Primer día en Alsacia, pueblos medievales y mercados navideños (30.12.17)


18:20 de la tarde, hace frio y chispea en Basilea, tras los habituales trámites con Sixt podemos abordar nuestro flamante Ford Fiesta y encaminarnos hacia Alsacia y mas concretamente hasta la localidad donde estableceremos nuestro campo base estos dos próximos días, Herrlisheim pres Colmar.
Cuando llegamos es noche cerrada, conocemos a nuestra “casera” Benedict que nos mostrará nuestro bello apartamento…



Estamos cansados y hambrientos, aunque para esta zona de Francia ya es tarde, encontramos un lugar donde cenar: Caveau Pizzeria La Grenouille



En esta zona son muy típicas las “Tartes Flambées”que son una especie de pizza muy muy fina sin tomate pero que está riquísima…
Tras llenar el estómago volvemos a nuestro cuco apartamento… toca descansar y cargar baterías para afrontar nuestro primer día de recorrido por Alsacia…

Zzzzzz, zzzzzz

Amanece en Herrlisheim, hemos descansado y estamos prestos y dispuestos para recorrer Alsacia… apretaros los cordones de vuestras botas, que arrancamos…

Esta es la casa de Benedict, en su parte baja se encuentra nuestro apartamento



Hoy visitaremos tres bonitos pueblos alsacianos, Eguisheim, Turckheim y Colmar

Eguisheim

Llegamos a nuestra primera parada temprano, somos afortunados y aunque la previsión meteorológica pronosticaba lluvia, por ahora las nubes parecen estar distraidas y nos van respetando…



Eguisheim es un precioso pueblo estructurado en círculos concéntricos alrededor de una plaza principal: “Place du Marché”; la mejor forma de visitarlo es rodear su “anillo” exterior y poco a poco adentrarnos en el pueblo hasta llegar a su centro…
El lugar es bellísimo, las pequeñas casitas medievales se apoyan unas en otras y cada una nos va sorprendiendo a nuestro paso…





Todas están pintadas de bellos colores pastel que dan al lugar un aspecto de cuadro impresionista mas que curioso…

Un panel explicativo nos aclara cual ha sido la evolución de las fachadas de las casas de Eguisheim a lo largo del tiempo hasta llegar a las coloridas paredes que podemos presenciar ahora a nuestro paso...


 Encima de los dinteles de muchas de las casas vemos signos grabados que no conseguimos descifrar… acudiendo al pequeño tríptico que nos han dado en la oficina de turismo averiguamos que es costumbre grabar las iniciales de la pareja que vive en cada casa así como la fecha de construcción de la misma… también encontraremos símbolos que representan la profesión del dueño original de la vivienda, toneleros, carniceros y otros profesionales tenían sus propios símbolos que grababan en la entrada a sus viviendas…



Seguimos callejeando hasta sin darnos casi cuenta llegar al punto de inicio del paseo… no tenemos para nada la sensación de haber recorrido un círculo… ¿será como leemos en la guía de Eguisheim que este pueblo es travieso?
Accedemos a la plaza central donde está montado uno de los típicos mercados navideños alsacianos.



Este lugar nos está encantando, continuamos callejeando adentrándonos en pequeños callejones y patios profusamente decorados con motivos navideños… por el camino iremos haciendo amigos…

Este simpático perruchin nos mira mientras visitamos uno de los bonitos patios de Eguisheim...

De tan cariñoso que es nos dan ganas de soltarlo, meterlo en la bolsa y llevárnoslo a casa...
... pero lamentablemente no puede ser y triste el y tristes nosotros, nos tenemos que despedir... 😡

Nos despedimos de Eguisheim sobre las 11:00 de la mañana, justo cuando vemos llegar a los numerosos grupos de turistas,… hemos sido suertudos y hemos visitado el pueblo cuando aún estaba “despertando”.

Turckheim

Nuestra siguiente parada será otro bonito pueblo llamado Turckheim, este lugar es famoso por la calidad y fama de sus vinos, todo el pueblo está rodeado por campos de vid y en todas sus tiendas podremos ver decenas y decenas de vinos diferentes.
El pueblo está construido también en forma elíptica similar a Eguisheim pero aunque muy bonito también, la belleza de sus calles y casas no alcanzará la de su vecina Eguisheim…

Entrada al pueblo de Turckheim


Las casas al igual que en Eguisheim están decoradas con motivos navideños...

