Segundo día en Oslo, gritos y gofres - 06/08/19

Segundo día en Oslo, tenemos mucho que andar, ver y conocer… ¡vamos! que hay que llenar la mochila de recuerdos…
La primera cita del día la tenemos a las 10:00 de la mañana con Artemis… realizaremos el Free tour de Oslo guiados por este profesor de español originario de Girona que lleva algo mas de un año residiendo en la capital noruega… ¡vamos, a caminar!

Comenzaremos en la que hemos bautizado como “la plaza del tigre”, donde se encuentra otra escultura de la que no nos habíamos percatado en el día de ayer,… se trata de un martillo (y no es el de Thor) golpeando y destrozando una esvástica… Noruega fue ocupada por los nazis durante la segunda guerra mundial y en general la sociedad noruega siente repulsa por aquella época y tal vez también por lo fácil que le resultó a Hitler unir a Noruega a su imperio… Esta escultura pretende representar lo que la sociedad noruega piensa del nazismo...

Seguimos callejeando, Artemis nos llena la cabeza de interesantes datos y curiosidades acerca de la ciudad de Oslo, sus habitantes y de Noruega en general…
Lo que sacamos en clave de Noruega es que es un país muy interesante y lleno de contradicciones:
1.Es un país donde la enseñanza es totalmente gratuita hasta la universidad. Los estudiantes reciben ayudas para independizarse que devuelven en un 60% si aprueban pero...la enseñanza no es de mucha calidad. Artemis que ha trabajado en la enseñanza aquí nos contaba que la obligación de los profesores era aprobar al alumnado y les tenían que repetir los exámenes una y otra vez hasta que aprobaran. Al parecer no hay mucho sentido del esfuerzo y de la competitivad.
2. Noruega está apostando por ser uno de los países más ecológicos del mundo. Fomenta que sus habitantes compren coches eléctricos pues éstos no tienen que pagar impuestos y fomenta la imagen de país que lucha por el cambio climático pero...es uno de los mayores productores de petróleo del mundo desde que se descubrió que existía crudo en su territorio en 1969 y ha sido desde entonces su principal fuente de riqueza. Y además...su población no se mueve por carretera, se mueven en avión por el país. Hay 50 aeropuertos para 5 millones de personas que viven en el país. Es de destacar que las carreteras son infernales: de una dirección, sólo puedes ir a 70 km/h, hay baches, obras, curvas infernales pero...eso de viajar en avión como si fuera el bus público no se casa con su orientación pro-ecologísta. Y otra contradicción más, todas sus casas son de madera.
3. Mundo laboral. Los trabajos son para los noruegos en primer lugar. Poder trabajar aquí siendo extranjero es bastante complicado. De hecho Artemis hablaba de microrracismo. Eso sí, los noruegos tienen unas condiciones buenísimos: 37,5 horas semanales con un sueldo mínimo de 4.000€. Como en España.
4. Riqueza del país. El dinero que están ganando a cuenta del petróleo lo están metiendo en fondos y al parecer cada noruego tendría un fondo de 150.000 € (los españoles tenemos una deuda de 30.000€ cada uno....)

Llegamos a la zona del puerto, a través de los mástiles de los barcos atracados podemos ver al fondo uno de los barrios mas caros de Oslo...

Y llegamos al ayuntamiento... teníamos ganas de llegar a esta parte del recorrido,... se supone que el ayuntamiento de Barakaldo se construyó basado en este de Oslo... pues no se... así de lejos... igual se parece en algo... 😕

Artemis nos cuenta que este ayuntamiento se construyó en este lugar que en tiempos era un barrio de mala fama donde se ejercía la prostitución... para recordar aquellos tiempos se construyó esta escultura que se encuentra en ángulo en una de las paredes del ayuntamiento... simboliza una pareja (matrimonio) de un lado y el "amante" de la mujer en la otra parte del ángulo... según desde donde se mire la situación que plante la escultura es muy diferente... una pareja muy formal cogida del brazo o una mujer que engaña a su marido y que da la mano a su amante del otro...

