Buzludzha, el ovni comunista... (02-04-18)

Con mas pena que otra cosa deberemos despedirnos de Plovdiv,... una ciudad que nos ha conquistado y que nos deja la sensación de "necesitar" otro día mas para conocerla a fondo...

No obstante así es el viaje, mucho que ver y pocos días para disfrutar... si algo nos hace superar la pena de marchar de tan interesante lugar es una de las "paradas" que realizaremos hoy,... ni mas ni menos que la visita a Buzludzha, el increíble monumento comunista...

Pero esperemos acontecimientos, no nos adelantemos, dejemos que la casette de hoy avance al ritmo correcto y que disfrutemos de todas las "canciones" que oiremos en este día en el orden adecuado...

Tras abandonar Plovdiv, nos dirigiremos a Koprivshtica, un precioso pueblo con un montón de casitas museo que lamentablemente no conseguiremos visitar,... ya sea por ser temporada baja o por cualquier otra razón, por mas que llamamos a puertas y mas puertas, no conseguimos encontrar ninguna casa visitable...

Pasearemos por el pueblo que ya de por sí nos resultará muy atractivo...

Y si la visita a Koprivshtica no nos aportará mucho en lo "visual", vamos a intentar que nos satisfaga en otro sentido,... el del gusto...

Sopa calentita de champiñones, pan típico con ajo y un exquisito guiso de pollo... uuummmmmm,... delicious!

Y ahora si, con el estómago dándonos palmas de alegría nos embarcamos en la "travesía" al que será el punto fuerte del día, la visita a Buzludzha, el monumento comunista...

Buzludzha Monument.

Pero, ¿que es exactamente este lugar?... Buzludzha se construyó en 1981 para intentar hacer resurgir el ideario comunista en Bulgaria cuando este ya empezaba a debilitarse en todo el bloque del este.
Buscaba ser un lugar de reunión, una asamblea a la que acudirían todos los políticos e ideólogos del partido comunista pero no solo eso, pretendía constituir un símbolo por lo novedoso, modernista y especial de su construcción... Ingentes medios, económicos y humanos se dedicaron a este fin en el que se involucró a todo el país...

Para mas información, pinchar en: Monumento Buzludja - wikipedia

El edificio, al margen de su significado y finalidad con la que se ideó, es fantástico en su sentido arquitectónico, una inmensa torre de 70 mts. con una estrella roja en su cúspide visible desde kilómetros de distancia parece proteger el "ovni" que constituye el edificio principal y que se encuentra "aparcado" sobre una gigantesca "aspa" de hormigón...

Investigando un poco en internet, hemos encontrado abundante información relativa a como se generó esta idea y como se llevó a cabo...

Con toda esta información, nos vamos acercando a Buzludzha, aun a unos 15 kms. de distancia ya atisbamos a ver sobre uno de los montes que componen la cordillera de los Balcanes el fabuloso lugar... es impresionante distinguir la estrella roja desde esta distancia... vamos notando los nervios,... ¿encontraremos el camino de subida? ¿podremos entrar en la estructura?

Sin mayores problemas conseguimos llegar al "parking" donde solo vemos otro coche,... el sendero hacia el monumento se distingue claramente, comenzamos a ascender...

El ascenso es duro pero ver nuestro objetivo cada vez mas cerca nos motiva y anima a seguir...

Finalmente,... ¡llegamos a la senda de entrada al lugar!... el "ovni" parece vigilar nuestros pasos...

El tamaño y volumen del edificio nos impresiona, a pesar del mal estado en que se encuentra, abandonado desde hace 30 años, mantiene su esplendor a pesar de las goteras, los escombros y los grafittis... o tal vez precisamente por ese abandono, el lugar haya generado aún mas interés entre los que nos acercamos a este lugar...

Pero, por supuesto, la mayoría de los que llegamos hasta aquí no nos contentamos con rodear el edificio y admirarlo por fuera... intentar entrar y admirar las ruinas del interior de Buzludzha es un objetivo con el que venimos a este lugar...

Tras rodear el recinto revisando posibles agujeros y oquedades, encontramos uno del que ya habíamos leído en internet... periódicamente las autoridades ciegan los distintos accesos que los visitantes van abriendo pero igualmente al poco tiempo aparecen nuevas entradas... Debemos recordar que acceder a las ruinas además de ser ilegal, es bastante peligroso, el interior está lleno de escombros, paredes y escaleras derruidas, angulos y escaleras de hierro oxidadas...

Preparo la linterna frontal y allá que me voy... bajar al hueco es relativamente facil... el problema es salvar luego una caida en vertical de unos 3 mts. en completa oscuridad,... enseguida encuentro la forma de bajar a través de un antiguo cuadro eléctrico del que solo queda el armazón... después solo queda explorar con mucho tiempo y precaución los diferentes pasillos y escaleras que me lleven hasta la parte superior... tras un par de puertas cegadas encuentro un pasillo medio inundado al final del cual se atisba algo de luz... ¡eureka!, he llegado a la parte inferior de la gran sala...varios tramos de escalera permiten acceder a la parte alta pero ¡atención! algunas de ellas aún se encuentran cubiertas de hielo y subirlas es mas que peligroso...

