"Reconociendo" Lisboa, Lisbon chill out tour 06/12/17

Una vez expulsada la saudade de nuestros corazones, hemos conseguido dormir plácidamente y nos levantamos dispuestos a seguir "reconociendo" Lisboa (eso si, nos incorporaremos con cuidadin y no muy rápido dado que el techo de nuestro dormitorio está a escasos 50 cms. de nuestros horizontales cuerpos, ji, ji)

Hoy haremos un "free-tour" con la organización "Lisbon Chill out Tour" que será llevada a cabo por guías locales y a través de los cuales conoceremos algunos rincones ocultos pero muy interesantes de la capital lusitana.

Caminamos Alfama abajo dirección a la Baixa,...

Pasamos con un edificio que recuerda al afamado poeta lisboeta Fernando Pessoa

Caracterísiticas no solo de Lisboa sino de toda Portugal, son las curiosas fachadas de azulejos que presentan muchos edificios...
Camino de la Baixa pasamos al lado de la impresionante y característica catedral ("Se" en portugués) de Lisboa,

Nuestros recuerdos nos juegan una mala pasada, nos plantamos en la plaza Figueira (en plena Baixa) pensando que era la plaza Luis Camoes (cosas de no querer consultar mapas...) y cuando nos damos cuenta debemos casi correr para subir hasta el Bairro Alto donde se encuentra realmente el lugar de inicio de la ruta.
Llegamos aún con tiempo y localizamos a Ines (pronunciado en portugués: "Inesssssshhhhh") que será nuestra simpática guía durante las próximas tres horas...

Durante los minutos que esperamos a que el tour comience asistimos a una especie de "cacería" del turista por parte de los miembros de la otra afamada agencia de free-tours Sandesman muy conocida y presente en muchos lugares del mundo... nosotros hemos decidido ser guiados por una empresa local, con guías autóctonos, tres horas y siete kilómetros después nos daremos cuenta del acierto de esta decisión.

Comenzamos el recorrido por el Bairro Alto, con sus numerosos bares (ahora cerrados) y calles empinadas...

Ines resulta ser una guía excepcional, nos aliña el paseo con anécdotas, historias y nos señala detalles que no seríamos capaces de detectar sin su ayuda...

Iglesia do Carmo, famosa por permanecer sin el tejado, como quedó tras el terremoto de 1755
Plaza do Comercio, a orillas del Tajo. En este lugar Ines nos recuerda las consecuencias del fatídico terremoto de 1755 y como el rey vigente huyó fuera de la ciudad dando la espalda a sus súbditos para vivir "acampado" en una tienda en el bosque y evitar así la claustrofobia crónica que adquirió tras el terremoto.
La estatua tiene algunas características curiosas y que en realidad, si se interpretan correctamente, aclaran al observador que el escultor en realidad se burló con varios detalles del rey José I y también se puede percibir una critica a la iglesia que reinterpretó las razones del terremoto a su propio y vil interés...

Continuamos camino y en pocos minutos llegamos a la casa de los Bicos, actual sede de la fundación José Saramago

La casa dos Bicos, tiene ese peculiar nombre por los curiosos "pinchos" o "picas" que sobresalen de las paredes y que le dan ese aspecto tan característico y diferenciador al edificio...

Bajo este olivo que está plantado enfrente de la Casa dos Bicos se encuentran parte de las cenizas de José Saramago quien siempre evitó las grandilocuencias y alaracas en su modo de vida y que quiso mantener esa humildad incluso en su muerte pues solo pidió ser enterrado bajo un olivo (Inessssssshhhh es la que aparece en la foto a la izquierda del olivo)

Continuamos con la ruta y entramos en "nuestro" barrio, Alfama...

Ines nos explica el porqué de estas placas con retratos que adornan ciertas esquinas y paredes de Alfama... de un tiempo a esta parte este barrio se ha visto "ocupado" poco a poco por apartamentos de alquiler, negocios relacionados con el turismo,... y al parecer esta "invasión" está provocando que muchos vecinos tengan que "emigrar" a otras partes de la ciudad por la presión recibida por los promotores  turísticos que intentan convertir a Alfama en una zona residencial, turística y económicamente rentable para sus intereses.

Para intentar mantener la identidad de barrio se colocaron estas placas con grabados que representan a vecinos que llevan toda su vida en este barrio y a quienes se les quiere devolver el protagonismo que están perdiendo por causa de las hordas turisticas...

