos 3 dias minimo. Vamos alla:
-Un imperdible es la visita gratis con la propina que quieras darles con Real City Tour. Fueron 4 horas con una guia fantastica llamada Carolina que nos mostro el centro de la ciudad salpicandolo con historia de Colombia, curiosidades, anecdotas,...es en ingles.
-El museo Casa de la Memoria. Increible museo para no olvidar la historia y no volver a repetirla. Emocionante. No se lo pierdan. Gratuito. Para llegar: donde el metro San Antonio se coge el tranvia hasta la parada Bicentenario. De ahi se anda menos de 10 minutos
-Museo de Antioquia. 18.000COP. Museo con un monton de cuadros y esculturas de Botero. Exposiciones temporales muy interesantes.
-Palacio de la cultura Rafael Uribe. En la misma plaza Berrio donde estan las esculturas de Botero se encuentra este palacio que no podeis perderos. Es un centro cultural enorme con exposiciones, biblioteca y organizan un monton de actividades. Puedes visitar la azotea desde la cual hay muy buenas vistas.
-Parque Arvi. La gracia que tiene subir hasta aqui es coger el metrocable pero tampoco tiene nada de especial. Es un bosque como los que tenemos en Europa. Tiene diferentes rutas tematicas.
-Graffiti tour Medellin. Nosotros queriamos hacerlo. Lo organiza Toucan Caffe que esta en el Poblado. Sale todos los dias a las 10 y cuesta 60.000COP. El caso es que despues de reservarlo con antelacion llegamos a las 10 y 4 minutos porque tuvimos muchos problemas con el metro porque se paraba todo el rato y no nos dejaron hacerlo, ni alcanzar al guia que acababa de salir con el grupo ni nada. Muy bordes. No los recomiendo para nada. Entiendo que llegaramos un poco tarde pero habiamos avisado que teniamos problemas con el metro y eran 3 minutos que si hubieran querido le pegaban un toque al guia....sin comentarios. Luego la jefa, que fue la que se nego en rotundo a que pudieramos alcanzar al grupo, porque la chica que nos atendio hizo amago de avisar al guia y no le dejo, vino adonde nosotros que estabamos tomando un cafe, a preguntarnos si nos ayudaba con alguna recomendacion para visitar. Anda vete a tomar viento ahora...
-Comer una bandeja paisa. Una bomba!!!! Un plato combinado con 11 ingredientes: arroz, frijoles, chicharron, platano, huevo frito, chorizo, morcilla, etc etc