Salento, Valle del Cocora, 19.08.17 (dia 2)

Amanece en El Rancho ío, hoy tenemos una salida especial, nos acercaremos a realizar un treking por el valle de Cocora, en torno a 5 horas caminando por senderos ocultos entre la selva y pasando por puentes colgantes de madera río Quindío arriba...

Nos llevarán en su coche alquilado Xabi (mallorquin) y William (hispano-colombiano natural de Medellin) a quienes conocimos a nuestra llegada a El Rancho... Xabi es un auténtico mochilero que ha viajado por medio mundo y antes de ayer, con nuestra llegada, tuvimos ocasión de intercambiar experiencias "mochileras"

William y Xabi
Tras una pequeña parada en Salento, nos encaminamos valle de Cocora adentro hasta el inicio de la ruta... al final del tramo asfaltado se encuentran varios restaurantes, parqueaderos y pequeñas cuadras donde puedes alquilar caballos para realizar también por este medio el camino...

Nos despedimos de Xabi y William, ellos seguirán otro camino mas corto; nos despedimos y cumplimos el ritual de intercambiar teléfonos para seguir en contacto... ¡Hasta siempre!

Iniciamos el camino, en principio por un claro sendero que atraviesa diversas campas donde pastan las vacas...

Durante toda la primera parte del recorrido, caminaremos río arriba pero en varias ocasiones deberemos cambiar de margen y para ello deberemos atravesar bonitos puentes colgantes...

Enseguida comenzamos a encontrarnos con la que es la protagonista principal de este valle, la increíble palma de cera...

Existen en el mundo unas 240 especies diferentes de palmeras,... La palmera de cera tiene el honor de ser la que crece a mayor altura (el valle de Cocora se encuentra entre unas altitudes de 2400 - 2900 mts. sobre el nivel del mar) y alcanzar la altura mas alta conocida por este arbol; pueden llegar a alcanzar los 60 mts. de altura (!!!)

¿desea saber mas? Palma de cera

A partir de ahora estos gigantescos guardianes vigilarán nuestro paso... acabaremos con dolor de cuello de tanto mirar hacia arriba tratando de alcanzar con la mirada la copa de estos gigantes delgaduchos...

Seguimos nuestro camino, poco a poco nos vamos adentrando en una selva-húmeda... al mismo tiempo comenzará a llover,... la molesta lluvia no nos abandonará casi hasta finalizar la ruta...

La vegetación cambia radicalmene y de manera bastante brusca, nos vemos rodeados de grandes helechos, bromelias de diversos tipos...
Continuamos atravesando puentes y troncos dispuestos para salvar el río...

La humedad aumenta... llegamos a la mitad del camino y comenzamos a subir en dirección a la montaña,... comenzamos a atravesar la niebla... pero a pesar de ella, las palmas consiguen con su altura salvarla y seguiran sirviéndonos de "faro" en nuestro camino...

La lluvia arrecia, tenemos que luchar con el barro y con la pendiente que debemos afrontar... finalmente llegamos a la cima (2950 mts. de altura); allí podremos descansar, sacudirnos el agua que nos cubre y calentarnos con un tinto...

Esta es "tierra de colibrís", con esta lluvia es dificil verlos pero por fortuna, cerca de nuestro refugio de descanso un colibrí aterciopelado tiene construido su nido...
Las vistas desde aquí son muy especiales, la niebla ejerce de "telón" para dejarnos ver, solo en ocasiones, el espectacular panorama que nos rodea...

Comenzamos el descenso y el retorno,... nos quedan unos 5,5 kms hasta el punto de inicio de la ruta... caminaremos rápido animados salvando el desnivel antes ganado...

Llegaremos a una de las partes mas impresionantes de la ruta, poco antes de llegar, nos encontramos con un importante grupo de palmas que parecen gigantes dándonos el visto bueno a nuestro paso...

Llegamos de nuevo al punto de inicio (4 horas de caminata) y esperamos a que nos recoja uno de los Willyx que realizan los transportes desde aquí hasta Salento...

Los Willyx son pequeños jeeps preciosos que se utilizan en la zona de Quindío desde hace algunas decenas de años para ayudar en las labores de portes (sobre todo de café). Ahora también se dedican a llevar turistas de un lado a otro. En el nuestro llegamos a subir 14 pero para nuestra sorpresa nuestro chofer nos informa que han llegado a llevar hasta 25 campesinos a la vez con sus sacos, animales,... (!!!)

¿desea saber mas? Historia de los Willyx en Colombia

Llegamos a Salento, toca reponer fuerzas y que mejor modo que hacerlo que con una sabrosa oblea de dulce de leche...

Hoy es sábado y en la plaza de Salento han montado diferentes puestos de comida, artesanía,...

Hasta hay una atracción para los niños que pueden darse una vuelta a la plaza en un pequeño Willyx por 2000 pesitos... 😃

Cansados, algo mojados todavía pero contentos por todo lo visto, regresamos a El Rancho... mañana nos espera de nuevo un viaje y un cambio total de ambiente...

Amazonas,... ¡allá vamos!

Datos prácticos.

Como ir de Medellin a Salento: intenten coger el bus directo de la compañia Flota Occidental a las 9, las 11 o a las 13. Os recomiendo coger el de las 9 o el de las 11 porque tarda como 9 horas. Es un viaje larguisimo para hacer 248 km. Increible!!!! Nosotros no teniamos ni idea y como no habia sitio en el de las 11 nos dijo la chica de la taquilla que no nos preocuparabamos que podiamos coger el de las 11.30 que iba a Armenia y alli coger uno a Salento. Mentira!! El bus no llegaba ni de broma ni a las 8 de la tarde para coger el ultimo bus a Salento. Nos vimos a las 7.30 de la tarde en Pereira a mas de una hora de Armenia. Reclamamos al auxiliar d bus que nos habian engañado. Preguntó en la estacion de Pereira para saber si habia buses a Salento y el ultimo ya habia salido hacia ya mucho tiempo. La otra opcion era llegar a Armenia y coger un taxi. Al final de camino a Armenia viendo nuestro enfado el auxiliar nos comento que podia llamar a un taxi que nos recogiera de camino en un cruce y por 25.000COP nos dejaba en Salento. Despues de 9.30horas llegamos. Lo dicho coger un bus directo y que no os lien.

Donde alojarse: El Rancho de Salento. Esta a 15 minutos en buseta de Salento y es un sitio muy tranquilo para descansar. Para ir hasta el pueblo solo habia que salir a la calle principal y coger una de las muchas busetas que pasaban y por 1.000COP te dejan en el pueblo. A la vuelta puedes cogerlas en la plaza y en la terminal.

Que hacer en Salento:
-Pasear por el pueblo que es muy bonito y subir hasta el mirador
-Visitar una finca cafetera y aprender como se cultiva, recolecta y prepara el cafe. Nosotros visitamos la Finca Ocaso. Andando esta a 1 hora del pueblo y se puede volver por otro camino direccion Boquia que te puede dejar en El Rancho.
-Visitar el precioso Valle del Cocora. Nosotros hicimos la ruta de 4 horas que recorre todo el baño. Como es circular puedes empezar por la zona que ellos llaman el mirador o por donde una verja azul que tiene un panel con la ruta. Nosotros empezamos por la verja azul y tardamos 4 horas. Pasas por una cascada, un bosque de niebla y por un valle plagado de palmas de 60 metros. Ir bien preparados para la lluvia porque por lo que hemos visto el tiempo aqui es muy cambiante y como te pille lluvia cae con ganas.