Salento, eje cafetero, 17 y 18.08.17 (dia 1)

El viaje desde Medellin hasta el eje cafetero nos llevará todo el jueves,... entre que las teóricas 6 horas de viaje se transforman en mas de 8 y las obras que estan llevando a cabo en esta zona de Quindio, llegaremos a nuestro lugar de descanso cerca de Salento casi a las 20:30 de la tarde...

Eso si, aun siendo de noche, percibimos que el lugar elegido para pasar estas tres noches va a ser uno de los mas tranquilos y agradables del viaje...

Hotel "El Rancho", se encuentra cerca de Boquía, antes de llegar a Salento, en una colina con unas vistas espectaculares y una paz que se nota en el aire...

El lugar está decorado con los típicos colores brillantes que caracterizan a esta zona de cafetales y mas concretamente a la población cercana de Salento.

¡me la pido!, ¡me la pido!
Os contamos el plan del día, por la mañana visitaremos el cercano pueblo de Salento con sus calles rectas y sus casas multicolores y por la tarde tras un bonito paseo iremos a visitar una finca cafetera "El Ocaso"... así que hala, no perdamos tiempo que aquí los días son muy cortos...

Tras un corto viaje en buseta, llegamos a Salento.

Plaza principal de Salento...
Nos dedicaremos a recorrer sus ajetreadas y coloridas calles llenas de tiendecitas y restaurantes...

El pueblo, a pesar de los turistas, es tranquilo e invita a caminar por sus calles sin destino concreto y también a la relajación...

¿se puede estar mas relajado?
Caminamos por la calle Real que acaba en unas empinadas escaleras que nos llevarán a un bonito mirador...

Salento desde el mirador.
Seguimos caminando por un estrecho sendero que nos llevará a otro mirador desde el que se ve el valle de Cocora (a visitar mañana... no os adelantéis...)

No tiréis nada al suelo... los indígenas nos vigilan...

Tremenda vista del valle de Cocora...
Bajamos de nuevo al pueblo, llega la hora de almorzar y probamos uno de los platos típicos de la zona, la trucha...

trucha gratinada con queso, champiñones y patacón... deliciouuuuuussssss

Cumplido el trámite, iniciamos el paseo rumbo a la Finca El Ocaso donde haremos el "coffe tour"...

La imagen del "cafetero" con la mula y las alforjas llenas de granos de café está por todas partes...

De camino, presenciaremos paisajes bucólicos... es muy llamativa las características de la vegetación de la zona,... a veces nos parece estar caminando por un paisaje que bien podría corresponder a Euskadi o Cantabria...

... mientras que en otras ocasiones atravesamos un bosque de bambú que nos "lleva" a un país asiático...

Llegamos a la finca El Ocaso donde se llevará a cabo el tour...

Aquí os dejamos el video presentación de la finca... haced "clic" que es mu bonico...

Va a ser comenzar el tour y ponerse a llover como si no lo hubiera hecho nunca... no obstante, tanto el grupo como nuestro guía Mateo, estamos dispuestos a llevarlo a cabo llueva o truene...

con el cesto para recolectar café...

Aprenderemos las diferentes variedades de cafe existetes, las partes del grano...

Mateo, nuestro simpático guía...

La lluvia va amainando, entramos en la descripción de las diferentes fases por las que pasa el café una vez recolectado...

Separación del grano de la piel

tostado...

aprenderemos a distinguir el café de primera del de segunda clase...
Y finalmente degustaremos una taza de café... aquí es donde quería poner yo atención, nos enseñaran como se ha de preparar un buen café... atentos que os vais a caer de culo...

Ni cafetera italiana, ni prensa francesa... el café de primera clase tipo arabiga con un tueste medio (el que mas se elabora en Colombia y mas concretamente en El Ocaso) se ha de preparar pasando agua a 90º a través de un filtro de algodón donde se ha de poner una pequeña cantidad de café... vamos el café de puchero de toda la vida... muerto me he quedado...
El café está rico, eso si, no es el café que estamos acostumbrados a tomar,...
Ante mis preguntas, Mateo me explica que en Europa estamos acostumbrados a tomar el café torrefacto, este es un café que se ha sometido a un proceso de tostado mas intenso y al que se le añade azucar... Este café resultante se puede preparar con cafetera italiana, filtro de algodón o a martillazos... porque al ser mas intenso y amargo, la elevada temperatura del agua y la presión a la que es sometido el café en su elaboración con cafetera italiana o de otro tipo no afectará al sabor del café.
En cambio, el café de mas calidad que se prepara aquí, si se vería afectado en sus sabores por estas opciones de elaboración... así que ya sabéis, puchero de toda la vida...

yo me voy con mi café y mi filtro de algodon... 😁

Contentos, cogemos un Willys (mañana os hablamos mas de ellos que merece la pena) y regresamos a Salento, desde ahí, una buseta nos acercará a El Rancho...