Tryavna, cueva de Devetashka y Arbanasi, (03-04-18)

De nuevo nos ponemos en camino, aún impactados por la visita de ayer a Buzludzha tenemos que despedirnos de Tryavna e iniciar camino hacia nuestra próxima "parada", Veliko Tarnovo.

Pero tenemos que dar una oportunidad a este pequeño pueblo tan acogedor así que antes de marchar nos daremos un vuelta...

La iglesia es muy interesante, con un inmenso tejado hecho no con tejas ni pizarra si no con unas enormes losas de piedra que parecen pesar mil kilos cada una... buenos son los búlgaros haciendo tejados... 😏

El pueblo es tranquilo, tranquilo,... aquí todo parece ir una o dos marchas mas lentas que en el resto del mundo,...

Seguimos paseando y atravesamos la plaza de la torre del reloj...

Nos asomamos a la vieja escuela...

Y cruzamos el puente romano...

Para finalizar el recorrido entraremos en un museo dedicado a la artesanía en madera, práctica que es muy típica en esta zona, dentro del museo se encuentran esculturas, retablos y multitud de utensilios fabricados y tallados en madera...

Volvemos a nuestro apartamento, debemos iniciar camino hacia Veliko Tarnovo...

Nos despedimos de nuestra simpática casera, Veronika emplazándonos para vernos cualquier día de estos... ojala siga tan feliz y dicharachera por simpre jamás... como ella misma nos decía,,, "I´m happy every day, ja, ja, ja..." o sea que no será por casualidad que su Guest House se llame "Dream of Hapiness"...

Hala, venga, no entretenerse que tenemos que visitar una gigantesca cueva,...

Cueva de Devetashka.

En algo mas de dos horas llegamos a la entrada a la gigantesca cueva, mas de 1500 mts. de largo y varias decenas de metros de alto,...

Antes de llegar a la entrada, saludamos al "vigilante" de la misma...

La cueva ya impresiona desde que te acercas a ella,... es inmensa...

Antes de entrar, un cartelon nos recuerda que aquí se rodó una escena de "Los Mercenarios-2"... telita...

Como mero documento gráfico, aquí os dejamos la escena en cuestión donde un avión aterriza dentro de la cueva (!!!)

Aunque casi toda ella está rodada con CGI, como veréis mas adelante, el paso de todos estos hombretones por Bulgaria dejó su huella... al menos entre la población de murciélagos de la cueva...

Y es que, si además de por el tamaño de la misma, si algo caracteriza a esta cueva es que en su interior viven e hibernan mas de 30.000 murciélagos de 13 especies distintas... (!!!) es por ello que este lugar tiene una importancia extraordinaria por lo que representa ser el habitat de toda esta fauna...
Pues nada, que allí se fueron el "chuache", el "Rocky" y compañía a darse mamporros y montar un Cristo que no veas... y mientras los pobres bichos trataban de hibernar... así que...

Enlace: Los Mercenarios acaban con los murciélagos

Entramos en la cueva, sus dimensiones nos dejan sin aliento, casi no hay gente visitándola y caminamos por las estancias casi en soledad, los seis o siete enormes agujeros que existen en el techo dotan de luz al interior por lo que no es necesaria ninguna luz artificial

La parte del fondo de la cueva permanece cerrada al público...

Shisssssssssssst! no hagáis ruido... los murciélagos están durmiendo... (esperemos que no tengan pesadillas con los mercenarios de marras...)

Salimos de la cueva de puntillas, no queremos molestar a los murciélagos y tras coger el coche, nos encaminamos a la siguiente parada del día...

Arbanasi.

Arbanasi es un coqueto pueblo situado muy cerca ya de Veliko Tarnovo y que al parecer es bastante turístico, existen varias casas que se pueden visitar (aunque una de las mas recomendadas, no nos pareció para nada mas interesante que la que pudimos ver en Melnik por ejemplo...)

Nuestro principal punto de interés será visitar la Iglesia de la Natividad,... una de las curiosidades de esta iglesia es que por fuera mas que una iglesia parece un pajar o un establo...

Y la otra curiosidad estará precisamente en su interior puesto que frente a la sobriedad y falta de ornamentos del exterior, el interior está completamente pintado en un lugar que ha sido denominado como la Capilla Sixtina Ortodoxa...

Casi estamos llegando a nuestra "meta" del día, pero antes aún nos quedará una visita mas, el monasterio de Preobrazhenski,... este monasterio se encuentra en un lugar muy especial, casi colgado de un acantilado, disfruta de unas vistas espectaculares... el monasterio está siendo restaurado y la iglesia hace gala de unas pinturas extraordinarias...

¿que, chulo verdad? como última visita del día no está mal, ¿verdad?

Pues venga, el día va tocando a su fin... tocad las campanas que tocan "retirada"...

... y cerrad los libros que es hora de ir a dormir...

¡Felices sueños!

Datos prácticos.

Que visitar en Triavna
-Puente de piedra
-Torre del reloj
-Antigua escuela. Tiene un patio de madera precioso
-Iglesia de Sveti Anhangel Mihail. Es patrimonio de la humanidad y dentro se ve el trabajo de los talladores de madera de Triavna
-Casa museo Dastalov. Merece una visita a esta casa museo que por un lado muestra una coleccion muy diversa de tallas de madera y por otro, muestra una casa preciosa, sobre todo por los dos techos de madera que tallaron dos maestros diferentes los cuales rivalizaban a ver cual creaba el techo mas bello...Entrada: 3BGN y te dan unas hojas explicativas en español
-Casa Museo Slaveikov
Triavna nos gusto mucho. Junto con Melnik y Koprovitstitsa son los que mas nos han gustado.
*Viaje a la Cueva Devetashka. 2 horas
Entrada: 3BNG
Preciosa!!
*Viaje a Arbanasi. 1'5 horas
Que ver:
-La Iglesia de la Natividad. 6BNG
Preciosas pinturas. Merece la pena
-Casa Konstantzalieva. 6BNG
Sin mas. Hemos visto bastantes casa y esta no es nada del otro mundo.

*Monasterio Preobrazhenski (de la transfiguracion).A 20 minutos de Arbanasi. Esta en un acantilado. Hay que pagar 3 BNG para ayudar en la restauracion. Las pinturas de la iglesia preciosas y el monasterio esta en un acantilado muy bonito. Se nota que lo estan restaurando. No es apenas visitado. Merece el desvio hasta alli.

*Donde dormir en Veliko Tarnovo: Apartamento Kashatata S. Cheshmata a traves de Booking. 40€. Esta genial. En pleno centro.