Bako, 6 tipos de selva, amigos y una "caló" insoportable (29/07/18)


Hoy visitaremos el parque natural de Bako, considerado por muchos como uno de los mejores parques naturales de Borneo… allí se pueden ver varios grupos de monos narigudos además de diversos tipos de selva y flora variada…

En la visita nos acompañará Odin con quien quedamos para viajar juntos e iniciamos el camino cogiendo el autobús a las 07:00 en la misma plaza del mercado donde se puede esperar sentado tranquilamente...


Tras un corto viaje, llegamos al embarcadero donde tendremos que viajar en barca otros 20 minutos antes de llegar al propio parque




El parque se encuentra de cara al mar por lo que en él se puede disfrutar de la vista de preciosas playas… y digo disfrutar de la vista porque según vemos en varios carteles, el baño está prohibidísimo…


Tambien es un lugar conocido por la agresividad y la osadía de los monos que por aquí circulan, son bastante macarras y no dudan en robarte cualquier pertenencia, gafas, sombreros y hasta la mochila… nos cuentan que en una ocasión uno de los alojados se encontró al llegar a su cabaña la nevera abierta y un grupo de monos poniéndose hasta el culo de toda la comida que tenía dentro… be careful!

Comenzaremos el camino acompañados también de Tania y Andres, una pareja que reside en Madrid, que conocimos en el bus de camino a Bako y con los que realizaremos las dos rutas que pensamos llevar a cabo de entre las diversas que ofrece el parque, estas rutas están bien señalizadas y no es necesario realizarlas con guía…


Por el camino, casi siempre en ascenso, veremos distintos tipos de selva, además de algunas plantas carnívoras muy bonitas…


Eso si, los animalicos deben estar todos escondidos a la sombra (¡ozú, la caló que hace!)



La primera ruta que hemos escogido nos llevará hasta un par de miradores sobre el mar… en poco mas de 40 min. llegamos al primero de ellos…


A lo lejos vemos a los únicos “usuarios” de la playa, un par de monos que parecen rebuscar algún molusco entre la arena…


Aprovechamos para sacarnos unas foticos…

Os presentamos a Tania y a Andres,… ¡mas majos!


Ya que estamos con las presentaciones, aquí está Odin, muy simpático también:


Y a estos otros dos ya los conocéis…


Tras retroceder unos cientos de metros, cogemos un ramal a la derecha que nos llevará hasta el otro mirador cuya vista es incluso mejor que la del primero…


Iniciamos el regreso por el camino ya conocido hasta otro cruce, escogeremos volver realizando la ruta circular nº 10 que nos habría de llevar unas 2 ½ horas para llegar al punto de inicio…
El calor aprieta aún mas, el camino se hace complicado, continuas subidas y bajadas, tramos sin “protección” del sol abrasador, si es cierto que los diversos ambientes selváticos por los que pasamos pueden resultar atractivos, pero entre el calor y que tenemos que mantener la mirada fija en el suelo para no tropezarnos con una de las miles de raíces que se cruzan el camino, la senda nos resulta algo aburrida y tediosa… todo se complica cuando a Tania le da lo que suponemos que fue un golpe de calor y se puso a vomitar… ¡pobre mujer! que mal lo tiene que estar pasando… aun así, resiste como una campeona y continua caminando pese al empeoramiento que va sintiendo…

Llegamos a la “base” el Dr. Odin se ha adelantado para traernos un sobre de suero que mezclado con agua esperamos aporte las sales necesarias a Tania para que se vaya recuperando… mientras Odin se queda a hacer noche en Bako, nosotros tres regresamos a Kuching preocupados porque Tania no se encuentra mejor, mas aún parece que su estado empeora…

Afortunadamente tras una tarde de descanso y meterse entre pecho y espalda un litro de suero…


...se va encontrando mejor, tanto que se anima a salir para acompañarnos a cenar… ¿y donde vamos a cenar? ¡al Top Spot, of course!




Nos despedimos de Tania y Andres con los que hemos hecho buenas migas (bueno, mejor sería decir buenos cangrejos, langostinos y pescaditos, ji, ji) y retornamos a nuestro hotel, mañana toca madrugon y viaje a Mulu, uno de los puntos fuertes de la isla de Borneo… ¡cuevas y murciélagos a tutiplén!

¡Bihar arte!



Datos prácticos.

1.Transporte desde Kuching
Hay cada hora desde las 7.00 am a las 5.10 pm para ir y a la vuelta son cada hora desde las 6.30 am a las 5.30 pm. Precio RM3.50.
Luego hay que coger un bote segun llegas que cuesta RM40 ida y vuelta. El ultimo para volver es a las 15.00. 
2.Entrada al parque cuesta RM20
3.Rutas por el parque:
Nosotros como solo ibamos a pasar un dia hicimos estas tres.
Telok Pandan Besar. 1 hora (1,75km). Se sube a una zona rocosa con vistas a una preciosa playa.
Telok Pandan Kecil. 1 hora y media (2,5km). Te ofrece vistas a otra precios playa.
Lintang. (5 km) 4 horas. Caminata popular pues ves todos los tipos de vegetacion del parque. Creo que es menos dura si se enlaza desde las otras anteriores. Ojo con el calor. Llevar bastante agua.


Comentarios