Zermatt, jugando al escondite con el Matterhorn (Cervino) (25/04/19)

Próximo destino: Zermatt, nos despertamos en el camping de Tasch, desde aquí un minibus nos llevará hasta Zermatt puesto que en esta localidad está prohibido el tránsito de vehículos a motor, solo se puede circular por él en vehículo eléctrico o bicicleta...

¿Y que es lo que nos atrae a este bonito pueblo de montaña? pues principalmente "presentar" nuestros respetos ante el Matterhorn / Cervino al que se puede uno "aproximar" desde Zermatt... así que allá vamos a "Conocer el Matterhorn"... (si las nubes lo permiten, claro)

El Matterhorn es una montaña mítica, que ha estado desde siempre en la mente de todos los que amamos la montaña, su perfil es tan característico que resulta inconfundible y las hazañas relacionadas con su ascensión llenan páginas y megas de vídeo por todos los medios (revistas, libros, internet...)

Ved por ejemplo el video que recoge el record de ascensión al Matterhorn que tiene en estos momentos Dani Arnold...

Llegamos a Zermatt y la bienvenida no es precisamente "calurosa", nos encontramos a 1.600 mts. de altura, hace un frío que pela, viene un viento de las montañas que nos corta el sentido y comenzamos a atravesar el pueblo por la calle principal pensando en las condiciones que podemos encontrarnos allá donde podamos subir si aquí tenemos este fresquíbiri... lo bueno es que aquí no hará falta meter la cerveza en la nevera,... con dejarla en el alfeizar de la ventana... (que hasta cerveza propia tienen aquí...)

Llegamos al "Campo-1" que es la oficina de información, allí nos informan con cara compungida que el tiempo no es precisamente favorable (¡vaya novedad!, nos lo dice a nosotros que entramos con carámbanos de moquillo colgándonos de la nariz), en altura hay mogollón de nubes y no cree que el Matterhorn se deje ver durante todo el día de hoy... nos aconseja hacer una rutilla de dos horas subiendo hasta el pueblo de Furi puesto que subir mas arriba con teleférico parece complicado con el viento y el resto de condiciones reinantes...y además, no podriamosos ver nadaal eatare el cielo tan tapado.

Pues nada, allá que nos vamos, para iniciar la ruta, tenemos que atravesar el pueblo,... por el camino nos encontraremos con una escultura que recrea el famoso "cuerno alpino" que todos asociamos con los suizos de los Alpes...

Tambien veremos algunos de los graciosos vehículos eléctricos que los lugareños usan para desplazarse por el pueblo...

Y seguiremos viendo la famosa efigie del Cervino por doquier,... está claro que la famosa montaña es un referente para todos los habitantes de Zermatt...

También pasaremos por una placa que homenajea a Edward Whymper quien fué el primero en escalar el Matterhorn por el lado suizo usando la arista Hörnli... esta victoria sobre la montaña no estuvo exenta de tragedia... 4 de los 7 expedicionarios que componían el grupo fallecieron durante el desceno...

¿Desea saber mas? Edward Whymper - Conquista y tragedia en el Matterhorn

Llegamos al final del pueblo,... y como ya sabíamos, desde aquí ya se podria observar la majestuosa efigie del Matterhorn... en días claros, por supuesto, cuando las nubes son tan espesas como las de hoy solo nos enseña el inicio de la arista Hörnli que es la que podéis ver en la imagen inferior tras el pico del mismo nombre...

A pesar del frio y del viento, el sol parece querer unirse tímidamente a nuestra ruta... así que continuamos ascendiendo...

El camino es facil e interesante, decenas de años en los que numerosos montañeros han realizado también este camino rumbo al Matterhorn nos hacen sentir que estamos caminando sobre "historia alpinista"

Además, mientras el Matterhorn sigue ocultándose a nosotros y solo nos deja ver algo de su pantorrilla, el resto de vistas resulta impresionante...

Llegamos al pueblo de Furi y concretamente hasta la estación superior del teleférico... no perdemos el tiempo pues el frio y el viento glaciar vuelven a dar con nosotros e iniciamos el descenso...

Parte del camino de regreso lo haremos de manera circular por lo que bajaremos por un sendero diferente al que subimos, este sendero atraviesa un bosque y lo curioso es que los lugareños han "alfombrado" el suelo helado con virutillas de madera para facilitar el caminar de los montañeros y evitar resbalones.. mira tu que majos...

Llegaremos a las inmediaciones de Zermatt sin mayores problemas pero lamentablemente sin que nuestro objetivo se haya mostrdo a nuestros ojos... podemos decir que fue el ganador en el juego del escondite que tuvimos hoy con él...

¡Ahora resulta que sale el sol! aprovecharemos para descansar un poco de la ruta en unos simpáticos "bancos" con vistas a la montaña...

Llegamos a Matterhorn y dado que la ruta ha sido corta y que el museo alpino no abre hasta las 15:00 horas (!!!) decidimos dar un paseo por el pueblo y visitar el cementerio donde se encuentran enterrados algunos de los mas de 500  montañeros que han perdido la vida intentando escalar el Matterhorn y otras montañas cercanas... resulta muy llamativo lo jóvenes que perecieron algunos y también la devoción por la montaña tanto de los fallecidos como de sus allegados que no dudan en decorar las lápidas y las tumbas con artículos propios de los alpinistas...

También visitaremos la parte mas antigua del pueblo donde se mantienen en pie construcciones que datan de mas de 300 años atrás...

Y para finalizar nuestra ruta y entrar en calor,... ¿que mejor que unos calientes vasos de chocolate y una generosa ración de tarta de manzana?

Cogeremos el tren que nos acerque al pueblo de Tasch y desde allí y tras 2 kms. de paseo llegaremos a la "campa" (llamarlo camping nos parece ostentoso) donde nos aguarda Diacachimba...

Tras "higienizarnos" un poco seguiremos el camino,... nos vamos de los Alpes y nuestra idea es continuar viaje hasta Lucerna... para ello deberíamos usar otro tren para atravesar los Alpes de nuevo pero cuando tras una hora y media de viaje llegamos a la estación de embarque... ¿que nos encontramos?... la estación cerrada debido a una avalancha de nieve que ha obligado a cortar el tránsito del tren...

Deberemos cambiar nuestros planes, ahora tenemos que regresar aproximadamente una hora por el camino ya rodado y bordear el macizo, de esta manera será mejor acabar el día en Berna (3 horitas de carretera) y continuar mas adelante hacia Zurich...

Eso si, aprovecharemos para hacer una paradita en un espectacular puente colgante que vimos a la ida... entonces no paramos pero ahora no me resisto a cruzarlo... 😏

Bien cansados pero sin mas novedades llegamos a un park-for-night cercano a Berna donde descansaremos por fin... ¡buf, que sueño!

Datos prácticos.

Lugar Furgenial para aparcar cerca de Berna. Se puede dormir con mucha tranquilidad al lado de un lago. Aparcamiento limitado a 12 horas y hay baños públicos. Dirección: Wohlen, 74 Hofenstrasse