Finalizada la visita guiada, seguimos nuestro propio camino siendo la siguiente parada uno de los lugares que teníamos en los primeros lugares de nuestra lista de visitas,… el Museo de Edward Munch…

Munch fue el pintor mas famoso de Noruega,… tal vez su artista mas reconocido a nivel mundial y de entre sus cuadros, “El grito” obra maestra que figura posiblemente entre los 4 o 5 cuadros mas famosos del mundo.

En realidad Munch pintó 4 “versiones” de El Grito, una de ellas se encuentra en la Galería Nacional de Oslo (actualmente en vías de traslado a su nueva sede… luego la veremos a lo lejos, paciencia…) dos se encuentran en el museo que vamos a visitar, una expuesta y la otra guardada a buen recaudo… y la última era de propiedad privada y no hace mucho que su dueño decidió venderla siendo subastada en Sotheby´s por mas de 119 millones de euros (!!!)

El cuadro tiene una historia paralela a la de su creación que se refiere a las dos ocasiones en las que fue robado, en la primera de ellas los atracadores entraron en la Galería Nacional en 1994 y aprovechando que era el día de la inauguración de los juegos olímpicos de invierno de Lillehammer entraron como Pedro por su casa en el museo, se llevaron el cuadro y dejaron una nota en la que decían “Gracias por la poca seguridad”.
En 2004 otra versión del cuadro fue robada en esta ocasión de este museo Munch,… el cuadro fue recuperado unas semanas después pero el sistema de seguridad noruego quedó en entredicho y desde entonces las medidas de control en el acceso al museo son bastante estrictas… Dentro del museo, en lugar de ocultar la historia de los robos, la explican con todo lujo de detalles, incluso se encuentra una fotografía que se pudo realizar a los ladrones en el momento de su salida del museo...

Tras recorrer un par de salas,… llegamos a la mas importante, donde se encuentran los dos cuadros mas famosos de Munch, El Grito y la Madonna…

Salimos del museo y continuamos el paseo dirigiéndonos al barrio de Grunerlokka que está considerado como el barrio “alternativo” de Oslo,… mucho alternativismo no vemos pero aprovechamos para degustar (por fin) los famosos gofres noruegos,… en forma de flor y con un sabor peculiar e interesante (debido creemos al cardamomo que se usa en su elaboración) nos hace recuperar fuerzas para lo que nos queda de caminata…

Nos dirigiremos de vuelta al Centro, queremos subir a la azotea del edificio de la Ópera para disfrutar de las vista que desde ahí arriba se tienen de Oslo…

Desde arriba se puede ver...

El edificio  que albergará la Galería Nacional de Arte en 2020...

Una panorámica bellísima del fiordo de Oslo...

Y el edificio que albergará la biblioteca nacional en pocos meses...

Toca regresar… nuestra estancia en Oslo termina, caminaremos por el “Bar code”, un curioso barrio compuesto de edificios de arquitectura moderna y peculiar denominado así porque debido a la disposición de sus estrechos edificios desde las altura parece simular un código de barras…

Llegamos a Diacachimba… aún pretendemos hacer unos cuantos kms. hacia el norte… acabaremos durmiendo en medio de un cerrado bosque cerca de un caudaloso río (el Sjona) temiendo que algún oso nos toque a la puerta…

¡Buenas noches!

Datos prácticos
-Free tour en español. Todos los días a las 10.30 sale desde la estatuta del tigre en la Estación Central de Tren. Muy recomendable. Dura 90 minutos y además de ver los puntos más destacados de la ciudad podrás aprender un montón de la cultura noruega.
-Museo de Munch. En estos momentos se está construyendo un edificio que acogerá la Galería Nacional y el Museo de Munch pero de momento hasta el 2020, podrás visitar El Grito en el Museo de Munch al precio de 120 NOK