Monguí, entre franciscanos, muiscas y fabricantes de balones, 02.08.17

Hoy seguimos la visita a la región de montaña de Boyacá y para ello nos desplazaremos al pueblo de Monguí; cogeremos una buseta desde Villa de Leyva hasta Tujan, allí otra hasta Sogamaso y en Sogamaso la última hasta el bonito pueblo de Mongui (elegido el pueblo mas bonito de Boyacá en el año 2010)

En total han sido algo mas de 3 horas de viaje, la verdad es que cada vez nos gusta mas viajar en bus en estos países, lo hemos comentado en mas de una ocasión, es junto a la visita a los mercados la mejor forma de contactar con la población local, de conocer sus costumbres, de imaginar sus vidas cuando los miras a través del cristal de la ventanilla... por la escalerilla del bus suben tanto oficinistas con traje y corbata como ancianos lugareños con el sombrero vaquero y el poncho de lana, estudiantes que regresan a su casa y señoras que vuelven del trabajo, vendedores ambulantes, predicadores, limosneros...

¡Finalmente llegamos a Mongui!
El pueblo es en verdad muy bello, menos "turisteado" que Villa de Leyva, en este lugar aun parece que para algunos vecinos el tiempo se hubiera parado hace mas de 30 años, la plaza principal (donde además se encuentra nuestro hotel) es muy bella con la iglesia y el convento de los franciscanos en su parte superior...

Nuestra intención inicial era realizar desde aquí un treking por un área muy característica de la zona: el Páramo de Oceta; este páramo tiene la etiqueta de ser el mas bello e interesante de Colombia, por sus peculiares características climatológicas (se le denomina como páramo "glacial") y su peculiar vegetación,... como rey de esta flora... los fraigelones:

¿parecen de origen extraterrestre, verdad?
Pero va a ser que no... al parecer la Ciudad de piedra (uno de los puntos fuertes de la visita) está vetada a las visitas desde hace 6 meses por litigios que existen con campesinos locales; estos campesinos reclaman estas tierras como suyas y no parecen estar muy dispuestos a aceptar turistas en sus tierras, a mayores, nos han informado que la temperatura en este páramo puede llegar a los tres grados centígrados... con nuestras sandalias y nuestras camisetas de tirantes dudamos de ser tan rápidos como para escapar de la hipotermia durante las 8 horas que dura la excursión...

Bien, ¿y que se puede hacer entonces en este bello pueblo si no se visita el Páramo de Oceta?... pues está claro,... aprender como se fabrican los balones de futbol...

Pues si, si por algo es famoso este pequeño pueblo de Boyacá es por ser una de las principales y mas tradicionales cunas de la fabricacion de balones de futbol... ahí van algunos datos:

- existen unos 23 talleres dedicados en exclusiva a este trabajo
- mas de 200 habitantes del pueblo se dedican en exclusiva a esta labor (mas muchos otros que trabajan de manera independiente (en total se considera que entre mano de obra directa e indirecta 1000 personas viven de este trabajo)
- en el taller que visitamos se fabrican de media unos 500 balones diarios.

Así que no es extraño que una de las estatuas que hay en la plaza principal esté precisamente dedicada a una cosedora de balones...

La "cosedora de balones", representada como una mujer con un balón a medio hacer en el regazo.
Pero, ¿como empezó todo esto? El balón de futbol y su fabricación llegaron a Monguí a principios de los años 30 de manos de Froilan Ladino que al parecer aprendió el oficio durante su estancia como militar en la frontera brasileña, al parecer allí vio como se cosían los balones de futbol, debió ver futuro en dicha práctica y cuando volvió a su pueblo traía bajo el brazo derecho un balón de cuero y bajo el izquierdo mucha ilusión y tenacidad que con el tiempo se verían recompensadas...

¿Desea saber mas? pinche aquí: Mongui, el pueblo que siempre ha vivido de los balones.

