Singapur, dia 3: último "exprimido" (26/07/18)

¡Buenos días! ¡último día en Singapur!,... aun nos queda tiempo y ganas (como no) para visitar algunos barrios que nos faltan por conocer y tal vez repetir alguna de las experiencias que tan buen recuerdo nos están dejando de esta fantástica ciudad...

Empezaremos el día acercándonos a Chinatown (estamos alojados muy cerca, a dos manzanas) y por el camino seguiremos asombrándonos con alguno de los edificios por los que pasamos... fijaos en este, que jardines "adornan" la fachada... últimamente se está haciendo un gran esfuerzo en la ciudad por hacer edificios "ecológicos" que incluyan espacios verdes en fachadas, azoteas y que incluso sean capaces de autoabastecerse reciclando el agua de lluvia, cultivando vegetales y frutas, almacenando energía solar...

De hecho... habíamos leído algo de la Editt Tower, un edificio vanguardista en este sentido... y tras dos días buscándolo nos enteramos de que solo es un proyecto y que aún no se ha construido, ji, ji...😅

Llegamos a Chinatown... pasad, pasad...

Las calles de Chinatown son estrechas y llegas de comercios, caminando observándolo todo bajo las hileras de farolillos que adornan los altillos...

Tras recorrer las calles mas importantes del barrio llegamos al Buddha Tooth Relic Temple, un templo japones que alardea de tener en su poder uno de los colmillos del mismísimo Buda (si juntáramos todos los dientes de Buda que deben estar repartidos por los diferentes templos budistas de Asia, resultaría que Buda tenía mas dientes que un tiburón...)

Atravesaremos las puertas del templo sin imaginarnos la envergadura y diversidad de las diferentes plantas que conforman el mismo... pero, antes de nada, a "acicalarnos" como Buda manda antes de entrar...

Casualmente están celebrando una misa en este mismo momento,... no perdemos la ocasión de contemplar los rituales de esta religión que es una y suma de varias a la vez...

Soraya deduce que puede ser una misa-funeral y mas tarde encontraremos alguna prueba de que pudiera estar en lo cierto...
Pero como ya os hemos adelantado, este templo tiene unas 5 plantas, subimos a la superior donde se encuentra una terraza con un jardín espléndidamente cuidado y una gigantesca rueda de plegaria que presume de ser una de las de mayor envergadura del mundo...

Alrededor de la terraza, decenas de marcos alojan pequeñas figuritas de Buda,... nada mas y nada menos que 10.000 (!!!)

Investigamos un poco y averiguamos que es una forma de ayudar económicamente al templo, por una módica cuota de 68 dólares anuales cualquier puede "adoptar" un pequeño Buda, te preparan un cartelito con tu nombre y ya pueden "matricular" al Buda de turno...

Bajamos a la planta donde se puede contemplar (que no fotografiar) la reliquia del diente de Buda (a la vista parece bastante mas grande que un colmillo normal...
Bajamos una planta mas y llegamos a la zona de museos y salas de formación donde el templo imparte clases de meditación, yoga y otras disciplinas orientales...

El museo es muy rico en figuras de arte asiático...

Llegamos a una planta donde nos encontramos una fotografía de una señora de avanzada edad que preside una mesa con multitud de ofrendas, comida de todo tipo, adornos, incienso a espuertas...

Esto parece que apoya la idea de Sory en relación a que la misa que se celebraba abajo era en realidad una misa de despedida en recuerdo tal vez de esta mujer fallecida...

Seguimos bajando y circulamos por una galería desde la que se puede ver la parte baja del templo donde se celebraba la misa un rato antes... en las paredes de esta galería en forma de "U" se encuentran unos cubículos donde se han ubicado figuras de cera a tamaño natural de los grandes monjes budistas (hombres santos) que han pasado por este templo ostentando cargos de diversa índole...

Salimos del templo sorprendidos de todo lo que se puede ver en un edificio que en principio pensábamos no iba a ser mas que otro templo mas de los que ya habíamos visitado...

A pocos mts. del templo volvemos a encontrarnos con el puro contraste que es esta ciudad, a la vera de un templo como el que hemos visitado, un barrio con pubs, locales de última moda, grafittis y coches caros... Singapur is different...

Como nos hemos quedado con ganas de templos, visitamos el de Thian Hock Keng, la curiosidad de este templo es que supone un remanso de paz rodeado por rascacielos y multitud de restaurantes donde precisamente ahora los ejecutivos y trabajadores de las oficinas cercanas almuerzan...

