Austvagoy (Lofoten), entre montañas y pescadores - 11/08/19

Despertamos ante nuestro primer día en estas espectaculares islas que son las Lofoten… no han pasado mas que unas horas desde que el ferry nos dejó en Svolvaer y ya estamos casi seguros de que estas islas serán nuestro vértice del viaje… ese lugar que se queda grabado como el “top” de cada aventura que llevamos a cabo… nada mas llegar nos quedamos boquiabiertos por la altura de las montañas que parecen emerger del mar queriendo alcanzar rápidamente el cielo… pero no es solo eso, son los lagos, los fiordos, los puentes que comunican las islas… bueno, bueno, no nos adelantemos… tranquilidad que estamos en Noruega y aquí el stress no aparece en su diccionario…
Pensamos comenzar el día realizando una rutilla de treking ascendiendo a un pico de nombre impronunciable para lo cual no tenemos que desplazarnos porque dicha ruta pasa por delante de nuestro lugar de pernocta de hoy… caminaremos unos metros por una pista hasta que enseguida cogeremos un sendero que bien clarito nos indica cual es nuestro destino…


A caminar se ha dicho...


La ruta no es complicada, salvo alguna pendiente algo abrupta el resto es camino sencillo entre bosque y mas tarde sobre roca semi-desnuda... sin mas novedades llegamos a una de las dos cimas que tiene este pico...

Las vistas desde la cima son espectaculares, los lagos se confunden las entradas del mar en tierra firme... el paisaje no tiene parangón con cualquiera que nosotros conozcamos...


Llega la hora de bajar, pero por otro camino, nos acercaremos a la otra cima y después volveremos siguiendo una ruta circular hasta nuestro punto de partida...




Ahora que ya hemos estirado un poco las piernas podemos comenzar la parte cultural del día, nos desplazaremos a la localidad cercana de Kabelvag donde antiguamente se ubicaba la pequeña localidad de pescadores que lleva por nombre Vagar… aquí se han aprovechado los edificios originales para presentar el que es el “Lofoten museum”, que está en un terreno que podría considerarse la primera población de la región polar donde se han descubierto restos de las rorbuer originales(cabañas de madera para pescadores que eran rojas pues pintaban con aceite y la sangre del bacalao).

Dentro de los diferentes edificios se han recreado como eran las viviendas donde convivían los pescadores (cuando hubo viviendas porque en un primer momento tenían que dormir debajo de los botes de pesca una vez dados estos la vuelta... imaginaos que la temporada de pesca del bacalao es de enero a abril... así tenían algunos esta cara de pocos amigos...)


Colgadas de las paredes, un montón de fotos antiguas rememorando aspectos de aquellas duras épocas...


Se han recreado tanto una herrería como las habitaciones donde trabajaban y descansaban los pescadores...



Y se nos  hace ver la importancia que la pesca tuvo (y tiene) para esta zona de Noruega, las especiales condiciones climáticas de las Lofoten y la influencia de la corriente del Golfo de México hacen que el clima aquí sea mas benigno (todo lo benigno que pueda ser algo en estas latitudes) que en zonas geográficas similares de Noruega lo que propiciaba que los bancos de bacalaos acudieran en masa a desovar por estas zonas... la exportación fue importantísima, vía Bergen el bacalao seco se comercializaba en toda la costa europea e incluso llegaba hasta Italia...


¡Ah!, llevamos ya unos días en Noruega y creo que no os hemos hablado aún de las "casas peludas"... veréis, resulta que desde tiempos ancestrales existe la costumbre de preparar la parte exterior de los tejados de las casas para que crezca hierba en su superficie... al parecer esto tiene varias ventajas, mejora el aislamiento, evita humedades (esto no se yo...) y dicen que para tenerlo en buen estado basta con subir de vez en cuando a una oveja al tejado para que te lo tenga en regla...

Hoy en día en muchos casos se sigue manteniendo esta costumbre,... algunas de las casas que conforman el museo forman parte de esta tribu urbana que son las "casas peludas"...

Tras finalizar la visita, haber aprendido mucho sobre las técnicas y forma de vida de los pescadores y darnos cuenta así de la dureza que conllevaba esta población en estas latitudes tan extremas, dando un paseo llegaremos a la iglesia de Kabelvag conocida con la catedral de las Lofoten por su tamaño y bella factura…

Por el camino veremos como en un pueblo no les ha dolido prendas para cerrar un par de calles y "peatonalizarlas" temporalmente para dibujar juegos en el asfalto y permitir que los niños jueguen con seguridad...


Y he aquí la iglesia... llamativa e impresionante... toda ella de madera y que puede albergar hasta 1.200 feligreses...

Llegamos a la última parada del día, nuestro destino: Henningsvaer, un bonito pueblo pesquero que es de los mas visitados de la isla… ¡vamos, arriba, que nos vamos…!
De camino nos encontraremos con una de las peculiaridades mas llamativas de las Lofoten… una playa de arena blanca bañada con aguas turquesas que mas pareciera que estuviéramos en un archipiélago caribeño o en una playa mernorquina… y es que ya habíamos leído al respecto… las Lofoten tienen unas playas que ya las quisieran muchos destinos turísticos… y si no os lo creéis… mirad, mirad,…


Arena blanca, aguas cristalinas...


Aún con la boca abierta por lo visto seguimos el camino hacia nuestro destino… y no es que tengamos miedo de que oscurezca,… no se si os lo habíamos dicho pero en esta latitud, hay una luz parecida a la de nuestro atardecer al menos hasta las 00:30 de la noche, entonces parece que comenzara a oscurecer aunque en ningún momento llega a ser “noche cerrada”, y mas o menos sobre las 03:30 de la mañana comienza a “amanecer” de nuevo… flipante,… para nosotros que estamos acostumbrados a un dia y noche “normales”,… esto nos deja estupefactos… (no quiero ni pensar como serán los inviernos cuando la situación es a la inversa y tienen 20 horas de oscuridad…)
Llegamos al pueblo… como habíamos previsto, tiene unas cuantas imágenes dignas de ser capturadas por nuestra cámara...

Los ya pertinentes secaderos de bacalao que se denominan "las catedrales de las Lofoten"...


Algún que otro grafitti para la colección...


Y un canal que al parecer hace que a esta localidad se la llame "la Venecia de las Lofoten" (¿?)



Otra de las curiosidades de esta localidad es su campo de futbol... está claro que en las Lofoten el espacio no abunda y el que hay se tiene que aprovechar al máximo... pues nada, entre secadero y secadero de bacalao, montamos un campito de futbol en una isla minúscula... (la de balones que se perderan...)




Y poco más… ¿completito nuestro primer día en las Lofoten, verdad? creo que llega la hora de descansar… mañana más…



Datos prácticos:

Hike Tjeldbergtind. Espectaculares vistas de Svolvaer, Vestfjord, las montañas y lagos de los alrededores. Son 4 km y es circular. No tiene mucha dificultad y la ruta en sí y las vistas son espectaculares.

Entrada al Museo de Lofoten: 100 NOK
Entrada a la Iglesia de Kavelgag: 40NOK

Dormir: Camping Kabelvag Feriehus. Está genial con vistas a un lado. Tiene unos baños y una cocina espectaculares. Perfecto para pasar una noche. 320NOK + 10 NOK para la ducha.

Comentarios