Malaca, templos chinos, molinos holandeses y gongs de la suerte (23/07/18)






Tras meter el jet-lag debajo del colchón y dormir como leños durante unas 8 horas, nos ponemos las sandalias y nos disponemos a patear Malaca de cabo a rabo…
Lo primero, “llenar el depósito”, justo bajo el hotel desayunaremos unos rotis de chocolate con un riquísimo batido de banana…
Los rotis los encontraréis por todos lados y por todos los sitios. Este en concreto es el Roti Tisu Milu crujiente y espolvoreado con chocolate (sabe a churro con chocolate...😏) Os iremos presentando más tipos durante el viaje... 


 Nuestro hotel está situado a unos 200 mts. del centro de la parte antigua de Malaca, haciendo frente al intenso calor vamos caminando hacia el barrio mas interesante de la ciudad… (los trishaws estilo kitsch que esperan cerca del hotel tendrán que buscar a sus clientes por otro sitio…)


 Nos encontraremos con la Puerta de Santiago también llamada A Famosa, uno de los pocos vestigios que de la “época portuguesa” quedan en Malaca, os recordamos que esta ciudad fue ocupada por portugueses, holandeses, ingleses y japoneses a lo largo de su larga historia…



¿Holandeses hemos dicho? Ahora entiendo que hace aquí una reproducción de un molino de viento holandés...


Y es que antes de adentrarnos en la parte mas antigua de Malaca, nos topamos con la “Plaza holandesa” un lugar en el que si nos trajeran con los ojos cerrados, nadie nos convencería de que estuviéramos en Asia pues todo recuerda a cualquier plaza europea…


 Pasamos el puente y comenzamos a caminar por la Jonker Street, la calle mas famosa de esta parte antigua de la ciudad y donde se ubica Chinatown, multitud de tiendas y templos varios se disputan cada metro de la calle, el tránsito de turistas es enorme y se hace algo incómodo caminar por aquí…


 A nosotros las repetitivas tiendas de recuerdos no nos resultan muy interesantes… en lo que si centraremos nuestro tiempo será en los diversos templos chinos que nos encontramos por Jonker Street, no se si lo hemos comentado pero la comunidad china tiene una gran presencia en Malasia, desde hace varios siglos existió un importante flujo migratorio desde China y ya son varias las generaciones de “peranakan” (descendientes de chinos y malayos) que pueblan Malasia.

En nuestros viajes hemos visitado todo tipo de templos, budistas, hinduistas, judios y musulmanes, católicos ortodoxos, evangelistas… pero mira tú, nos faltaban los chinos que en muchas ocasiones aglutinan el confucionismo, el taoísmo y la religión tradicional china…


 En algún caso vemos que estos templos son algo mas que un lugar de oración, en muchos casos son lugares de reunión o “casas de cultura” donde se toca música o se practican artes marciales…


 Seguimos caminando y en un recodo a la derecha nos encontramos con una curiosa estatua…


¿Y quien este fornido y risueño personaje? Pues se trata de Datuk Wira Dr. Gan Boon Leong, médico que es considerado como el precursor y “padre” del culturismo en Malasia, fue Mr. Universo y en Malaca es considerado una celebridad…

Llegamos al fin de la calle Jonker y seguimos rumbo al norte camino a una visita no muy frecuentada por los turistas…

De camino nos encontramos con el gimnasio donde se “culturizaba” el bueno del Dr. Gan Boon allá por los años 60 y 70


 Caminando fuera de la zona mas turística, (cosa que a nosotros nos gusta mas que a un tonto un lápiz) nos toparemos con escenas que podemos considerar típicas de la vida normal malaya… como la visita de un colegio de niños a un parque de bomberos…


 Vamos llegando a nuestro destino… por el camino bordeamos esta curiosa noria que suponemos hará las delicias de los mas pequeños cuando la pongan en funcionamiento…


Pocos minutos después y tras bordear varios meandros del río que cruza la ciudad entraremos en el barrio de Kampung Morten, típico barrio clásico de casitas bajas de madera que trata de rivalizar con la construcción cercana de gigantescos rascacielos…


 Las casas de esta zona son muy bonitas, cuidadas y llamativas por los colores, la vegetación de sus jardines…


 Y casi llegando al final de Kampung Morten, el que era nuestro destino, Villa Sentosa…


 Villa Sentosa es una “casa-museo” que se puede visitar y en la que se puede ver el modo de vida de los malayos hace 70 u 80 años…


 Entraremos con timidez a la casa, enseguida “Fatima” nos recibe y se ofrece a enseñarnos su hogar…


 La casa está muy bien cuidada y al parecer respeta la habitual distribución de las habitaciones en las casas malayas tradicionales con la habitación de matrimonio, un gran salón para comer, un patio abierto interior…

En una de las estancias Fátima guarda los recuerdos familiares, fotos, artículos de periódico,… llenan las paredes y con gran fervor Fátima nos enseña las fotos de sus 11 hermanos repitiendo una y otra vez: “nine sons and three daughters… ¡but only one mother!” recalcando la valentía y fortaleza de su madre para traer al mundo a 12 hijos…


Y en una de las fotos, la hermana mas joven... la mismísima Fátima que nos está haciendo de guía de su casa natal...



