Gunung Gading, conociendo a la Rafflesia (28/07/18)


Kuching, nuestro campo de operaciones estos días, es una ciudad interesante en si misma, pero no es solo por su interés como urbe hospitalaria y de caracter algo alternativo que la visitamos la mayoría de mochileros que acabamos por la zona, Kuching es además un lugar estratégico para visitar diversos parques naturales que se encuentran en las inmediaciones…

Entre hoy y mañana visitaremos los parques de Gunung Gading y de Bako.

Parque de Gunung Gading.

Así que hoy, tras preparar la tartera, la botella de agua, ponernos la visera y las zapatillas de monte, pretendemos visitar uno de los lugares que mas nos atraían de la zona… porqueeeeee… ¿Cuándo y donde puedes ver una flor única en el mundo que puede alcanzar dimensiones de hasta 1 mt. de diámetro?

Y ahí que nos vamos, al parque de Gunung Gading donde se “aloja” la Rafflesia,

¿y que tiene de particular la Rafflesia? Pues no solo el tamaño que puede llegar a alcanzar entre 50 y 100 cm. de diámetro sino varias curiosidades acerca de su crecimiento y floración…

La Rafflesia es una planta parasitaria que no tiene raíces ni tallo, que crece en las lianas de los árboles y cuyo periodo de crecimiento ronda los 9 meses de duración (aunque en función de las condiciones climatológicas y de nutrientes con los que se encuentre la Sra. Rafflesia, este periodo puede extenderse hasta los 2 años) pero lo mas peculiar de la flor es que una vez florecida (tras ese periodo tan largo de crecimiento) solo sobrevive durante un periodo de tiempo de entre 5 y 7 días, usease, que como no andes listo puedes patearte todo el parque de Gunung Gading y no ver una sola Rafflesia en estado de floración…

Ayer nos “chivaron” en la oficina de Turismo que al parecer el día anterior había florecido una de ellas y que los guías de la zona ya la tenían localizada…

¿Hace falta mas motivación para coger dos autobuses y un coche y tras dos horas de viaje llegar al parque? ¿verdad que no?

Nuestra guía será Antonia, una mujer impresionante, simpática a mas no poder y como se percibe al primer contacto, una enamorada de la naturaleza…

A ver Antonia, deja que te veamos mientras nos explicas el ciclo vital de la Rafflesia:

      
 Antonia nos guiará a través del parque, no solo nos enseñará multitud de Rafflesias en diferentes estados de crecimiento sino que nos enseñará mas plantas curiosas y algunos animalillos que no habíamos visto nunca… todo ello con un sentido del humor y una simpatía que nos harán caminar todo el paseo con una sonrisa en la boca…


Alguno de los bichitos que veremos a nuestro paso ya son conocidos... como este cienpiés de coloridos calcetines y zapatos...



Pero otros serán nuevos para nosotros, como el insecto linterna, muy llamativo con su alargada trompa...

Malasia no se caracteriza por tener muchos tipos de iguanas, pero si que tienen alguna especie y nos encontramos con una pareja que "trata" de mimetizarse con el entorno... (como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, siempre que nos topamos con estos bichos, se quedan quietos, inmutables... nos da la sensación de que estén pensando... "no me están viendo, si me quedo quieto no me ven,... quieto, quieto...")

Nos encontramos con un macho...


... y una hembra...

Mas tarde pasamos cerca de un tallo en cuyo alrededor crece una especie de algodón blanco... Antonia nos pide que nos fijemos en esa planta mientras coge un palo y comienza a pasarlo por el tallo, justo por debajo de donde nace la masa blanquecina...


¡Sorpresa!, esa especie de capullo blanco no es tal, son una comunidad de insectos que se agrupaban alrededor del tallo simulando ser parte de la planta... ¡que curioso!

Pero aunque todo lo que vemos y nos explica Antonia es super interesante, no perderemos el rumbo y todos tenemos claro que la actriz principal de esta película es la Sra. Rafflesia…

Como os hemos adelantado anteriormente, esta flor pasa por diferentes etapas de crecimiento durante la mayoría de ellas no deja de ser una especie de bulbo, hongo o similar mas bien feucho y sin mayor atractivo… se guarda su belleza para los 5 días en los que se presenta en sociedad…

Cuando la mosca ha pasado su trasero por una flor hembra y una macho y deposita el fruto de esta unión sobre una liana (el mejor lugar para que una Rafflesia crezca sana y fuerte), la futura flor tiene en origen este insignificante aspecto


