Plovdiv, la ciudad mas antigua de Europa (01-04-18)

Amanece en Plovdiv, hoy visitaremos la que es considerada como la ciudad mas antigua del mundo... mas antigua que Roma, que Atenas, que Jericó... entre todas las que han sido habitadas ininterrumpidamente desde su fundación hasta nuestros días,...
Y es que existen vestigios de que Plovdiv fue fundada hace mas de 6000 años y desde entonces tracios, macedonios, romanos, otomanos... multitud de civilizaciones dejaron huella en sus calles, subieron a sus siete colinas y dejaron su impronta en esta legendaria ciudad...

Una ligera lluvia nos recibe al entrar en la parte antigua de Plovdiv, pasamos ante una iglesia ortodoxa y ¡que suerte! en este mismo momento están celebrando una misa en su interior...

Allá que nos metemos,... teníamos ganas de asistir a una misa ortodoxa y apreciar las diferencias que pudieran existir con respecto a las misas a las que estamos acostumbrados... y a fe que lo logramos, nuestra sorpresa será grande y grata al presenciar como los feligreses entran y salen de la iglesia con normalidad durante el oficio,... y sin respetar especiales liturgias, el cura oficia la misa desde el interior de una sala tras lo que definiremos como retablo central cuyo acceso se encuentra cerrado con una cortina... se oyen los cantos del cura y también del coro que acompaña a la liturgia, mientras en el interior de la iglesia los visitantes encienden finas velas que dejan en los lugares destinados al efecto, dialogan entre ellos, se persignan... son pocos los bancos que tiene la iglesia y que suponemos se destinan a las personas impedidas o ancianas, el resto de creyentes permanecen de pié o caminan acercándose a las imágenes de los santos frente a los que rezan...

Nos resulta mucho mas amena, menos formal y mas atractiva esta liturgia que al parecer carece de especiales y estrictas normas como ocurre en los oficios a los que estamos acostumbrados en la iglesia católica...

Salimos de la iglesia y continuamos caminando, a los pocos metros sale a nuestro encuentro una joven que nos ofrece conocer una antigua destilería que aún hoy sigue siendo utilizada por su familia en el oficio de crear licores (o al menos en la actualidad, para enseñar sus productos)... haremos una pequeña "cata" de los diferentes tipos de licor que comercializan, entre los que, como no, se encuentra la típica "Rakia", aguardiente blanco típico de Bulgaria...

Vuelve a llover pero la lluvia parece caer con "delicadeza" no queriendo entorpecer el caminar de los paseantes, entraremos en la zona de la parte vieja que está caracterizada por las enormes y preciosas casas construidas en la época del Renacimiento búlgaro...

Estas casas (por no denominarlas mansiones) eran propiedad en su mayoría de adinerados comerciantes que de todo oriente se desplazaron a una urbe que era centro neurálgico comercial de esta parte del mundo a finales del siglo XVIII,... la arquitectura y decoración no deja indiferente al visitante...

Muchas de estas bellas casas son "visitables" (previo pago de la correspondiente entrada, of course) y nosotros elegiremos una de las mas recomendadas, la casa Hindlian...

Con su preciosa fachada "oculta" al exterior...

Sus ricas estancias decoradas y engalanadas con los mas caros y bellos ornamentos...

e incluso con un llamativo "cuarto de baño" fabricado casi integramente en marmol...

Continuamos el paseo y llegamos a otra de las mas casas mas bonitas, recientemente restaurada y que aloja el museo etnográfico búlgaro...

Mientras esperamos a entrar, aprovecharé para conocer a un nuevo amigo...

Y es que si Rumanía estaba plagada de perros callejeros, en Bulgaria hay gatos como para aburrir,...

El museo etnográfico nos presenta las costumbres, vestuario, instrumentos de labranza,... de los búlgaros a lo largo de su historia... la visita resultará interesante sobre todo en lo que hace referencia a los años del "Renacimiento búlgaro", finales del siglo XVIII y siglo XIX.

Continuamos la visita... seguimos callejeando para buscar uno de los lugares mas interesantes y espectaculares de la ciudad, el Teatro romano, descubierto en 1972 (!!!) y que actualmente se mantiene en uso para espectáculos de teatro, ópera... impresionante, con las vistas del centro de Plovdiv al fondo...

Y ya que mencionamos el centro de la ciudad, es hora de acercarnos al mismo, llegamos a la principal avenida peatonal guiados por el minarete de la mezquita Dzhumaya...

y a los pies de esta, nos encontramos con una hondonada en mitad de la calle... nos acercamos a mirar... ¿que es lo que hay aquí debajo?

¡Ahi va!, unas gradas romanas... si amig@s, estamos viendo uno de los "fondos" del fabuloso estadio romano que en nuestros días se encuentra casi en su totalidad sepultado y cubierto por los edificios que flanquean la avenida peatonal... hablamos de un estadio de unos 140 mts. de longitud y que podía albergar a unos 30.000 espectadores...