Finalizada la visita a Chinatown, recordamos una recomendación que nos hizo "Colen" durante la visita guiada de ayer a Little India, existe por aquí otro rascacielos al que se puede subir para (según él) disfrutar de las mejores vistas de la ciudad...

Nos acercamos por tanto a la Duo tower y tras dar un par de vueltas encontramos el acceso a la planta 39... aquí se encuentra también un bar (igual que en el Level 33 que estuvimos ayer) pero que curiosamente a esta hora se encuentra cerrado... no obstante, el acceso está abierto y tendremos toda la azotea prácticamente para nosotros solos... trataremos de molestar al jardinero que está regando las plantas mientras sacamos fotos de las vistas...

Vemos como algunos vecinos se lo montan bastante, bastante bien...

La tarde va avanzando, nos desplazamos a Orchard Street, donde se ubican los mayores centros comerciales y las tiendas de las marcas mas caras que os podáis imaginar,... Si Singapur en su conjunto es el paraiso de las compras y el consumismo, esta debe ser la avenida principal de ese Eden del comprador...

Y casi finalizada la calle, de nuevo el contraste entre los edificios mas modernos homenaje al cemento y al cristal y las casitas de Emerald Hill House que presumen ser de las mas antiguas de la ciudad, de aspecto colonial, con contraventanas de madera, pequeños porches...

Nos quedan pocas horas para cerrar este tercer acto de nuestra estancia en Singapur... ¿como podríamos acabarlo? no nos quedan muchas dudas, repitiendo y "engordando" el recuerdo de la que posiblemente haya sido nuestra experiencia preferida en Singapur, Garden by the Bay y el espectáculo músico-lumínico de Evergrove Tree...

Así que hacia allá que nos dirigimos... bordearemos de nuevo Marina Bay pero antes... ¡hay que refrescarse un poco!... repetiremos con un zumo-helado de melón que ya probamos el primer día y que Sory estaba deseando volver a degustar... (4 euros y pico vale el cacharro... ya puede estar bueno...)

Otro lugar que no habíamos visitado aún es el Merlion, símbolo de la ciudad, se encuentra expulsando su chorro de agua bajo el Fullerton Hotel...

Acercándonos a Marina Bay Sands, veremos a un grupo practicando yoga en la pasarela de madera que se encuentra a lo largo de la bahía,... no es mal lugar para dejarse llevar por la meditación, no...

En el día de hoy accederemos a Gardens by the Bay por un lugar diferente, atravesaremos el propio hotel a través de una pasarela "pública" que nos permitirá cotillear un poco en los interiores de este espectacular edificio...

Su "mole" sobre nosotros al pasar por debajo nos deja de nuevo con la boca abierta (síndrome "Paco Martinez Soria" lo vamos a llamar...)

Pasearemos por algunas áreas del parque que no habíamos visitado y volveremos a disfrutar del espectáculo que tanto nos encandiló el día de nuestra llegada...

¿Se puede finalizar de una forma mejor nuestros 3 días en Singapur? esta ciudad ha dejado una huella profunda en nuestro diario de viaje,... son multitud de recuerdos e imágenes las que hemos almacenado en nuestras mochilas...

Mañana cambiamos de tercio, quitaros los vestidos caros, los pantalones de pinzas y poneros las botas de trekking y la visera, nos vamos al Borneo malayo, a caminar por la selva, bañarnos en frescas e idílicas cascadas y contemplar alguna de las maravillas naturales que solo se puede ver en esta isla... ¿os venís?

Datos prácticos.

-Visita en Chinatown. Callejear sin rumbo y no perderos el Buddha Tooth Relic Temple con 5 plantas para visitar. Un jardin en la azotea, la zona donde esta el diente de buda, el museo del busismo,...una pasada y gratis!
-La zona de Telok Ayer Street. Visitar el templo de Thian Hock Keng Temple.
-Comer en Albert Food Centre. En Bugis.
-La mejor vista de Singapur. Duo Tower. Subir a la planta 39. 6 Fraser Street. Bugis
-Pasear por la calle de los centros comerciales y tiendas de lujo: Orchard Street y acercaros a Emerald Hill la que dicen que es la calle con las casas mas bonitas de Singapur
-Descubrimos un pasaje por el medio de Marina Bay Sands para ir a Garden by the Bay. No os lo perdais porque pasais por el medio de las torres y se puede ver en interior y te puedes hacer una idea de las habitaciones. Una pasada!!
-Por las calles hay unos puestecitos donde venden helados que te ponen en medio de unas obleas. El de sabor de mango esta riquisimo y solo cuesta un 1$.