Así que tras contratar una visita guiada con "Mongui Travels" que además de un taller de fabricación de balones nos enseñarán los rincones mas interesantes del pueblo, nos prestamos a aprender algo mas de la elaboración de estos artículos esféricos que vuelven loca a media humanidad...

Entrada a la tienda en cuya parte trasera se encuentra el taller mas grande del pueblo (18 trabajadores)

¿queréis un balón?, estáis en el lugar correcto
Entraremos en la trastienda donde en un reducido espacio trabajan las 18 personas que fabrican 500 balones de diversos tamaños cada día... Miguel, nuestro guía, nos explicará paso a paso el proceso de fabricación...

En primer lugar nos enseñará el interior del balón, fabricado en caucho negro y nos explicará como a este "globo" de caucho se le van adhiriendo vueltas de hilo blanco para darle mas rigidez y peso.

Posteriormente, a la bola de hilo + caucho resultante se le da un baño de una mezcla de latex con otros ingredientes que le darán elasticidad y mayor durabilidad al conjunto...
En otra sección del pequeño taller, dos trabajadoras troquelan las piezas de un material simil de cuero que se adherirán al "globo" creado anteriormente

Con un pequeño punzón y mucha habilidad, se van pegando las piezas troqueladas al globo de caucho (en la imagen vemos la realización de una serie de mini-balones conmemorativos de los diferentes mundiales de fútbol celebrados hasta la fecha.
Finalmente, los balones son introducidos en estos moldes y bañados en un líquido vulcanizante, cuando los someten a altas temperaturas durante un espacio de 3 minutos, el balón queda preparado para ser sometido a miles de patadas...

Como curiosidad, en los inicios del proceso de vulcanizado, los moldes se "cocinaban" en estas grandes ollas para lograr el mismo resultado que en las máquinas vistas anteriormente. Estas ollas aún se usan hoy para la fabricación de algunos balones...

Y eso es todo... ¿interesante, verdad? en los inicios, los balones estaban cosidos a mano pero desde hace unos años esta alternativa ha quedado obsoleta frente a los resultados obtenidos por el vulcanizado y es por ello que ahora la casi totalidad de la producción de balones de futbol en el mundo se realiza según el proceso que hemos repasado...

Salimos de la visita muy "ilustrados" pero aún hay mas... nos harán un examen para ver si hemos aprendido algo de lo explicado...😉

Aquí nos tenéis a la Guerra y a mi intentando resolver el puzzle de como ir pegando las diversas piezas de cuero al "globo" de caucho...
¿no ha quedado tan mal, verdad? 😁

Tras la visita al taller, vamos a ir recorriendo los tres puntos mas característicos de Mongui acompañados de Miguel, nuestro guía...

Nos explicará curiosas características de la iglesia de Nuestra Señora de Mongui, construida por un afamado arquitecto español a comienzos del siglo XVII

Conoceremos la primera iglesia construida en Mongui, la de San Antonio de Padua

Y finalizaremos la visita en el puente de Calicanto

Finalizando la visita, volvemos sobre nuestros pasos hacia la plaza principal...
En la plaza, frente a la entrada principal de la iglesia nos espera Margarita que nos enseñará el convento de los franciscanos, abandonado por estos hacia 1950 y restaurado para las visitas hace escasos meses...

La antigua cocina y comedor se mantienen casi originales a como se construyeron hace unos cuatro siglos

En la cocina aún hay algunos rescoldos y brasas humeando... tal vez Margarita se acabe de preparar un "tinto" (café solo para los colombianos)...

El comedor con sus paredes pintadas y sus antiguas sillas parece estar dispuesto para recibir en cualquier momento a los monjes franciscanos de 4 siglos atras...
El convento posee mas de 200 obras pictóricas de los siglos XVI, XVII... Margarita nos informa de que es la colección de pinturas religiosas de la época mas grande de toda Colombia...
En otra sala vemos un gigantesco pesebre "portatil" construido por los franciscanos,... con el propósito de evangelizar, este pesebre era transportado donde hiciera falta para mostrar a los lugareños el milagro del nacimiento de Jesús...