Conforme van pasando las semanas adquiere este otro mas parecido a algún tipo de fruto, hongo…


 De las semanas pasamos a los meses y la Raffesia crece y crece aumentando de tamaño…



Si las condiciones son favorables y todo acompaña, la Rafflesia florecerá…

Poco a poco casi sin darnos cuenta hemos llegado al lugar… estamos ansiosos por ver un ser vivo que es muy raro y que en pocas zonas del planeta se pueden ver (todas esas zonas cercanas a Borneo)

¿estáis preparados? ¿os habéis puesto vuestras mejores galas? Daos cuenta que estamos ante la presencia de una “princesa”… muy bien, pues adelante, os presentamos a la Rafflesia de Gunung Gading…





Resulta espectacular contemplar un ser vivo como este, de tal tamaño que no tiene parangón en el mundo vegetal... Antonia insiste en que olamos la flor... existe la idea popular de que esta flor huele especialmente mal pero podemos percibir que no es así, no tiene ningún olor nauseabundo como habíamos leido,... al menos para el ser humano, porque como podeis comprobar, las moscas se pirran por "enredar" en su interior...


La Rafflesia es polinizada por un par de tipos de mosca que habitan por la zona... si tenemos en cuenta que la mosca debe "pasearse" primero por una flor hembra y luego por una macho tras lo que azarosamente debe depositar el fruto de esa unión encima de una liana... os podeis imaginar las dificultades que tiene esta especie par reproducirse... aún mas teniendo en cuenta que como os decimos solo permanece en estado de floración durante unos 7 días... y por ejemplo, en este ocasión no hay ninguna otra mas en esta condición en el parque... se va a quedar sin descendencia esta pobre...

Tras la visita guiada, seguimos caminando monte arriba, el parque de Gunung Gading también es interesante por las diversas cascadas que se pueden visitar... nosotros caminaremos en torno a una hora para llegar a una de las mas características (waterfall nº 7) donde yo me daré un refrescante bañito


y Soraya "conocerá" a otros bichitos de los que ya habíamos oído hablar... 😂, venga Sory, cuéntaselo tu misma...
Bueno, pues el caso es que estaba sentada en una roca al lado de la laguna de la cascada cuando metí las manos en el agua para mojarme la cara. De repente sentí que algo me mordía en la mano y vi una sanguijuela enganchada chupando. Me dio tal asco que sólo se me ocurrió salir corriendo a buscar a una persona malaya que estuviera por allí. Encontré a un guía que rápido sacó unas llaves y con una me la quitó de la mano y me echó una especie de aceite para desinfectar. De repente sentí que en la tripa tenía algo y cuando levanto la camiseta me encuentro otra enganchada a mi tripa. El hombre malayo me la retiró con la llave y esta vez me dio tabaco y me comentó que le escupiera haciendo una pasta y me lo pusiera sobre la herida pues era muy bueno para desinfectar. El caso es que me entró tal agobio que ya sentía que tenía sanguijuelas por todas partes...los turistas que estaban por allí no hacían más que chequearse sus partes...jajajaja sé perfectamente que no son peligrosas pero la sensación no es nada agradable, la verdad...sobre todo la sensación de que se te pueden meter por cualquier lado...

Tras regresar caminando hasta la estación de autobuses, cogemos el que tiene como destino Kuching y allí compartiremos taxi para volver al centro con Odin, un catalán que viaja por Malasia y que casualmente se aloja tras nuestro hotel... quedaremos para cenar con él y de paso "arreglaremos" un poco el mundo...

Datos prácticos.

Parque Nacional de Gunung Gading
1.Transporte. 
a)Coger un bus que sale de Kuching hasta la estacion central de autobuses a las 7.00 (2RYM)
b)Una vez en la estacion central coger el bus que va a Lundu a las 7.45(12 RYM). Tarda 2 horas
c) Una vez en Lundu te llevan al parque en furgoneta por 5RYM
2. Visita al parque
a) Precio entrada: 20RYM
b) Visita con una guia para descubrir las rafflesias en sus diferentes estados de crecimiento y floracion dependiendo de las personas que vayan unos 5RYM. Fantastica nuestra guia Antonia.
c) Visita a las 3 cascadas
*Para volver hay bus desde Lundu a Kuching a las 13.30 y a las 16.30
Si cogéis el bus de las 16.30 ya no habrá buses hasta la estación central así que tendréis que coger un taxi o mejor aún, descargaros la aplicación Grab que es como Uber pero para Asia y por precios baratísimos encuentras coches que te lleven adonde quieres. 


Comentarios