Algunos "lugareños" vigilan nuestro paso bien protegidos del frío ambiente de la calle...

Algunas casas sorprenden por su reducido tamaño... ¿como serán por dentro?


 Hemos traspasado el mediodía y deberemos dirigirnos cuanto antes hacia nuestro último punto a visitar del día, Colmar…

Colmar

Colmar será nuestra última parada del día, esta bonita ciudad es la mas visitada de la zona, su parte antigua es preciosa, bonitas y antiguas casas, iglesias y plazas llenas de mercadillos hacen las delicias del turista navideño y a fé que nos resultará en ocasiones incómodo “vadear” entre las mareas de gente que abarrotan los lugares mas frecuentados…

Como habitualmente, nuestra primera parada será en la oficina de turismo donde nos haremos con un mapa del casco antiguo… ¡hala! a patear Colmar…

Me sorprende ver en el suelo placas como esta de la foto con la estatua de la libertad de Nueva York... Sory me informa de que Colmar es la ciudad natal de Bartholdi el escultor autor de la famosa estatua que da la bienvenida a todo el que llega por mar a Nueva York.
La parte antigua de Colmar tiene una característica peculiar, un canal la atraviesa de norte a sur, este canal en ocasiones discurre por el subsuelo oculto a nuesta vista pero en otros momentos, se deja ver acompañándonos con el ronroneo de sus aguas en nuestro paseo…



Seguiremos el recorrido marcado en nuestro mapa y así visitaremos las casas mas características y peculiares…

Casa de las caras... cuya fachada está decorada por 150 caras diferentes...





Durante nuestro recorrido, podremos visitar hasta 5 mercadillos navideños diferentes donde puestos de comida, artesanía y todo tipo de artículos se muestran al potencial comprador…



Pasamos por el museo Bartholdi, casa natal del afamado escultor…


 Vamos llegando al final del recorrido, en la parte sur de la parte antigua se encuentra “La pequeña Venecia”, aquí es donde el canal se abre en todo su esplendor al visitante y las calles recuerdan de alguna manera a la bella ciudad italiana…

La pequeña Venecia
Comienza a anochecer en Colmar pero esto estaba ya previsto en nuestra visita, uno de los puntos fuertes del lugar es la decoración navideña que en forma de luces de todo tipo y color adornan los edificios ofreciendo un espectáculo sin igual al paseante…



Bufff!!... menudo día,… toca regresar a Herrlisheim, nuestras baterías están bastante descargadas y nuestro coqueto apartamento nos espera con los brazos abiertos…


Hasta mañana!!

Datos prácticos.

Donde dormir: 
Apartamento alquilado en Herrlisheim-pres-Colmar. Un apartamento precioso y muy comodo en una casa en un pueblo muy tranquilo al lado de Colmar. Recomendado!!

Alquilamos el coche con Sixt. El que mejor nos salia de precio.

Donde comer: 
-Le Caveau Le Grenouille. 51,Rue des Fleurs. Herrlisheim. Pizzas y Tarte Flambee ricas y baratas. Tardan bastante en servir pero merece la pena. Muy buen precio. 
-L'Amandine Brasserie. 1, Place de la Cathedrale. Informal, no hay problema de horario y la comida esta buena. Comimos el jarret y el Baeckeoffe y estaban muy buenos. De precio bien.

Platos tipicos que hemos probado:
-Tarte Flambee o flammenkuchen. Es una especie de pizza con la masa mas fina y sin tomate, con nata y lo que pidas. La mas tipica es la Gratinee que lleva una salsa de nata, queso, cebolla y bacon. Riquisima!!!
-Jarret Braise. Codillo asado. Lo sirven de varias maneras. A nosotros nos pusieron con salsa de queso Munster que es tipico de Alsacia aunque tb lo ponen con miel.
-Baeckeoffe. Es un guiso de carne de cerdo con patatas, especias y vino de Alsacia. Muy rico.

Comentarios