He aqui el pesebre... al parecer se va a proceder en breve a realizar una restauración del mismo...

Nos llama la atención ver el techo del pesebre adornado con lo que parecen ser espejos con marcos dorados, lo que parecen ser platos y tazas de alguna cara vajilla... Margarita nos explica que en ocasiones los franciscanos recibían donaciones en forma de estos objetos y puesto que ellos hacían voto de pobreza, los utilizaban por ejemplo para adornar este pesebre...

Seguimos entrando en sala tras sala llena de cuadros... nos percatamos de un detalle que no hemos visto antes en otras obras del estilo... vemos que en aquellas pinturas en las que se representan a Dios y a la virgen, sobre Díos se representa un sol y bajo la virgen generalmente aparece representada una luna...
Aquí se puede ver una escultura de la virgen sobre una luna...

En este cuadro igualmente la virgen aparece sobre una luna...
Margarita nos explica el porqué de estas representaciones de los astros, en aquella época, todas estas pinturas tenían una finalidad evangelizadora, se pretendía convencer a la población indígena de las bondades de la "verdadera" y "única" religión y para ello se intentaba "conciliar" algunas de las creencias indígenas de los Muiscas (tribu que habitaba la zona) con las doctrinas cristianas; para los indígenas el sol y la luna eran las divinidades principales, las mas veneradas,... con la inclusión y la asimilación de Diós y la virgen como el sol y la luna se pretendía "acercar" a los indígenas al rebaño del Señor sin que tuvieran que perder del todo sus creencias. Así la iglesia "presionaba" para incrementar sus filas con nuevos adeptos... No obstante, y como ya nos señaló anteriormente Miguel, los canteros locales que participaron en la fabricación de la iglesia dejaron tambien "pistas" ocultas en ciertos adornos para dejar patente su ascendencia muisca.

Finalizamos la visita al convento, dejamos a Margarita tocando las campanas para ir avisando a los feligreses que a las 17:30 hay misa y regresamos a la plaza principal... tenemos muchas experiencias y recuerdos que ordenar y nada mejor que hacerlo con un heladito en la mano mientras vemos ocultarse el sol por detras de las montañas occidentales que rodean Monguí...

Toca ir regresando a casa...

Datos prácticos.

*Para llegar a Mongui desde Villa de Leyva:
-Bus a Tunja. 1 hora aprox. 7.500 COP
-Bus de Tunja a Sogamoso. 1 hora aprox 7.000 COP
-Bus de Somagoso a Mongui. 1 hora aprox. 3.500 COP

*Alojamiento: Hotel Mongui Plaza. En plena plaza principal. Muy comodo y tranquilo (100.000 COP)

*Mongui Travels. Es una agencia de jóvenes del pueblo que organizan diferentes excursiones al Paramo de Oceta, una laguna cercana y las dos que hicimos nosotros: visita a la fabrica de balones (15.000 COP/persona) y visita al centro urbano y convento (15.000 COP/persona).Nuestro guia Miguel ( Kiwi para los amigos) nos hizo un recorrido fantástico por el pueblo contándonos un montón de su historia que es muy interesante. La visita a la fabrica de balones fue muy chula por ver como se fabrican balones de una manera artesanal. Recomiendo que visiten Mongui que es un pueblo precioso con una gente muy amable, y no dejen de acercarse donde la gente maja de Mongui Travels (https://monguitravels.com/)que les hara un recorrido salpicado de historias y anécdotas.

*Pizzeria Cabubara. Fue lo único que encontramos abierto a las 7 de la tarde para cenar. Aqui la gente se retira temprano y los bares y restaurante cierran sus puertas realmente pronto. Comimos una pizza artesana muy rica en un barecito regentado por tres generaciones de mujeres de la misma familia. Una pizza familiar, una cerveza y un agua: 21.000 COP.