Tayrona (dia 2), treking hacia el "concierto principal" del festival 10.08.17


Despertamos en Tayrona, el rumor de las olas nos ha acompañado durante gran parte de la noche y como una nana nos ha ayudado a descansar bastante bien, no obstante, mas tarde la mar se puso brava y casi parecía que las olas iban a romper dentro de nuestra tienda…

Tras organizarnos y acicalarnos un poco en los decrépitos baños del camping tomamos un desayuno bastante aceptable preparamos el "pindin" y nos apretaremos las sandalias, hoy toca caminata hasta Cabo San Juán, el punto mas característico y fotografiado del Parque Tayrona.

Veremos a ver si como dice la Shakira, hasta el Piqué se quedaría aquí en caso de visitar Tayrona...


El parque se encuentra en una larga zona de selva entre la Sierra Nevada y el mar, Sierra Nevada es la cordillera montañosa costera mas alta del mundo y a fe que durante nuestro caminar la tendremos presente siempre a nuestra izquierda con sus altos picos vigilando nuestro caminar...

Existen varios senderos practicables en el parque pero el mas famosos es el “Sendero del Descubrimiento”; este sendero nos llevará por toda la costa hasta el Cabo San Juan en unas “teóricas” 2 horas y media…

Ayer hicimos amistad con una pareja de franceses, Philipe y Michelle, que nos acompañarán en nuestro paseo de hoy por Tayrona.


El sendero está bien marcado, imposible perderse, en ocasiones caminamos sobre pasarelas de madera y en otros momentos sobre senderos excavados en la propia piedra.


Cada cierto tiempo, el sendero nos “saca” momentáneamente de la jungla a pequeños miradores donde podemos llenar nuestros ojos con fantásticas vistas del mar, de playas… y respirar la fresca brisa del mar, el día es perfecto para caminar, el sol aún está tímido y se oculta de vez en cuando tras las blancas nubes…



En la mayoría de las playas el baño está prohibido,... el mar Caribe "golpea" con fuerza en esta parte de la costa...
El sendero se va “abriendo”, en ocasiones atravesamos “túneles” de vegetación pero generalmente caminamos cada vez mas por un sendero abierto al mar…


Nos topamos con algunos indígenas que ofrecen cocos y otros refrescos, no olvidemos que esta es tierra sagrada para las tribus indígenas que acudían a estas playas desde tiempos milenarios a honrar a sus dioses con plegarias, sacrificios… ¿que pensarán ahora al ver a las hordas de turistas ocupar sus tierras sagradas?



Pasamos por otro par de playas donde si está permitido el baño, nuestro objetivo ahora es llegar a Cabo San Juán, Philipe esperará nuestro regreso en la playa Arenillas…

En poco mas de 20 minutos desde Arenillas llegamos a Cabo San Juan y al lugar donde parece se celebra el “concierto estrella” de este festival que es el Parque Tayrona…

¡Venga! que ya llegamos...
Zona de camping aledaña a Cabo San Juán.

Cabo San Juán
Creemos que tras la caminata nos hemos ganado un pequeño descanso y una cervecita bien fria…


Nos damos un refrescante baño con este entorno tan espectacular,… observamos como siguen llegando mas y mas turistas (incluso en barco) y tras una media hora de solaz descanso, afrontamos el regreso, nos reencontramos con Philipe en Arenillas donde comeremos (bastante bien por cierto) y tras la sobremesa continuaremos caminando hasta Castilletes…

Vista desde el "kiosko" de Cabo San Juán
Mientras esperamos que nos sirvan la comida, voy haciendo amiguitos...
Ha sido un día bien aprovechado, Tayrona es posiblemente el lugar mas visitado por los turistas y a fe que el festival que hemos visto da prueba de ello, no obstante, los paisajes, el mar, y las montañas junto con la fantástica compañía nos han dado un buen montón de recuerdos que guardaremos a buen recaudo en nuestras mochilas…


¡Hasta mañana!