Ines nos comenta que es habitual encontrarse por el barrio con los hombres y mujeres retratados, que a la mayoría les llena de orgullo esta iniciativa y no dudan en fotografiarse con los turistas que se lo piden...

Continuamos el camino y llega el momento de un "refrigerio", toca probar la típica ginjinha, un licor de cereza muy conocido en Lisboa y que algunos vecinos y vecinas de Alfama venden desde las propias ventanas de sus casas...

Me tomaré un chupitin de ginjinha que seguro que me entona para seguir el paseo...😋
Continuamos subiendo y salimos de Alfama para llegar a otro insigne barrio, el de Gracia,

Se nos olvidaba presentaros a un nuevo habitante de Lisboa que no estaba aquí en nuestra anterior visita... ¡¡¡el Tuk-tuk!!!. Ines nos explica que aparecieron en Lisboa hará unos tres años y que a pesar de la oposición de algunos colectivos y de la rigurosa legistación que les ha impuesto el ayuntamiento, siguen circulando por las calles mas turísticas de Lisboa...
Llegamos al final de la ruta, el mirador de Gracia donde nos haremos la foto de grupo; toda la península representada, Galicia, Euskadi, Cataluña, Madrid y Andalucia... y como "conductora", Ines...
Las vistas de Lisboa desde este mirador son bellísimas...

Este mirador está al lado de la iglesia de Gracia, existe en el mismo mirador un kiosco que vende bebidas y suele ser este un habitual lugar de reunión donde la gente pasea, medita mientras algún grupo de música ameniza a los que otean el horizonte...

Del mirador de Graca subiremos luego al mirador da Senhora do Monte donde las vistas son aún mas espectaculares...

Finalizada la visita, toca refrescarse y llenar el depósito de combustible, una serie de restaurantes tras la iglesia de Gracia serán los "surtidores" que nos llenen el depósito...

Con el depósito lleno, usaremos la tarde para hacer algo que siempre nos gusta, callejear sin un destino concreto tratando de descubrir nuevos e interesantes rincones... Lisboa se presta a esta actividad como ninguna otra ciudad, parece estar deseando sorprender y entusiasmar al paseante curioso que transite por sus calles...

Algun cuadrúpedo habitante de Lisboa en cambio no quiere salir en nuestras fotos y cual famoso perseguido por paparazzis parece ocultar su cara de nuestro objetivo,...
La tarde va cayendo en Lisboa, es en este momento cuando una especial luz baña la ciudad jugando con las sombras y dando a los edificios un especial fulgor...

Pasaremos frente a la estación de Rossio...

...y volveremos a tomarnos un descanso (merecido) en un lugar muy propicio, la Casa del Alentejo.
Finalizaremos la tarde paseando por el Bairro alto, donde sus bares y restaurantes comienzan a despertar...

Dada la cercanía del sorteo de Navidad de la Lotería, no nos podemos resistir a pedirle suerte al Cauteleiro que inmovil ve la suerte pasar por el Largo Trindade Coelho...
Y así, antes de que la noche nos alcance del todo, retornamos a Alfama volviendo a tomar el tranvía 28...

y llegamos a nuestro apartamento donde enchufaremos nuestros cargadores dispuestos a recargar baterías para un nuevo día de exploración por Lisboa... ¿nos acompañais?

Datos prácticos.

***Visita guiada con Chill Out Lisbon Free Tour!!!Son fantasticos!!! No os confundais. Ellos son los verdaderos y locales guias desde hace 10 años. Llevan una bolsa amarilla con el tranvia 28 y para los tours en español se queda a las 10 de la mañana en la Plaza Louis Camoes todos los dias. Estuvimos haciendo la visita guiada con Ines que nos hablo de la historia de Lisboa, nos llevo a lugares desconocidos y nos recomendo sitios donde va la gente de aqui. De los mejores free tours que hemos hecho. No os lo perdais!!!
***Callejear por Alfama, Gracia y Mouraria

Para comer:

-Churrasco da Gracia
a. Largo da Graca, 43. Riquisima carne y pescado a la brasa.
-O Satelite. Largo da Graca, 40. Tipica tasca portuguesa con comida muy rica. Menu del dia.
-Casa do Alentejo. Palacio arabe precioso para tomar algo. Rua das portas do Santo Antao, 58
Miradouro de Graca. Mirador con vistas preciosas y con un quiosco y mesas para tomar algo.
Miradouro de Santa Maria do Monte. Para mi el mirador con las mejores vistas de Lisboa.