He aquí un modelo del estadio romano...

Espectacular el estadio e impresionante que se encuentre casi en su totalidad bajo tierra...

Visitados estos yacimientos , no cuesta creer que Plovdiv fuera posiblemente el mayor centro neurálgico de Oriente para el Imperio Romano.

Bien, así como quien no quiere la cosa ha llegado el mediodía y tenemos que rellenar los depósitos de combustible, nos desplazamos al Restaurante Diana donde seguro que encontramos carburante adecuado para nosotros...

Aceite, vinagre, sal y pimienta... ¡Hagan juego señoras y señores!

Y como no, comeremos acompañados por un servicial comensal que se ocupará de que no caiga ni una sola miga al suelo...

Con los depósitos marcando "Full" de nuevo, nos acercamos a la plaza del ayuntamiento donde enseguida dará comienzo una de las visitas gratuitas a la ciudad a las que ya nos estamos volviendo muy aficionados en nuestros viajes...

La visita será guiada por Dani, un búlgaro que no parece búlgaro y que al parecer (dicen algunas lenguas) es bastante guapetón y atracativo...

Dani nos llevará a alguno de los lugares que ya hemos visitado y a otros que aún no conocíamos, sus anecdotas y peculiaridades acerca de la ciudad nos ayudarán a entenderla un poco mas...

No os hemos comentado que Plovdiv ha sido elegida como Capital Europea de la Cultura para el próximo año 2019,... así que muchas de las calles están patas arriba y muchas fachadas de edificios se encuentran "revestidas" de andamios y cubiertas con los habituales toldos tras los cuales se realizan las tan necesitadas obras de restauración...

El lema de la capitalidad es "Together", entendemos que con el ánimo de tratar de involucrar a toda la población en el objetivo de presentar una ciudad moderna y rebosante de cultura al resto de Europa...

Realizamos una parada en nuestra visita delante de una peculiar estatua que se encuentra en medio del paseo peatonal de la ciudad... se trata del famoso Miljo... personaje muy popular en Plovdiv y que habitó en la ciudad hará unos 40 años... debía ser un hombre muy alegre, que siempre hacía reir a los viandantes... pero al parecer a quien mas le gustaba hacer reír era especialmente a las mujeres con las que le gustaba conversar y... si surgía la oportunidad, hacer algo mas que conversar... tal vez esta "afición" por el género opuesto fue la que provocó que en un momento dado fuera "cazado" y arrojado a una fuente cercana por un grupo de hombres agraviados... al parecer y fruto de esta "mojadura", Miljo contrajo una neumonía de la que poco tiempo despues fallecería... se dice que quien toca las rodillas o el bolsillo de la estatua de Miljo tendrá suerte en el amor,... y que si le susurras un deseo al oido, es mas que posible que se cumpla... ¿quien sabe?

La visita va llegando a su fin, visitamos el barrio de Kapana (The Trap) donde se arraciman bares y locales de caracter alternativo...

Y finalizaremos la visita en una de las siete colinas por las que es también conocida esta ciudad, la colina de Nebet... donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas de la ciudad...

Tenemos que abandonar la visita antes de su finalización, queremos visitar el museo arqueológico y si no nos damos prisaaaaa... nos despedimos de Dani, entregándole la habitual propina y nos encaminamos al museo arqueológico,... cual será nuestra sorpresa al llegar y ver que los domingos cierra... 😢 nos quedamos sin ver el tesoro de los Tracios... bueno, que se le va a hacer... ahogaremos nuestras penas en el Monkey house, un coqueto bar de Kapana...

Y poco mas... no creo que sea posible "exprimir" mas el día en Plovdiv... y eso que aún nos han quedado cosas por ver... Plovdiv ocupará a buen seguro un bolsillo especial en nuestra mochila de recuerdos...

Toca descansar,... mañana tenemos un largo viaje para conocer el famoso "Ovni comunista",... ¿os venís?

Datos prácticos.

Callejear por el Casco Antiguo. Lugares para visitar:

-Museo Etnografico. 6BGN.
-Hindlyan House.
-Odeon
-Teatro
-Nebet Hill con unas vistas muy bonitas de toda la ciudad
-Un monton de casas del Renacimiento Bulgaro desperdigadas por todo el casco viejo
-La zona de Kapana salpicada de bares
-El museo arqueologico. Nosotros no pudimos verlo porque estaba cerrado pero es muy recomendable porque aloja el tesoro tracio mas importante
*Free Plovdiv Tour. Todos los dias sale del Ayuntamiento a las 11 y a las 14, excepto de octubre a abril que sale a las 14 solo.
*Comimos en el Dayana Restaurant. Esta en una plaza contigua a la del Ayuntamiento. Se come normal pero tiene una terraza muy chula para comer.