Datos prácticos.

-Como llegar de Cabo de Vela a Tayrona. Los colectivos salen de Cabo de Vela a las 5 de la mañana. En el alojamiento en que estes pueden llamar a uno de los conductores para que pase a buscarte. Te dejan en Cuatro Vias. Cuesta 20.000COP. Y si te recogen en Rancheria Utta que esta mas alejado te cobran 5.000COP mas.
En Cuatro Vias puedes coger otro colectivo pero es mejor que cojas un bus que te dejara en la terminal de Riohacha. Te deberia costar el colectivo 5.000COP y el bus unos 8.000COP.
En Riohacha podeis coger un bus hasta la entrada de El Zaino de Tayrona. Costara unos 20.000COP.


*Consejos sobre transportes:
-Regatear todo lo que podais
-Preguntar cuantas horas tarda y multiplicad por 7.000 COP
-No cojáis los billetes a las personas que se os acerquen cuando llegais a las estaciones de bus. Siempre os cobraran mas. Coger los billetes en las ventanillas de las estaciones de bus o al conductor directamente.
*El trayecto de Cabo de Vela hasta Tayrona nos llevo 8 horas

TAYRONA
Entrada turistas extranjeros: 44.000 COP. Al llegar tienes que coger un numero y esperar tu turno para comprar el ticket. Mientras, amenizaran tu espera con un video sobre el parque, sus encantos, recomendaciones y prohibiciones. Como tuvimos que esperar 30 numeros lo vimos unas cuantas veces...cuando pagas te ponen una pulserita tipo festival de musica y un mapa.
Transporte: busetas de trasladan desde la entrada hasta el aparcamiento de Cañaveral. Cuestan 3.000 COP

Alojamiento:
Hay tres zonas principales mochileras:
1.Camping de Castilletes situado entre la entrada y el aparcamiento de Cañaveral
2. Zona Arrecifes. Esta a 45 minutos andando desde donde te deja el bus en el parkin de Cañaveral. Hay dos campings recomendados: Finca San Pedro y el que gestiona Aviatur la empresa que tiene la gestion del parque. En este si quieres acampar tienes que llevar tu propia tienda.
3. Cabo San Juan. A una hora y veinte andando desde el parking de Cañaveral.
Nuestra eleccion: Castilletes. El bus te deja a la entrada por lo que no tienes que caminar con la mochila cargada. Las tiendas de campaña estan enfrente de una playa preciosa. Tranquilidad, tranquilidad y tranquilidad. La comida esta muy rica. Puedes ir andando hasta el parking de Cañaveral y tardas 20 minutos. El recorrido completo hasta Cabo San Juan son 2 horas desde el Camping Castilletes. Contras:el estado de las instalaciones comunes (duchas, baños) es bastante deplorable. No tienes tu propia taquilla para dejar tus cosas y lo tienes que dejar en una sala comun para todas las personas. Las personas que quieran estar en el mogollo de todo quizas prefieran Arrecifes o Cabo San Juan. 

Conclusion: Despues de ver los otros campings creo que a pesar de las instalaciones  comunes que dejaban tanto que desear el dormir con la playa enfrente sin apenas gente y con mucha paz fue perfecto. El camping de Cabo San Juan estaba abarrotado. Parecia un festival de musica y los de Arrecifes tambien estaban llenos. Ademas, que si llevas la mochila grande caminar hasta estos dos ultimos lugares creo que seria bastante costoso. Esto ya va con el gusto de cada persona.
El precio de Castilletes para dos personas en tienda de campaña es de 50.000COP.
*No hace falta que reserves previamente. Cuando llegas a la entrada hay un puestecito donde te informan sobre todos los alojamientos que hay en el parque. Te lo gestionan desde alli una vez que decides a cual quieres ir.
*Las comidas y bebidas son bastante mas caras que fuera

Comentarios