Palomino, una parada en el camino... 06.08.17


05:45 de la mañana,… la luz del amanecer entra por la ventanilla y nuestros párpados ,aún sin estar muy seguros, comienzan a abrirse… ¿donde estamos? ¿qué habitación es esta que se mueve tanto?... ¡ah!, si… claro, estamos llegando a Santa Marta en el autobús nocturno que cogimos ayer en San Gil…
Bueno, pues el viaje no ha estado del todo mal, al margen de la firme intención que tenía el chofer de congelarnos a todos vivos poniendo al máximo el aire acondicionado… por lo demás lo hemos llevado bastante bien…
Tras unos cuantos bostezos y dos o tres estiramientos de espalda, cogemos al poco rato una buseta que nos acercará a Palomino, en pleno caribe Colombiano…

Palomino no va a dejar de ser una “estación de paso” siguiendo nuestra meta actual que es Guajira y mas concretamente Cabo de Vela, en vista del viaje nocturno que íbamos a realizar desde Barichara creímos oportuno realizar una “parada y fonda” a mitad de camino… ¿y que hay entre Santa Marta y Cabo de Vela? Pues muchos pueblos pero el que nos ha resultado (al menos por el nombre) mas gracioso ha sido Palomino… ji, ji…

Tras algún que otro “quiebro” y gracias a la ayuda de German, llegamos a nuestro hostal… Amelí…

German es una fantástica persona que nos ve perdidos en medio de Palomino, nos ofrece ver su hostal pero sin ningún compromiso, nos lleva en su coche y en el trayecto nos va informando de sitios para ver, caminos a tomar… finalmente no nos quedamos en su hostal pero igualmente nos lleva hasta el Amelí, sin querer aceptar ningún pago por el transporte…


Esta es nuestra cabaña...acogedora...

En el baño seco (donde se hace po-po) una "motivadora" "lección" del gran pensador de "El club de la lucha", el genial Tyler Durden
Con las prisas por coger la buseta en Santa Marta esta mañana no desayunamos nada o sea que siguiendo las recomendaciones de nuestro anfitrión Victor, vamos a degustar otro de los platos típicos de la cocina colombiana, la “bandeja Paisa” (aunque realmente debe ser mas típica en la zona de Medellin - zona paisa)


Con el estómago lleno (o mas habría que decir “relleno”, ¡hay que ver que raciones ponen en Colombia!) ahora ya podemos acercarnos a la playa… lo haremos por una senda que nos llevará hasta la desembocadura del río Palomino en la misma playa…

tipi-tapa, vamos todos a la playa...  
Llegamos a la desembocadura del río Palomino en la misma playa...



Una de las actividades que se pueden realizar en Palomino es el "tubing", consiste en descender por el río montados en grandes cámaras de ruedas... luego los "monitores" vuelven a subir rio arriba los tubos para volver a bajar... esto da lugar a curiosas imágenes tipo muñeco de michelin como la que se puede ver mas arriba...
Casi estamos en la playa… pero tened cuidado, estos días pasados al parecer ha llovido bastante y los caminos de acceso están algo mojados…

¡cuidado!¡cuidado! ¡remangaros los pantalones, no os mojeis!
La playa es muy parecidas a otras que hemos visitado por el caribe, con sus palmeras, sus aguas bravas y su paz… esta en concreto además, es mas larga que un día sin arepa…



En algunos puntos de la playa nos encontramos con gigantescas ruedas de camion medio enterradas... ¿? Nos explican que están dispuestas asi para "retener" la arena ante los ataques del mar...


Pretendíamos llegar hasta la otra punta de la playa, donde desemboca otro río pero debemos abandonar nuestro propósito, llevamos un buen rato caminando y aún no vemos el final del arenal,…

Toca descansar,… mañana tenemos viaje “dificultoso” hasta Cabo de Vela… a ver cuando llegamos…


Datos practicos.

- Cuando llegas a la terminal de Santa Marta puedes coger un bus hasta la entrada de "El Zaino" de Tayrona o puedes continuar hacia la Guajira, Palomino o Rioacha. Nosotros fuimos hasta Palomino (15.000 COP)
- Alojamiento: Casa Ameli. Lo lleva una familia colombiana muy simpática que nos recibió regalándonos un rijo jugo de piña. Es un alojamiento que tiene un par de habitaciones en una cabañaita y admás un par de tiendas de campaña donde también se puede dormir disfrutando de todas las comodidades en el propio jardín de su casa.
- Para comer:
+Rancho Paisa. Muy rico. nos atrevimos con una bandeja paisa y unas empanadas que hacen muy ricas.
+ Restaurante Palomino. Comimos un arroz muy rico.

*En Palomino tuvimos la suerte de conocer a German una persona maravillosa que nos acerco con su coche a nuestro hostal y nos explico un monton de cosas interesantes de la zona. Al dia siguiente nos llevo a Rioacha a coger el bus para la zona de la Guajira. German tiene un hostal muy cerca de la playa en Palomino. Pueden llamar a su telefono y reservar. Realmente es una persona muy amable y muy buena gente. Llamarlo porque os recibira con los brazos abiertos en su hostal  y os dara toda la informacion que necesiteis sobre la zona. Su telefono es: +573002028810

Comentarios