Antes de finalizar la visita, pasaremos por la ceremonia de tocar el gong centenario de la casa tres veces, Fátima nos asegura que esta ceremonia nos traerá mucha suerte el resto de nuestras vidas… (por si acaso lo tocamos cada uno las tres veces acordadas… la suerte nunca viene mal…)


 El otro trámite que debemos llevar a cabo antes de irnos es la foto en las “sillas matrimoniales”, Fátima nos corrige repetidamente la posición “¡pies rectos!, ¡las manos sobre el cojín!” y finalmente, entre grandes risas consigue hacernos la fotografía de rigor…


Nos despedimos afectuosamente de Fátima, le agradecemos los buenos momentos que nos ha hecho pasar durante la visita a su casa familiar... (“nine sons and three daughters… ¡but only one mother!”,... ja, ja...). Merece una visita y aunque es gratis, es bueno dejar un donativo.

Vamos retornando hacia el centro antiguo, pasamos por Little India y visitamos la Orangutan House, una galería de arte y tienda de camisetas de diseños propios muy interesante…



 Llegaremos a “Harmony Street”, famosa porque en la misma calle cohabitan una mezquita, un templo hindú y dos templos chinos…
En primer lugar visitaremos el templo Xiang Lin Sin con sus espectaculares dragones cuidando la entrada, en este templo nos fijamos en los rituales de los feligreses, para nuestra sorpresa, además de la habitual quema de velas e incienso de otras culturas, vemos como estos además queman unos tacos de hojas escritas (suponemos que con rezos) y las depositan en una especie de horno que se encuentra cerca de la entrada…)




 Saliendo del templo y en una pequeña y estrecha bocacalle de Halang Jang Kasturi nos encontramos con varios murales pintados en las blancas paredes de esta “escondida” callejuela… disfrutamos en soledad de esta simpática galería de arte al aire libre…





 El templo chino de Cheng Hoon Teng, el más antiguo de Malasia, es una maravilla para los sentidos, construido con materiales traídos expresamente de China, es un encanto para el visitante…







 El dia va llegando a su fin… estamos exprimiendo a fondo la visita a Malaca, pero aún queda algo de jugo… visitaremos la casa- museo de patrimonio Baba-Nyonya perteneciente en su origen a los primeros chinos que emigraron a Malasia 7 generaciones atrás… la casa es un homenaje a la opulencia de una familia que debió ser muy adinerada, goza de los mayores avances de la época (ventiladores eléctricos, gramófono y hasta ¡un extintor traído de Londres! y todo lo que vemos rezuma riqueza y elegancia… lástima que no permitan hacer fotos pero creednos, merece la pena la visita…



¡Que trajín!, tenemos que poner en orden dentro de nuestras mochilas todos los recuerdos que estamos almacenando… que mejor para este propósito que dar un paseo por la margen del río que atraviesa la ciudad y que tiene el mismo nombre que esta…


 De vuelta al hotel finalizaremos la caminata subiendo a la ermita de St. Paul, que tiene el honor de ser la iglesia cristina mas antigua de todo el sudeste asiático…



 ¡Buf! Ahora ya si que no creemos que quede nada de jugo por exprimir de esta bella ciudad de la que nos llevamos tantos buenos y sabrosos recuerdos…

Mañana preparad los pasaportes que nos vamos a… ¡Singapur!

¡Agur!



Datos prácticos:

-Paseo por el río. Hay un bonito tramo con casas pintadas que parte del puente en la calle Jalon Temenggog y que se puede ir caminando hasta el siguiente puente y volver. Es un paseo muy bonito y tranquilo donde apenas hay turistas.
-Museo del Patrimonio Baba-Nyonya. Cuesta 19MYR con visita guiada en inglés que se hace cada cierto tiempo y 15MYR cuesta la visita por cuenta propia.
-Para comer: Jonker Street Hawker Centre. Se encuentra detrás del grande hotel Casa del Río. Comedor con múltiples puestos con mesas donde puedes pedirte lo que más te guste y sentarte a degustarlo. Baratísimo. Arroz con pollo (Chiken rice) por menos de 1€, hemos vuelto a comer los Satay (pinchos de pollo con salsa de cacahuete) por 1,5€ (bueno, la cerveza Tiger de litro no era tan barata... unos 2 euros y pico...)

Comentarios