Finalmente encuentro un acceso que salvando escombros permite acceder  la parte superior... al fin... objetivo cumplido...

El lugar a pesar de su ruinoso estado es espectacular, los mosaicos de las paredes, la hoz y el martillo de la cúpula que aún se mantienen en su lugar de origen,... las gradas cubiertas de hielo y restos del techo...

Me siento satisfecho, entre el riesgo de la entrada, la aventura de llegar hasta la cúpula y el panorama que se vislumbra desde aquí... es evidente que este lugar transmite algo muy poderoso... aún en su actual estado...

Toca tranquilizar al Campo Base, salgo al anillo exterior para saludar a mi Sory...

Holaaaaaa,... ¡estoy aquiiiiii!

Toca regresar... pero... ahora me pregunto... ¿sabré volver?, las prisas y las idas y venidas me hacen dudar del camino correcto de regreso... con tranquilidad y paciencia voy encontrando el camino de vuelta...

Satisfechos acometemos el descenso, impactados por el efecto que este lugar inevitablemente causa en todo el que lo visita nos dirigimos de nuevo hasta nuestro coche... mientras bajamos, pienso en un comentario de Soraya en el video... "en el interior del complejo se encuentran Marx, Engels y Lenin", evidentemente, sus cuerpos no están ahí dentro, pero el lugar, el estado ruinoso, la atmósfera que se respira,... tal vez esa corriente de aire, esa sensación de que alguien te observa... quien sabe si alguno de sus fantasmas se encuentra en el interior de esta gran mole...

Existe una gran cantidad de información en internet en referencia al complejo de Buzludzha, incluso existe una organización que trata de recuperar el lugar y reconvertirlo en un museo visitable...

La web es muy recomendable, tiene información histórica (alguna que he utilizado para esta entrada) pero también fotografías extraordinarias y este interesante vídeo...

También disponeis en internet de un documental elaborado por la televisión búlgara en el que aparecen estudiosos del lugar, el propio arquitecto... "The Ghost of Buzludzha" - está en búlgaro pero tiene subtítulos en ingles nivel "I´m Muzzy")

También existen blogs donde otros visitantes relatan sus experiencias durante su visita a este lugar... me quedo por las impresionantes imágenes del lugar en invierno y con el relato de este argentino...

"Viaje al ovni de Buzludzha - Ignacio Hutin"

Pero si "enredais" aún mas encontrareis multitud de videos que gente que no solo entra a la cúpula sino que asciende por los 70 mts. de la torre a través de escaleras oxidadas y a punto de colapsar para hacer equilibrios en su parte superior (!!!)

Llegamos a nuestro Kia y emprendemos el camino hasta Tryavna, nuestro lugar de pernocta para hoy... por el camino visitaremos el "Monumento a la libertad de Shipka"que recuerda la victoria de el ejercito ruso-bulgaro frente al invasor turco...

Desde aquí, aún podemos ver el "ovni" en Buzludzha... increible...

Llegamos a Tryavna, nuestra anfitriona Veronika nos recibe con mucha alegría,... hoy mismo ha sido tía por segunda vez, su hermana ha tenido una niña y lo festeja con nosotros, nos invita a champan, bombones e incluso nos regala una botella de vino, ¡que maja!

Finalizamos este increible día con una mas que aceptable cena...

¡Hasta mañana camaradas!

Datos prácticos.

Distancia Plovdiv-Koprivshtitsa: 2 horas
Koprivshtitsa. Pueblo con casas de colores preciosas. Hay alguna que se puede visitar, sobre todo la Casa Museo Oslekova. En nuestro caso estaba cerrada a cal y canto.
Comer en Koprivistitsa. Chuchura Mehana. Enfrente del rio. Comimos muy rico. Una sopa de champiñones y un guiso tipico de Bulgaria, una Kabarma que se cocina con carne de pollo o cerdo con un monton de verdura en una cazuela de barro. De postre yogurt y baklaba. Todo riquisimo. Y todo por unos 13€ los dos.

Distancia Koprivshtitsa-Budludzha. 1'5min. Desde donde se aparca el coche hay que caminar 15 minutos hasta la cima donde esta el ovni comunista. Buscar la entrada actual. Un agujero en el suelo a mano izquierda de la entrada principal.

Budludzha-Paso de Shipka. Conmemora la lucha de los soldados rusos y bulgaros que lucharon por la independencia del imperio otomano.

Paso de Shipka-Triavna. 1 hora
Donde dormir en Triavna: Dream of happiness Guesthouse. 26€.El mejor sitio del mundo. Beronika una de sus dueñas nos recibio con una alegria infinita pues estaba de celebracion por el nacimiento de una sobrina. Nos recibio con champagne, bombones belgas y nos regalo una botella de vino. Impresionante!!! Que amabilidad!!!!
Donde comer en Triavna.Tavern old house. Comimos una ensalada, unas patatas gratinadas con un monton de cosas, un pan tipico del restaurante, postre y bebidas por 10€ los dos. Muy rico!